«Rompecabezas (Puzzle)»: Construcción de un silencio

Ficha película Rompecabezas (Puzzle)Sinopsis Rompecabezas (Puzzle)Cartel Rompecabezas (Puzzle)Tráiler Rompecabezas (Puzzle)Críticas Rompecabezas (Puzzle)Comentarios Rompecabezas (Puzzle)

«Rompecabezas (Puzzle)» es un debut de apariencia discreta pero de sentimientos y significados escondidos en cada mirada, en cada gesto de una obra taciturna. Lo mejor, una magnífica María Onetto que da réplica a su papel en «La mujer rubia».

Debut de la bonaerense Natalia Smirnoff, «Rompecabezas (Puzzle)» es película de apariencias discretas y significados que se construyen sin palabras. Evidentemente, como el mismo acto de armar un puzzle, que tiene en sí todas las connotaciones y símiles vitales que el espectador avispado presupondrá antes de la proyección. Es esta otra historia mínima de clase media argentina, con morosidad pareja a la de la burguesía de «La mujer rubia» (Lucrecia Martel, 2008), pero en todo caso más eficaz a la hora de transmitir sus sensibilidades internas.

Precisamente, en la comparación con la cinta de Martel se encuentra el secreto milagro de la de Smirnoff: en aquella, María Onetto encarnaba a una mujer gélida y de altivez en sordina, tocada por la filtración de un miedo que se propaga cual virus; en esta, la misma Onetto reinventa el personaje para un estrato social un escalón por debajo, en el que el mismo silencio revela otra cosa, el nacimiento tardío de un don y de una emoción que emerge en la madurez y al margen de la vida familiar. En la sutilidad del matiz interpretativo, en la amabilidad indefensa de esa mujer que a partir de un puzzle trasciende de ama de casa y madre y esposa amada, se encuentra lo verdaderamente sublime de una obra desconcertante y nada enamorada de su desnudez. La cámara de Smirnoff no busca hallazgos, los halla. Y, desde el asentamiento en la obertura de todo un mundo doméstico, hasta el plano conclusivo de los créditos que era la imagen en construcción de la caja del rompecabezas, esa sencillez se alía tanto con la anécdota como con el cine que más expresa con menos.

Sin embargo, «Rompecabezas (Puzzle)» tiene su máxima expresión en el momento decisivo de mirar a su taciturna protagonista. En un momento dado, esa misma cámara lleva a cabo encuadres selectos, secciones de un cuerpo y un rostro que buscan entender su fuga. Es esa, quizá, su más contundente metáfora respecto a los puzzles: explicitar al personaje, con la sola habilidad visual y sin trucos mediante, como un ser en nueva construcción, en plena edificación de un sentimiento desconocido bajo el silencio y la desarmonía de la partitura de Alejandro Farnov.

En las imágenes: Fotogramas de “Rompecabezas (Puzzle)”, película distribuida en España por Golem © 2009 Carrousel Films, Las Niñas Pictures, Zarlek Producciones, INCAA y Fonds Sud Cinéma. Todos los derechos reservados.