«Ruby Sparks»: Conociendo a la musa

«Ruby Sparks»: Conociendo a la musa

Comedia romántica de tintes agridulces acerca de la dificultad de sacar adelante una vida en común. Los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris sostienen una historia agradable y agradecida en su abrazo de la sencillez estructural.

Calvin (Paul Dano) es un joven escritor de extraordinario talento. Pero está bloqueado. La inspiración tomará la forma de Ruby (Zoe Kazan), materialización palpable de la protagonista de su próxima obra. Cuando la simpática “Pequeña Miss Sunshine”  (2006) sigue aún convertida en el imaginario colectivo en una de las propuestas-sorpresa más celebradas de los últimos años, Jonathan Dayton y Valerie Faris regresan a la dirección con “Ruby Sparks” (ver tráiler y escenas), una historia que a partir de un tema conocido ─el personaje que salta de la ficción a la realidad y de un modo u otro se enfrenta a su creador─ compone una fábula notable en su sencillez y basada, como casi todo, en el más universal de los sentimientos.

«Cosas más raras han pasado» «No. Esto es lo más raro que ha pasado nunca». La verdad es que la dupla de cineastas sabe desarrollar con soltura y comodidad un libreto de la propia Zoe Kazan que parece tirarse de cabeza a un berenjenal temático y referencial que luego no es tal. La relación entre la pareja central fluye normalmente por los terrenos más fáciles de presuponer, a caballo entre la comedia y el romance de tintes progresivamente turbios ─y muy bien resueltos─ que busca su desarrollo emocional a partir de la colisión frontal entre el (literal) poder mágico del amor y la imposibilidad física de lo que sucede. Quedan cabos sueltos y flecos un tanto deshilachados, pero la experiencia es de lo más satisfactoria en su luminosidad.

Y es que el tono cien por cien indie americano  ─de la variedad no pretenciosa─ del conjunto lo hace todo sobradamente llevadero a la hora de reflejar los sinsabores de lo que, vetas de ciencia ficción aparte, no es sino una verdad irrefutable: poner dos vidas en común es complicado, y los ideales, muchas veces, se quedan en nada. Paul Dano está muy bien, porque Paul Dano tiene la manía de estar siempre muy bien, y Zoe Kazan está sencillamente espléndida en su entrega, beneficiados ambos de una belleza asequible que contribuye enormemente a que se ganen el ánimo del espectador. Todos ansiamos encontrar a esa persona que nos complete. Eso es la vida, y en sus sinsabores pulula “Ruby Sparks”.

Calificación: 7/10