«Rudo y cursi»: Borrachera de poder

«Rudo y cursi»: Borrachera de poder

Excesivamente relajado en sus ambiciones, Carlos Cuarón salta al largometraje con una historia floja, tan previsible como inverosímil, repleta de situaciones forzadas e invadida de clichés que se suceden de principio a fin.

Montador, productor, diseñador de producción, actor ocasional y, sobre todo, guionista. Carlos Cuarón ha desarrollado su carrera escribiendo libretos, algunos de ellos trasladados a imágenes por él mismo en forma de cortometraje, y otros ─dos, concretamente, “Sólo con tu pareja” e “Y tu mamá también”─ a mayor gloria de su hermano, el internacionalmente reconocido Alfonso Cuarón. Ahora decide colocarse tras las cámaras a partir de un texto propio, un salto a la butaca de director tan arriesgado ─por las miradas que atrae un debut de estas características─ como insatisfactorio por sus resultados a prácticamente todos los niveles.

Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García Bernal) son dos hermanos que trabajan en una plantación platanera en una zona rural de México. Mantienen una buena relación, con sus tiranteces fraternales, y comparten una misma idea: conseguir una casa mejor para su amada madre (Dolores Heredia). También defienden idéntica pasión: el fútbol, vocación casi solapada por su fervor por la música en el caso del segundo. Sus anhelos, deseos y rencillas convergerán cuando el astuto Batuta (Guillermo Francella) descubra sus habilidades deportivas y les seduzca con la idea de formar parte de equipos profesionales… y rivales. Para su opera prima en el campo del largometraje, el pequeño de los Cuarón ha contado con un equipo de excepción en plena forma más allá de las fronteras charras; no sólo ha dispuesto de la dupla interpretativa más famosa de su país, sino que la producción ha corrido a cargo de Cha Cha Chá, firma tras la que se encuentran Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, triplete de cineastas que han dotado al nuevo cine azteca de una popularidad y prestigio desconocidos hasta este momento. Quizá por eso ─sólo quizá─ el cineasta que ahora da sus primeros pasos se ha relajado, pensando que todo en “Rudo y cursi” iba a ser orégano, cuando está muy lejos de ser así.

Una historia floja, inverosímil, toscamente rodada, pobremente planificada y definitivamente mal comandada convierte este film en un flagrante abuso de poder por parte de su responsable, que demuestra que en su trabajo se halla preso de una dejadez aparente y posiblemente debida a la seguridad que otorga la garantía de la distribución internacional y los no pocos intereses despertados en torno a su puesta de largo fílmica. La sucesión de clichés es tan alarmante como pobre en ideas de principio a fin, de suerte que todo es tan previsible como manido y artificial; el avance de los acontecimientos es tramposo, absurdamente improbable ─el ascenso de los carnales a lo más alto del escalafón del deporte rey es absolutamente imposible─ y pretenciosa e infantilmente polémico, al poner al descubierto los entresijos y amaños que entre bambalinas deciden los marcadores al margen del más sano espíritu competitivo. Una vez más, no podemos sino descubrirnos ante el encono y arresto con los que Diego Luna intenta ocultar lo limitadísimo de sus virtudes como actor, apoyado en un Gael García Bernal justito y un simpático aunque cargante Guillermo Francella ─cómo no, un argentino en off es la mayor autoridad mundial en lo que al balompié se refiere: el mayor de los tópicos─. Habrá que esperar para ver si Cuarón decide continuar adelante como director o si opta por seguir firmando los cimientos de obras más meritorias rematadas por otros. Lo que está claro es que, en este caso, los padrinos no han podido hacer mucho por ayudar a su ahijado.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Rudo y cursi” © 2008 Cha Cha Chá, Universal Pictures International y Focus Features International. Fotos por Ivonne Venegas. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.