Inicio > Críticas de cine > “Runner, runner”: ¿Por aquí? Por allí

“Runner, runner”: ¿Por aquí? Por allí

Escrito por el 01.10.13 a las 13:47

Pobre thriller dramático que parece apuntar hacia caminos interesantes y punzantes para en realidad ofrecer lo mismo de siempre, sin fuerza y desde un libreto flojísimo. Una apuesta perdida.

Richie (Justin Timberlake) es un alumno brillante de Princeton, pero necesita dinero para pagarse los estudios. Y hay una cosa que hace muy bien. Teníamos ganas de echarle un vistazo a “Runner, runner” (ver tráiler y escena), el nuevo trabajo de Brad Furman tras la muy divertida “El inocente” (2011), más todavía cuando parecía orbitar en torno al auge descomunal del mundillo de las apuestas online en estos tiempos de (lógica) búsqueda de ingresos por caminos distintos a los habituales. Y con marco tropical de fondo, además. Pues podemos decir que la decepción es considerable aún cuando, a poco de empezar la película, el espectador desecha forzosamente el camino que podía parecer más interesante.

Ben Affleck y Justin Timberlake en "Runner, runner"

«Crees que tienes todas las respuestas, ¿verdad?». Más allá de un espectro técnico que no destaca por nada en general ─dirección neutra, montaje flojo que no ayuda nada a una narrativa difusa, banda sonora tramposilla…─, el problema insalvable de la propuesta es el nulo libreto que firma la pareja Brian Koppelman/David Levien, versada ya desde hace tiempo en el multiverso de los carteristas ─de cartas y carteras─ y sus diferentes enfoques. Lo que se prometía como un thriller aparente y divertidamente hiriente con la sensibilidad de ese ciudadano anónimo que somos todos no es sino la historia de siempre, en la que la deriva moral de los nada carismáticos protagonistas no interesa lo más mínimo al otro lado de la pantalla.

Ben Aflleck y Justin Timberlake en "Runner, runner"

El elenco está sencillamente correcto, con un Justin Timberlake al que no le cuesta mucho meterse en la piel de un chaval que gana pasta a espuertas sin pararse a pensar en los marrones en los que se puede meter ─si los burla o no, no importa demasiado─, una Gemma Arterton que aparece y desaparece sin orden ni concierto aparente ─probablemente viva dentro de una cámara de rayos UVA─ y un Ben Affleck que se antoja por aquí como una suerte de reclamo cool desde su disfraz de Gordon Gekko de la era digital ─su nueva faceta de cineasta eficaz parece tener pintorescas recompensas comerciales y laborales─. “Runner, runner” es todo y es nada, como el tiempo que pasa entre mano y mano. No, qué va. Es nada.

Calificación: 3/10