«Rush»: Vidas veloces

«Rush»: Vidas veloces

Entretenido biopic que nos muestra la rivalidad de dos míticos pilotos de la Fórmula 1. La película discurre con un estupendo ritmo, si bien ello provoca que el guion tenga que resumir ciertos acontecimientos de la historia real. Lo mejor, sus interpretaciones.

Gracias a los éxitos de Fernando Alonso, la Fórmula 1 se ha convertido en el segundo deporte más visto en España (sólo lo supera el fútbol, o al menos eso sucede cuando se trata de partidos importantes). Es por ello que tengo especial curiosidad por comprobar si el público que se ha aficionado hace poco a esta competición siente interés por ver «Rush» (ver tráiler), una película que sin duda les puede servir para aprender un poco más sobre cómo ha evolucionado esta prueba automovilística durante las últimas décadas (no obstante, conviene recordar que, salvo excepciones, los filmes basados en este tipo de eventos no suelen obtener unas sólidas recaudaciones en la taquilla).

Daniel Brühl

Lo primero que quiero dejar claro es que esta cinta no es una gran producción de Hollywood. Con un presupuesto de 38 millones de dólares, el director Ron Howard se ha aliado con compañías europeas y estadounidenses para sacar adelante el proyecto. Éste presenta como gran virtud la buena combinación existente entre las escenas relacionadas con la vida personal y la profesional de los protagonistas. La agilidad de la narración resulta incuestionable, de ahí que el entretenimiento esté asegurado. El problema es que ello también provoca que el guion de Peter Morgan pase por encima determinados detalles de la historia real (de cualquier forma, seguro que semejante circunstancia inducirá a muchos espectadores a querer profundizar sobre el tema con la ayuda de libros o documentales televisivos).

"Rush"

Lo que sí está bien reflejado es el modo de proceder de dos pilotos completamente diferentes. Uno, James Hunt, desenfadado y vividor. Otro, Niki Lauda, serio y trabajador. A esto contribuyen las magníficas interpretaciones de Chris Hemsworth y Daniel Brühl, destacando de manera especial la del segundo (ambos se convierten en lo mejor de la película). Las carreras se muestran con montajes que mezclan lo clásico con lo moderno, siendo muy efectivas (en especial cuando observamos determinados accidentes). A pesar de que buena parte del público sabe cómo va a terminar el relato, Howard consigue imprimirle al mismo una necesaria tensión y logra que ello no afecte a su desarrollo.