Inicio > Críticas de cine > “Safety not guaranteed”: ¿Existe la máquina...

“Safety not guaranteed”: ¿Existe la máquina del tiempo?

Escrito por el 09.10.12 a las 15:21

Comedia romántica indie camuflada de ciencia ficción, o a la inversa. Notable ejemplo de cómo convertir los misterios de la realidad en sueños auténticos, y la falta de presupuesto en una cinta de género oculta.

En “Rebobine, por favor” (2008), Michel Gondry proponía que dos individuos que necesitaran una película concreta serían capaces de recrearla con medios caseros. En 1997, un redactor de la revista “Backwoods Home Magazine” pensó que un buen modo de rellenar el hueco restante en la sección de anuncios consistía en una propuesta de viajes temporales, ofrecidos de forma anónima tras un halo de misteriosa y loca profesionalidad. Ahora, con “Safety not guaranteed” (2011) el debutante Colin Trevorrow, geek orgulloso y confeso, toma esa anécdota real, convertida en meme en Internet, para filmar la película de ciencia ficción con la que soñaba desde pequeño y para la cual carecía de medios. Es decir, como los patosos personajes de Gondry, desviando la atención hacia otras ternuras del relato.

Porque el viaje temporal y los aparatejos tecnológicos no son, a fin de cuentas, los protagonistas de la historia; sirven como mito generacional alrededor del cual gira una vorágine de esperanzas, sociales, laborales y amorosas, cada vez menos posibles y más propias del ci-fi. A Trevorrow le hubiera gustado ser Robert Zemeckis, pero también recuerda que “Regreso al futuro” (1985) trataba de emociones reencontradas, de la posibilidad de reescribir la vida sin cambiar nada del pasado y de lo malos consejos dictados por el arrepentimiento y los remordimientos de la pregunta “¿Y si…?”. Puede ser una trampa que entonces la película parta de los códigos de la comedia indie y nerd fabricada desde el horno para Sundance, con su sobredosis musical y sus referencias a Star Wars, pero la hondura que esconde no es la de un simple one-hit wonder que conoce los puntos débiles de su audiencia más friki.

El guion de Derek Connolly se toma su tiempo para que cada personaje atraviese una transformación con sus respectivas incomodidades, restándoles además el premio de consolación. En esa pandilla caótica destacan la escéptica Aubrey Plaza y Mark Duplass, el hombre de moda en los círculos independientes. Los dos articulan la columna de ese trasbordo entre dos géneros, conciliando la financiación típica del blockbuster con el alma que suele adjudicarse al indie, y, por encima de todo, rindiendo un homenaje sentido y nada zalamero al fanático de un cine de posibilidades, de desplazamientos espaciotemporales y de nuevas oportunidades. Se añora algo más de oscuridad, pero su apoteósico final resulta sentido y capaz de maravillar. Una criatura bicéfala que hereda lo mejor de papá y mamá: la ensoñación secreta de la máquina de H.G. Wells y la viveza de una comedia no resignada a la triste realidad.

Calificación: 8/10

Imágenes de “Safety not guaranteed” © 2011 Big Beach Films y Duplass Brothers Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes
   "Sex tape: Algo pasa en la nube". Dos rombos
   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.