“Safety not guaranteed”: ¿Existe la máquina del tiempo?

Escrito por el 09.10.12 a las 15:21

Comedia romántica indie camuflada de ciencia ficción, o a la inversa. Notable ejemplo de cómo convertir los misterios de la realidad en sueños auténticos, y la falta de presupuesto en una cinta de género oculta.

En “Rebobine, por favor” (2008), Michel Gondry proponía que dos individuos que necesitaran una película concreta serían capaces de recrearla con medios caseros. En 1997, un redactor de la revista “Backwoods Home Magazine” pensó que un buen modo de rellenar el hueco restante en la sección de anuncios consistía en una propuesta de viajes temporales, ofrecidos de forma anónima tras un halo de misteriosa y loca profesionalidad. Ahora, con “Safety not guaranteed” (2011) el debutante Colin Trevorrow, geek orgulloso y confeso, toma esa anécdota real, convertida en meme en Internet, para filmar la película de ciencia ficción con la que soñaba desde pequeño y para la cual carecía de medios. Es decir, como los patosos personajes de Gondry, desviando la atención hacia otras ternuras del relato.

Porque el viaje temporal y los aparatejos tecnológicos no son, a fin de cuentas, los protagonistas de la historia; sirven como mito generacional alrededor del cual gira una vorágine de esperanzas, sociales, laborales y amorosas, cada vez menos posibles y más propias del ci-fi. A Trevorrow le hubiera gustado ser Robert Zemeckis, pero también recuerda que “Regreso al futuro” (1985) trataba de emociones reencontradas, de la posibilidad de reescribir la vida sin cambiar nada del pasado y de lo malos consejos dictados por el arrepentimiento y los remordimientos de la pregunta “¿Y si…?”. Puede ser una trampa que entonces la película parta de los códigos de la comedia indie y nerd fabricada desde el horno para Sundance, con su sobredosis musical y sus referencias a Star Wars, pero la hondura que esconde no es la de un simple onehit wonder que conoce los puntos débiles de su audiencia más friki.

El guion de Derek Connolly se toma su tiempo para que cada personaje atraviese una transformación con sus respectivas incomodidades, restándoles además el premio de consolación. En esa pandilla caótica destacan la escéptica Aubrey Plaza y Mark Duplass, el hombre de moda en los círculos independientes. Los dos articulan la columna de ese trasbordo entre dos géneros, conciliando la financiación típica del blockbuster con el alma que suele adjudicarse al indie, y, por encima de todo, rindiendo un homenaje sentido y nada zalamero al fanático de un cine de posibilidades, de desplazamientos espaciotemporales y de nuevas oportunidades. Se añora algo más de oscuridad, pero su apoteósico final resulta sentido y capaz de maravillar. Una criatura bicéfala que hereda lo mejor de papá y mamá: la ensoñación secreta de la máquina de H.G. Wells y la viveza de una comedia no resignada a la triste realidad.