«Salidos de cuentas»: Inmadurez en ruta

«Salidos de cuentas»: Inmadurez en ruta

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
PreviaCríticasComentarios

«Salidos de cuentas» repite los temas y constantes de las comedias de Todd Phillips, pero a su vez es la más conformista y menor de ellas. Buena química entre Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis.

El cine de Todd Phillips gira en torno a un eje temático que articula y define su comedia: la reticencia a la entrada en la madurez vía ceremonia y/o road trip (1) iniciático, el aferramiento a la libertad gamberra de la juventud, la inmadurez misma como acto de rebelión a los presupuestos de la edad adulta. En «Road trip: Viaje de pirados» (2000), teen movie (2) que suponía el debut del director, cuatro universitarios emprendían una frenética carrera de costa a costa para evitar que la novia de uno de ellos viera una cinta en la que él le era infiel. En «Resacón en Las Vegas» (2009), tres amigos rastreaban desesperados Las Vegas en busca del novio perdido en una noche de juerga para llevarlo a tiempo al altar. Y en «Salidos de cuentas», un arquitecto debe cruzar todo el país para llegar a tiempo al parto de su mujer junto a un aspirante a actor que es un niño con cuerpo de adulto.

En los tres casos, la inmadurez en ruta se revela, en último término, como reivindicación: tras el periplo salvaje de Zach Galifianakis y Robert Downey Jr., el molesto y entrañable soñador que encarna el primero sugiere, en el mismo hospital en el que ha nacido el hijo del segundo, que deberían repetir en otra ocasión el viaje. Ciertamente, Phillips reformulará, y mejor que nadie, ese recorrido vital / físico que han desempeñado todos y cada uno de sus personajes; pero probablemente, «Salidos de cuentas» permanecerá en la memoria del espectador como aquel ejemplo menor, más apegado a un conformismo que nunca hubiera sospechado en su notabilísima comedia sobre Las Vegas. No es esta, como aquella, una película de sorprendentes deconstrucciones narrativas ni de animaladas mayores, sino una sencilla buddy comedy (3) de carretera y manta con gags de irreprochable eficacia: sobresale, sobre todo, la descacharrante desviación fronteriza que toma la pareja, pero también un desconcertante pasaje lisérgico o una pelea con veterano discapacitado en las ventanillas de la Western Union.

A diferencia de en obras anteriores, la complicidad de pandilla queda aquí reducida a un dúo-tipo, nada que objetar cuando Downey Jr. y Galifianakis derrochan química como el ganador egocéntrico y el bonachón destructor que incorporan respectivamente. Pero, más allá de un hilarante Danny McBride, los personajes de Juliette Lewis, Jamie Foxx o el propio Todd Phillips ponen de relieve la insustancial galería de secundarios que hace prescindible más de una parada en este viaje, en todo caso, saludable.

(1) Viaje por carretera.
(2) Película de estudiantes / universitarios.
(3) Comedia «de colegas».

En las imágenes: Fotogramas de “Salidos de cuentas” – Copyright © 2010 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Green Hat Films. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.