«Salt»: Entre la lealtad, la desconfianza y el sentimiento

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsEntrevistas
Cómo se hizoNoticiasBanda sonoraPreviaCríticasComentarios

Con un guión flojo y lleno de suspense artificioso, «Salt» es una cinta de acción incesante que dejará satisfechos a quienes sólo busquen un rato entretenido con una trama de espionaje. Angelina Jolie es el objetivo absoluto de la cámara.

La desconfianza siempre genera desconfianza. Y si uno ha sido educado en ella y vive para una misión de Estado… entonces la propia identidad se difumina y la tensión acumulada puede hacer estallar por los aires cualquier historia que se construya. Por eso, a golpe de explosiones, persecuciones y disparos a quemarropa, Phillip Noyce descarga toda su munición en “Salt”: porque no se sabe quién es quién y todo sujeto es susceptible de ser un impostor y un traidor. Evelyn Salt es una agente de la CIA acusada por un desertor arrepentido de ser una espía rusa, lo que la obliga a huir para poder demostrar su inocencia: sobre ella parece haberse elaborado una conspiración que trata de implicarla en un atentado contra el presidente ruso en su visita a los Estados Unidos. Acción, acción y más acción a rebufo de una banda sonora que no descansa y un montaje trepidante, con dos finales para dos presidentes, a cada cual más espectacular y fantasioso.

Esta nueva historia de falso culpable nos alerta del peligro de una nueva Guerra Fría, o más bien de las secuelas de aquella, con algunos hombres educados para matar o vengar a sus antepasados, con nostálgicos que anhelan el resurgir de la Gran Rusia. Lo malo es que ahora las armas nucleares suponen una amenaza de otro orden, y que el entramado y adiestramiento de los agentes secretos ha alcanzado unos niveles de sofisticación tal que estos ni se reconocen entre ellos. Espías y topos, hombres buenos que no lo son tanto y hombres malos que luchan por sobrevivir en un entorno de venganza. Un universo en el que se trata de convertir al hombre/mujer en una fría y calculadora máquina sin sentimientos al servicio de una misión absoluta, negándole su capacidad de arrepentimiento y de amar.

La cinta ofrece todos los condimentos de las películas de acción y de espionaje político, con persecuciones urbanas en coche o entre los laberintos del búnker, con descensos por el hueco del ascensor de los que ni el mismo Spider-Man hubiera sido capaz… Buen ritmo para una narración que comienza con un justificativo –que no convincente, ni necesario– flashback en Corea del Norte, y que tiene varios giros forzados para que la historia tenga cuerda hasta un desenlace abierto… a la espera de la segunda parte, con más venganzas y ajustes de cuentas. Entre medias, nos queda un guión flojo para una historia algo confusa, increíbles saltos y fugas de Angelina Jolie, espectaculares escenas de acción que alcanzan su cumbre en el atentado en la iglesia —casi una obra de gran ilusionista—, y también un suspense artificioso que deja una puerta abierta a la sorpresa… porque todos parecen sospechosos, porque no sabemos el papel del aracnólogo.

Este blockbuster será del agrado de quienes busquen acción e intriga política, y dejará satisfechos a quienes sólo pidan una entretenida trama de espionaje. Abundan los tópicos, y los personajes se definen únicamente por sus acciones y no por su caracterización en el guión o en la interpretación. Angelina Jolie se presenta como el objetivo absoluto de la cámara, y también de todos los servicios secretos rusos y americanos… perdidos entre tanta desconfianza y ambigüedad, desconcertados entre el poder de la lealtad y el de los sentimientos.

En las imágenes: Fotogramas de “Salt” – Copyright © 2010 Columbia Pictures, Relativity Media y Di Bonaventura Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.