Síguenos

«Salt»: Kurt Wimmer anda suelto

Críticas

«Salt»: Kurt Wimmer anda suelto

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsEntrevistas
Cómo se hizoNoticiasBanda sonoraPreviaCríticasComentarios

Los restos de Jason Bourne, Jack Bauer, Ethan Hunt y tantos otros se recomponen en la silueta de Angelina Jolie, evidente en sus intenciones desde el inicio mismo de una historia firmada por el imposible Kurt Wimmer.

“Salt” (Angelina Jolie) es una de las más destacadas agentes de la CIA. O no. Lo que está claro es que la nueva gran creación de Kurt Wimmer, mediocre guionista y director que sigue gozando de la connivencia de Hollywood para sacar adelante proyectos por él firmados. Sus escasas virtudes como creador, que se resumen en la dicotomía idea sugerente/desarrollo lamentable, emborronan una propuesta en la que la responsabilidad visual y técnica recae en el cineasta Phillip Noyce, veterano soldado de la industria especialista en el sufrido género del thriller más comercial. Una tristeza, encarar una aventura que plantea una cuestión absoluta acerca de la identidad, cuando ella misma no posee ninguna.

Evelyn Salt , por citar ejemplos contemporáneos, es Jason Bourne, es Jack Bauer ─parece el libreto un guión desechado de “24”─, es Ethan HuntTom Cruise rechazó el papel por sus similitudes con la saga imposible─, es Bobby Lee Swagger… es un icono eterno del cine, un profesional extraordinario que se enfrenta a monstruosos acrónimos omnipotentes para sacarles los colores en solitario mientras limpia su nombre y su reputación. Pero esta nueva heroína llega tarde y mal, lastrada por los vicios habituales de Wimmer, que firma una ─otra─ historia predecible, evidente, efectista, tramposa y hueca; una mentira, en definitiva. Además, es amoral en su inherente aceptación del asesinato legal ─que en otros títulos primos sirve de eficaz herramienta artística contra los gobiernos en la sombra─, y perversa en su infartante anticomunismo, un furor que remite directamente a los más ingenuos pero igualmente brutales tiempos de Chuck Norris y compañía.

Jolie cumple como escurrido maniquí, comedidamente seductora y contundente en su determinación, al margen de un espectador que ya en los primeros rollos ha desenredado el meollo de la trama; a su lado, dos extraños casos de acomodamiento profesional, los poco exprimidos Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor, habituales ya en proyectos que pingües beneficios deben reportarles en comparación con su esfuerzo interpretativo. A lo largo de hora y media, la rubia letal evoluciona a morena fatal mientras los más curtidos agentes de la simpar inteligencia yanqui intentan darle caza al son de los estruendos clónicos de James Newton Howard, que no tiene aquí precisamente su mejor trabajo. Pasa la tormenta, y el palco no se inmuta. ¿Quién es Salt? ¿A quién le importa?

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Salt” © 2009 Columbia Pictures, Relativity Media y Di Bonaventura Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir