«Salt»: Mezcolanza de estilos

«Salt»: Mezcolanza de estilos

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsEntrevistas
Cómo se hizoNoticiasBanda sonoraPreviaCríticasComentarios

Aunque a los espectadores menos exigentes les servirá para pasar el rato, a otros les resultará imposible no obviar su manida trama y el hecho de que quiera parecerse a las aventuras de otros conocidos personajes cinematográficos.

He de reconocer que, de todas las grandes producciones que han llegado a las salas de cine durante este verano, creía que «Salt» sería la que peor funcionaría en la taquilla. Sin embargo, el filme de Phillip Noyce ha rebasado los 100 millones de dólares en el mercado norteamericano, unas cifras que para sí quisieran títulos como, por ejemplo,«Noche y día» o «El Equipo A». Por otro lado, estos números sirven para situar a Angelina Jolie como la heroína de acción por antonomasia y como una de las indiscutibles estrellas del Hollywood actual, especialmente si tenemos en cuenta que «Wanted (Se busca)», uno de sus anteriores trabajos comerciales, también triunfó en la cartelera mundial.

La película nos cuenta la historia de Evelyn Salt, una agente de la CIA que se queda perpleja cuando, durante un interrogatorio, un desertor ruso le dice que en realidad es una espía encubierta. Sus superiores quieren corroborar dicha información, mas ella está preocupada por la seguridad de su marido y decide escapar. Además, en su camino irá averiguando qué verdad se oculta tras una aseveración que, obviamente, la convierte en una traidora a los ojos de su país. Aunque «Salt» es una cinta que se deja ver (por suerte, su duración es la adecuada y no se prolonga más de lo necesario), posee diversos fallos en su guión que resulta imposible pasar por alto. Así, el espectador no sabe si los responsables del filme quieren mostrarnos un thriller de acción con un estilo muy similar al de las conspiraciones de Jason Bourne y Jack Ryan o, por el contrario, prefieren asemejarse a las aventuras de personajes como Ethan Hunt o James Bond (en su etapa anterior a Daniel Craig, claro está).

En definitiva, se quedan en tierra de nadie, lo que perjudica claramente a la película. Por otro lado, el público ha de hacer un esfuerzo para aceptar las reglas que Kurt Wimmer nos propone en su libreto. Me explico: si un espectador en concreto no es muy exigente con los argumentos de los largometrajes y tan sólo busca pasar un buen rato en el cine, adelante, porque seguro que se cumplirá su objetivo. No obstante, si pertenecemos a ese sector de la audiencia que persigue algo más que un mero divertimento, entonces se nos hará imposible huir de los clichés que atesora la cinta (las sorpresas de la trama no son tales y es muy fácil averiguar quiénes son los buenos y los malos de la historia). En cuanto a los apartados técnicos, no voy a negar la eficacia de la puesta en escena de Noyce, pero se echa en falta una mayor espectacularidad en los pasajes de acción. Respecto a los intérpretes, Jolie lleva bastante bien el peso del relato, estando secundada además por dos actores de comprobada solvencia: Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor.

En la imagen: Fotograma de “Salt” – Copyright © 2009 Columbia Pictures, Relativity Media y Di Bonaventura Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.