“Salvajes”: OPA hostil

Escrito por el 23.09.12 a las 20:04

Otra demostración de que Oliver Stone se ha rendido a las delicias de un cine más plácido. Una película que parece brindar al aficionado a su trabajo guiños a su filmografía clásica, pero que se queda a medias. Con todo, entretiene.

Ben (Aaron Johnson), Chon (Taylor Kitsch) y O. (Blake Lively) viven felices en Laguna Beach. Los chicos cultivan una marihuana excelente, y los tres forman un todo unitario de lo más juvenil y saludable. Hasta que el Cartel de Baja les propone una de esas ofertas que no se pueden/deben rechazar. Oliver Stone confirma su apalancamiento artístico ─o, sencillamente, su manso retiro a la placidez comercial de quien trabaja simplemente para ganarse el pan sin excesivas complicaciones─ con “Salvajes” (ver tráiler y escenas), adaptación de la rabiosa novela homónima de Don Winslow, también co-firmante del guion junto al cineasta y Shane Salerno. No está mal, pero el problema es, precisamente, ese: que no está mal. Y punto.

«Sí, es esa clase de historia». Porque este material lo engancha Stone hace dos décadas ─bien es cierto que el libro ni siquiera estaba escrito─ y monta un pitote de los que hacen época. Es verdad que queda un aroma del furioso realizador que fue, y juega con los colores, con los filtros y los planos, pero lo hace de un modo escaso y un tanto descafeinado, en una especie de guiño a su incondicional, como diciendo “¿os acordáis de cuando hacía lo que me daba la gana? ¡qué tiempos!”. Pero con semejante acidez en la combinación de elementos ─traficantes, asesinos, soldados exterminadores, policías corruptos, mujeres guapas y letales, México, California, bang, bang, bang─ el cínico cachondeo estructural de la película se pierde en una narrativa de ritmo a ratos demasiado atascado y titubeante coraje global.

Con todo, repetimos que “Salvajes” no está mal para pasar un rato entretenido a pesar de las trampas que siembran el camino desde su mismo arranque en off, que anuncian un recorrido que sí traza el texto original pero que se pervierte aquí de un modo tan escandaloso como descarado en aras de una comercialidad (casi) inaudita en el director. Del elenco principal y secundario, destacar el espléndido trabajo de Aaron Johnson, el mejor del reparto de largo, y los arrebatos de feminidad guerrillera de una Salma Hayek de comedida maternidad asesina. Y aunque participa ciertamente poco, recordar el estupendo trabajo de un descacharrante Emile Hirsch como un coquito embutido en mallas ciclistas. Stone ya no apuñala la mano que le alimenta…