«Salvajes»: Vidas arriesgadas

«Salvajes»: Vidas arriesgadas

Su trama, demasiado sencilla, se alarga con un metraje excesivo, aunque al menos Oliver Stone sabe dotar a la película de un ritmo que no incita al aburrimiento. Lo mejor, las actuaciones de su reparto.

A pesar de que en su conjunto la carrera de Oliver Stone se podría calificar de irregular, considero que en ella hay elementos lo suficientemente interesantes como para congraturlarnos cada vez que se estrena una de sus películas. Bajo mi punto de vista, «Salvajes» (ver tráiler y escenas) no forma parte de lo mejor de su filmografía (que, ciertamente, habría que situarla en el siglo pasado), pero al menos se deja ver sin problemas. Su trama se centra en dos jóvenes que se dedican a traficar con drogas (con bastante éxito, por cierto). Las complicaciones llegan cuando un cártel mexicano quiere asociarse con los muchachos, algo a lo que se niegan, momento en el cual comienzan su calvario.

«Salvajes» es una película repleta de contradicciones. Por un lado, tenemos a un par de amigos que comercian con sustancias prohibidas y que viven de manera lujosa. A uno no le gusta la violencia, mientras que el otro tiene experiencia militar. Si nos fijamos en el lado del cártel, la jefa les hace la vida imposible tras secuestrar a una chica que a su vez es la novia de ambos. Sin embargo, trata con mimo a su hija para intentar ganarse su afecto, algo que le resulta especialmente difícil de conseguir. Paz y guerra, maltratos y agasajos. Son antónimos que aparecen a lo largo de un filme en el que, para completar el cupo de contrariedades, tan pronto contemplamos sangre y drama como se nos muestran sentimientos y hasta una pizca de comedia.

Semejante conjunto no termina de funcionar, algo a lo que no ayuda el excesivo metraje de la película, su tramposo final y la sencillez de la historia (quizás por dicho motivo, Stone y los guionistas Shane Salerno y Don Winslow introducen una voz en off que por momentos le otorga una innecesaria pretenciosidad a la cinta). Eso sí, del reparto no podemos quejarnos. Taylor Kitsch se olvida de los fiascos de «John Carter» y «Battleship» para recuperar sus mejores actuaciones de la serie de televisión «Friday night lights». De la pequeña pantalla también procede una inspirada Blake Lively, mientras que Aaron Johnson nos muestra que en poco tiempo ha madurado mucho como actor. Entretanto, Benicio del Toro, Salma Hayek y John Travolta se lo pasan en grande con sus papeles, transmitiendo su entusiasmo al espectador.