Síguenos

«San Valentín sangriento»: A pico y pala

Críticas

«San Valentín sangriento»: A pico y pala

El terror más ramplón se aferra de nuevo a las virtudes de la tecnología tridimensional para tratar de seducir al palco adolescente, sin tener en cuenta que parapetarse tras unas gafas no aumenta la calidad de base de lo que ofrece.

Hace diez años un terrible accidente en una mina sacudió las vidas de los habitantes de la pequeña localidad de Harmony. El causante, el inexperto Tom Hanniger (Jensen Ackles), hijo del propietario de la excavación, regresa ahora al pueblo, aunque su llegada coincide con una serie de brutales asesinatos supuestamente cometidos por Harry Warden (Richard John Walters), superviviente de aquella tragedia. Pero Warden está muerto… No son pocas las voces que advierten de que, al ritmo actual, las películas presentadas en formato tridimensional acabarán siendo tan sólo una moda pasajera que provocará de modo inevitable el rechazo del espectador. Y “San Valentín sangriento”, recuerdo actualizado del pequeño clásico homónimo de 1981, no viene sino a dar la razón a tales sugerencias.

San Valentín sangriento-jose-2

Creativamente floja ya de por sí en su mismo planteamiento ─no por tratarse de un innecesario remake, sino por sus escasas virtudes─, la película, firmada por el especialista Patrick Lussier, pretende aprovechar las bondades del 3D para invitar a la audiencia teen a subirse a un carro lleno de emociones limpias y llenas de volumen, en el que la sangre fluya a borbotones y “salpique” al palco; así, abundan las secuencias en las que los puntos de vista de la cámara invitan ─o, al menos, lo pretenden─ a provocar la zozobra en el observador, que debe teóricamente sentirse parte misma del horror que presencia. Más volumen, más espacio, más calidad de la imagen… pero la misma mediocridad que lucen tantos otros slasher de ayer, hoy y siempre, subgénero abundantísimo en propuestas pero que no aumenta sus virtudes ─que las tiene, y no solamente en términos de entretenimiento fugaz y palomitero─ por mucha tridimensionalidad que se trate de aplicarle. Ahí está el ejemplo de “Scar”, sin ir más lejos, y tantos otros que están por venir.

San Valentín sangriento-jose-1

Olvidadas las fútiles bondades tecnológicas, la cinta se hunde en actuaciones tremebundas, diálogos indignos de ser sufridos en atronador Dolby Surround ─al menos en castellano, ya que la versión doblada es sencillamente espantosa─ y situaciones cansinas y reiterativas, en un desarrollo inexistente y predecible en el que lo único que puede y debe salvarse es el brutal y descacharrante aluvión sanguinolento de un metraje a ratos prometedor pero que revela sus incoherentes cartas con excesiva rapidez y facilidad. De cara a la galería, se agradece la participación del ya anciano Tom Atkins, a quien no podemos disfrutar mucho ─nada, vamos─ en pantalla grande por aquí, y algún que otro despitorre regalado por el hombre del pico ─por otra parte, un fallo de raccord en sí mismo, ya que es considerablemente más alto y voluminoso mientras es anónimo que cuando se revela su verdadera identidad─ a la hora de ajusticiar a todo el que se le pone por delante. Pero estas nimias lindezas no justifican en ningún caso una nueva muestra del estancamiento de la industria del horror masivo que llega desde Estados Unidos, una maquinaria que tan sólo apunta al primer fin de semana para recuperar la inversión y seguir tirando a la espera de que lleguen tiempos mejores. Eso sí, Lussier ya prepara un nuevo asalto, “Condition Dead 3D”. Esperemos que nos sorprenda para bien.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de “San Valentín sangriento” © 2009 Lionsgate. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir