Síguenos

«Saw V»: Nuevas piezas de un puzzle letal

Críticas

«Saw V»: Nuevas piezas de un puzzle letal

“Aullidos”, “Pesadilla en Elm Street”, “Viernes 13”,”La matanza de Texas”, «Los chicos del maíz», “Halloween”, “Hellraiser”… una de las características intrínsecas del género moderno es su espectacular tendencia a perpetuar sagas cinematográficas a un ritmo tan veloz como sostenido, aupando a sus protagonistas principales a los altares de los iconos inmortales del séptimo arte. Buena prueba de su vigencia la encontramos en el fabuloso estado de forma de Michael Myers, Jason Vorhees o el bueno de Freddy Krueger, cuyas historias se actualizan de manera constante para disfrute de las nuevas generaciones de aficionados. Así que, ¿a quién le sorprende que nos encontremos ante un nuevo episodio de las andanzas del maquiavélico Puzzle?

saw-v1.jpg

Allí donde finaliza la cuarta entrega arranca “Saw V”, en esta ocasión centrada en las pesquisas del agente Strahm (Scott Patterson), superviviente in extremis de los planes de Jigsaw (Tobin Bell); convencido de que el fallecido asesino tiene un cómplice en el Departamento, centra su investigación en el laureado y respetadísimo detective Hoffman (Costas Mandylor), en contra de la opinión de sus compañeros. Ya en el año 2004, antes de la presentación del primer capítulo de la franquicia, James Wan y Leigh Whannell anticiparon que, si la fórmula funcionaba, diseminarían a lo largo de siete piezas la idea que habían pergeñado juntos mientras estudiaban en la facultad; así pues, con una regularidad estrictamente anual, la cita con un personaje que ya ha entrado en el panteón del horror moderno se mantiene puntual, en un rompecabezas extraordinaria y sorprendentemente fiel a sí mismo y a los fans del serial. Las pautas básicas se mantienen, de suerte que arranca la narración con un crimen brutal, prólogo de lo que está por venir, mientras que se sostienen dos líneas centrales: por una parte, el ya típico grupo de personas atrapadas, conectadas entre sí de algún modo a priori desconocido, que habrán de superar tantas pruebas mortales como sea necesario para purgar sus pecados; por otro lado, roles ya conocidos por el espectador siguen encajando elementos destinados a que, cuando el juego acabe ─en teoría, y si todo sigue su curso, en 2010─, el resultado forme un todo global más o menos satisfactorio.

saw-v2.jpg

Por supuesto, regresa el principal reclamo de la función, el veterano Tobin Bell, que aunque fue reclamado por la Parca hace tiempo vuelve gracias al milagro del flashback para convertirse en mentor de aquél que ha de seguir su obra ─no desvelaremos quién, aunque los fieles ya lo saben─, en un libreto que, si bien completa un poco más el particular universo de este retorcido justiciero, comienza a hacer aguas por lo repetitivo y facilón. Además, la terrible experiencia vivida por los exterminables secundarios carece de la garra de otras ocasiones, de suerte que resulta bastante complicado empatizar con alguno de ellos a la espera de que sean liquidados por alguno de los artilugios dispuestos a tal fin. Eso sí, hectolitros de sangre no faltan, así como una puesta en escena afilada ─nunca mejor dicho─, limpia y espectacular, que unida a un metraje ajustado permiten que la pesadez no sea la nota dominante, aún cuando sabemos a ciencia cierta que, a estas alturas, el epílogo no será sino una demostración más de que, en este cosmos puñetero y desolado, el Mal vence. Siempre. Hasta la próxima…

Calificación: 5/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Saw V»
  • Ver fotos de la película (20)
  • Teaser tráiler
  • En las imágenes: Fotogramas de “Saw V” © 2008 Lionsgate y Twisted Pictures. Fotos por Steve Wilke. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir