«Scream 4»: La puñalatón

«Scream 4»: La puñalatón

Ficha película Scream 4Sinopsis Scream 4Cartel Scream 4Imágenes Scream 4Tráiler Scream 4Noticias sobre Scream 4
Previa estreno Scream 4Críticas Scream 4Comentarios Scream 4

El círculo de Ghostface se cierra ─ya se verá─ en una cuarta entrega que sigue jugando a diferenciarse de sus hermanas genéricas mediante la aceptación de sus propios presupuestos básicos, contra los que revuelve sin demasiado éxito.

Woodsboro. Sidney Prescott (Neve Campbell), Dewey Riley (David Arquette), Gale Weathers (Courteney Cox). Ghostface. Y teléfonos en abundancia. Es realmente curiosa la capacidad de la saga “Scream” para jugar a definir su identidad a partir de la aceptación a gran escala de sus propios presupuestos genéricos básicos; desde ese posicionamiento, además, ha buscado separarse de sus hermanas naturales, pese a no tener nada realmente original que ofrecer en ninguna de sus entregas anteriores ─una simpática, dos sencillamente mediocres─, abriendo de modo momentáneo el slasher a un palco más amplio que el conformado por los incondicionales del género. Buen ojo comercial, sin más. Ahora el círculo se cierra con “Scream 4” (ver tráiler), con nada nuevo bajo el sol.

«La tragedia de una generación es la broma de la siguiente». Con la fórmula ya totalmente agotada, el tándem creativo formado por Wes Craven ─director─ y Kevin Williamson ─guionista─ trata de revolverse una vez más contra todos los supuestos imaginables, en lo que termina siendo un retorno involuntario ─derivado de tanto forzar la máquina─ a los orígenes no ya de la franquicia, sino del body count mismo. Previsible durante todo su desarrollo, la película queda como un fallido ejercicio de post-modernidad con aspiraciones clasicistas, saturado además de un constante e irritante, por abusivo, gusto por la referencia y el puyazo metacinematográfico, otro de los puntales del serial; de hecho, se estira el recurso hasta extremos caníbales: en “Puñalada 7” se habla de “Puñalada 6”, en la que se habla de “Saw 4”

Perdida la narración en una lucha imposible de vencer, la historia tarda mucho en coger velocidad, asfixiada en el constante parloteo del trío imperecedero y de las nuevas piezas del rompecabezas, que, eso sí, defienden sus papeles desde la convicción de quien se sabe algo más que una cara bonita presta a pasar por la picadora (Emma Roberts, Hayden Panettiere). Las secuencias asesinas funcionan, por supuesto ─continúa divirtiendo la capacidad de Ghostface para aparecer dentro de cualquier armario, detrás de cualquier puerta─, aunque el efecto tren de la bruja se perdió tiempo atrás; y el clímax final, que ha de cerrar la función para ¿siempre?, no seduce especialmente aunque tampoco desentona ─no quedaba mucho donde escoger─. Un aprobado nostálgico para una propuesta recuperable en formato doméstico, con la vista puesta en lo que aquí denominan una puñalatón una tarde de domingo.

Imágenes de “Scream 4”, película distribuida en España por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain © 2011 Dimension Films, Midnight Entertainment y Outerbanks Entertainment. Todos los derechos reservados.