«Secret sunshine»: Un drama que se hace eterno

«Secret sunshine» es una película que se sustenta en la magnífica interpretación de su actriz principal, Jeon Do-yeon, pero que dilata en exceso una historia que podría haberse narrado de una forma más concisa.

Aunque ganó importantes premios en el mercado asiático, no hay duda de que «Secret sunshine» se estrena en España gracias al galardón que la actriz Jeon Do-yeon logró en el Festival de Cannes por su labor en este largometraje (un reconocimiento que, no obstante, ya le fue otorgado hace un par de añitos). La película es originaria de Corea del Sur, país del que últimamente no nos han llegado muchos largometrajes y, si lo han hecho, ha sido con cierto retraso, tal y como ha acontecido con «Sueños del desierto», «Soy un cyborg» y «Aliento (Breath)» (todos ellos pasaron por la cartelera durante el mes de julio de 2008 y obtuvieron una gélida recepción por parte del público; lejos queda el relativo éxito de «The host» o el incomprensible lanzamiento directo en DVD de «Dragon Wars», todo un taquillazo por aquellas tierras).

Respecto al argumento del filme, cabe decir que se centra en Shin-ae, una mujer que ha perdido a su marido y que decide cumplir uno de los sueños de éste: abandonar el bullicio de Seúl e irse a vivir a Miryang, la pequeña ciudad en la que aquél nació. A pesar de que su esposo no se comportó precisamente bien con ella, la protagonista del relato llega con buena disposición a esta población, de tal modo que enseguida comienza a ganarse la vida dando clases de piano e incluso obtiene la atención de Kim, un hombre que la atiende con esmero desde el primer día que la conoce. Sin embargo, todo se tuerce cuando su hijo es secuestrado por un individuo que quiere quedarse con su dinero, el mismo que ella quería utilizar para invertir en unos terrenos.

Desafortunadamente, lo que en un principio parece una historia sencilla narrada con el pausado ritmo de no pocas propuestas orientales, termina convirtiéndose en un relato moroso y letárgico donde lo único que en verdad resalta es la interpretación de su protagonista, una fabulosa Jeon Do-yeon. No es de extrañar que el realizador utilice una puesta en escena en la que tan pronto deja su cámara fija para que así observemos con detenimiento el comportamiento de los protagonistas como opte por seguir a éstos en planos bastante largos (en ambos casos, el filme se beneficia de las bondades de su reparto). «Secret sunshine» posee una estructura muy definida, dividiéndose su guión en varios capítulos que casi se convierten por sí mismos en pequeños largometrajes.

Primero contemplamos la llegada de una mujer y su hijo al que será su nuevo hogar, incluyendo aquí las dificultades que ello conlleva, caso de buscar un trabajo o encontrar nuevas amistades (se trata, sin duda, del mejor fragmento de la cinta, sobre todo por su agradable intimismo). Luego, y a raíz del secuestro del pequeño, parece que estemos viendo una tragedia con unas ligeras dosis de thriller. Posteriormente la historia se torna algo más esperanzadora, ya que la protagonista busca refugio en la religión para aliviar sus penas, si bien durante el tramo final de la película regresa el drama, momento que de nuevo aprovecha la actriz principal para lucirse. Todo ello sería estupendo si lo que se nos narrase se presentara de una manera compacta; sin embargo, sucede todo lo contrario, de tal modo que la trama se estira sin necesidad alguna y el interés del espectador por la misma se vuelve irregular, dejándonos una sensación agridulce tras su visionado.

Calififación: 5/10