«Sed de venganza (Faster)»: Rápido, pero no tanto

Ficha de la película Sed de venganza (Faster)Sinopsis de Sed de venganza (Faster)Cartel de Sed de venganza (Faster)Imágenes de Sed de venganza (Faster)Tráiler de Sed de venganza (Faster)Escenas de Sed de venganza (Faster)Cómo se hizo Sed de venganza (Faster)Noticias de Sed de venganza (Faster)
Previa de Sed de venganza (Faster)Críticas de Sed de venganza (Faster)Comentarios de Sed de venganza (Faster)

George Tillman Jr. cambia de registro y da rienda suelta a Dwayne Johnson para hacer el bestia en una propuesta con aspecto de pulp violento y exagerado. Pero juega a ser más de lo que debe, perdiendo mordiente a medida que avanza.

Un presidiario (Dwayne Johnson) está muy, muy enfadado. Vamos a descubrir por qué. George Tillman Jr., director especialista en cine de gran componente racial y más o menos dramático, cambia de registro tras las cámaras ─sus últimos trabajos han sido “Hombres de honor” (2000) y “Notorious” (2009)─ con “Sed de venganza (Faster)” (ver tráiler), aluvión de guantazos a toda velocidad que subraya que el Hollywood más vociferante vuelve a la carretera, a la espera de los inminentes desembarcos de “Drive angry” y “Fast five”, esta última con el propio Johnson en el reparto. Y aquí parece que el actor antes conocido como The Rock ha calentado motores a base de bien; Toretto, cuidado.

Estética y formalmente la película ofrece todo lo que de ella se espera, aunque es cierto que las sensaciones que deja un prólogo tan divertido como desconcertante prometen mayores valores de los que ofrecerá a posteriori. Violencia de tintes pulp, con chicas guapas y tipos duros, cochazos, corrupción, drogas, armas y un look seco y ultraestilizado, que reafirma las poses, sudores y ademanes de un elenco que danza en un mundo en el que los márgenes de la ética se difuminan constantemente. Lástima que el guión de Joe y Tony Gayton juegue a ser más de lo que es, abandonando el descerebre grueso y obcecado que parecen defender con su figura central en aras de una justificación moral que materializan en secundarios que pululan entre el arquetipo ─el policía desahuciado (Billy Bob Thornton) que lucha por recuperar el amor de su mujer (Moon Bloodgood)─ y lo abiertamente ridículo ─el inefable, pijo y absurdo asesino a sueldo de calendario (Oliver Jackson-Cohen)─.

No es fácil ser Neveldine y Taylor, no es fácil engarzar macarrada y escarnio en un entorno de hostilidades permanentes, a pesar de que la dirección de Tillman, sin ser nada innovadora, aguante narrativamente las formas de manera considerable. No aburre, pero la aventura del conductor implacable al que da vida un Dwayne Johnson todo cuello, todo bíceps, todo actitud ─aunque su falta de mayores virtudes interpretativas provoca alguna sonrisa no pretendida, no vamos a negarlo─ no da de sí lo suficiente; el último tercio de la historia es un completo desastre, un relleno de soluciones imposibles que busca aportar al conjunto un halo épico/redentor que en absoluto necesita. Pudo ser, pero no fue, por esa falta de mordiente tan habitual últimamente en el séptimo arte, pese a tener un elenco tan interesante como entregado ─junto a los mencionados, Tom Berenger, Jennifer Carpenter, Maggie Grace, Adewale Akinnuoye-Agbaje o Carla Gugino─ a dar vida a los protagonistas de este tebeo desgraciadamente más fugaz de lo que nos hubiera gustado.

En las imágenes: Fotogramas de “Sed de venganza (Faster)”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2010 CBS Films, Castle Rock entertainment y State Street Pictures. Todos los derechos reservados.