“Selma”: Balas blancas

Escrito por el 07.03.15 a las 10:57

Arrollador recuerdo de Ava DuVernay de una de las figuras más relevantes del siglo XX, un batallador incansable que desgraciadamente tuvo que dedicar su vida entera a luchar porque algo tan nimio como el color de la piel no marcara la diferencia.

1964. Los negros quieren votar. Menudo incordio para el presidente Johnson (Tom Wilkinson), el gobernador Wallace (Tim Roth)… dichoso Martin Luther King Jr. (David Oyelowo). La vergüenza de la discriminación racial, que aún mancha considerablemente el presente de Estados Unidos, inunda esplendorosamente la pantalla en “Selma” (ver tráiler), fabulosa película de Ava DuVernay que nos hace pensar en lo que el Doctor podría haber hecho por este planeta si no hubiese tenido que dedicar su vida entera a luchar porque el color de la piel no marcara la diferencia. Medio siglo más tarde el mundo sigue a la deriva…

"Selma"

«No pedimos, exigimos». DuVernay presenta el drama con una inteligencia esencial y una elegancia formal extraordinaria, calculado al detalle desde su genial fotografía a su estupenda banda sonora, y sabe venderse comercialmente más allá de su ya de por sí potente contenido gracias a un dinamismo, un ritmo y una humanidad verdaderamente aplastantes; nos sumimos en un tenso juego sociopolítico de luchas internas y externas que necesita forzar, a un alto precio, el posicionamiento mediático necesario para dar voz a los que la tienen desgastada por el dolor, la pena y la incomprensión. Un triunfo que habla con claridad meridiana desde sus fondos y sus formas de principio a fin.

"Selma"

David Oyelowo hace un trabajo tremendo, desprendiendo un magnetismo brutal desde una medición física impecable y un trabajo de modulación que le convierte en la única voz a escuchar. Literalmente. A su alrededor, un reparto de primer nivel bien consciente de su papel en el conjunto, sabedor de la responsabilidad que conlleva retratar unos tiempos en los que muchos lucharon para sentar las bases de un futuro mejor. O más lógico, al menos. Queda mucho por hacer, pero aquel que tuvo un sueño sigue vivo, y ese es su mayor triunfo: nunca correrá el peligro de convertirse tan sólo en un recuerdo.

Calificación: 9/10