“Señales del futuro”: La hora de hacer números

Escrito por el 01.04.09 a las 11:00

Ciencia ficción en estado puro, un thriller de corte fantástico arriesgado en su propuesta y sorprendente en su desenlace, que mantiene el interés a pesar de sus altibajos y del inevitable hastío que provoca un Nicolas Cage cansino y repetitivo.

Tras dirigir un puñado de cortometrajes y vídeos musicales, Alex Proyas saltó a la realización de largos con “El cuervo”, cinta recordada, más allá de sus méritos artísticos ─de los que no carecía─ por el tristemente famoso accidente que costó la vida a su protagonista, un Brandon Lee en pleno ascenso hacia el firmamento cinematográfico. Convertido casi automáticamente en realizador de culto, conquistó de manera definitiva a su legión de seguidores con “Dark City”, oscuro film que le confirmó como un cineasta con mucho que aportar al fantástico, impresión subrayada tras la fallida “Días de garaje”, en la que trató sin éxito de escapar a los parámetros del género. Tras manejar un presupuesto millonario con “Yo, robot”, rompetaquillas con el infalible Will Smith a la cabeza, regresa con una propuesta premonitoria e inquietante.

senales-del-futuro-jose-1.jpg

En 1959, los alumnos de la Escuela Primaria William Dawes de Lexington, Massachusetts, entierran una cápsula del tiempo que contiene dibujos que plasman su idea de cómo será nuestro planeta medio siglo más tarde. Cincuenta años después, quienes ahora ocupan los mismos pupitres recogen la caja; entre los documentos, una extraña secuencia numérica llama la atención de John Koestler (Nicolas Cage), profesor de astronomía que descubrirá un terrible vaticinio en la serie cifrada. “Señales del futuro” es un ejemplo de cine de ciencia ficción en estado puro, como hacía bastante tiempo que no se veía en pantalla grande. Un libreto férreo en sus propósitos, inapelable, que inevitablemente decae por momentos pero que se sustenta en una acertadísima diseminación de sus giros de guión, sabiamente repartidos a lo largo de un metraje rápido, tenaz e implacable en el devenir de los terribles acontecimientos que poco a poco va desvelando un Cage tan incombustible como cansino y reiterativo en su tour de force profesional ante las cámaras.

senales-del-futuro-jose-2.jpg

Cabalística, numerología, azar y determinismo se dan la mano de forma fluida y natural, sin despistar a un palco atento a las pistas que siembran la narración. Proyas abraza sin temor el riesgo de un desenlace que no satisfará a muchos por su propuesta, a caballo entre lo apocalíptico y lo pseudo místico, una apuesta que en su conclusión despertará aplausos, carcajadas y asombros a partes iguales. Sin embargo, es aquí donde triunfa “Señales del futuro”, en su sinceridad y respeto hacia una conclusión lógica ─dentro de los parámetros absolutamente fantásticos en que se desarrolla la historia─ de esta aventura hacia el conocimiento ─“Knowing” es su título original─ triste, enigmática, vital y definitiva que no deja indiferente. Un thriller bien construido, que tiene en la capacidad del realizador para crear una atmósfera desasosegante una virtud que solapa los defectos derivados de los sorprendentemente pobres efectos digitales de determinadas secuencias pretendidamente espectaculares, así como del automatismo de su principal estrella, ahogado en un bucle interpretativo desde hace ya demasiados títulos.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Señales del futuro” © 2008 Summit Entertainment, Escape Artists y Mystery Clock Cinema. Fotos por Vince Valitutti. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.



Sorry, the comment form is closed at this time.



42 - mothman - 20:58 - 19.02.16

************SPOILERS*************aun se podria haber salvado con un corte en negro, despues de destruir la tierra. pero poner a adan y eva es ridiculo,la ultima media hora va de mal en peor.



41 - judith - 20:26 - 14.03.13

pienso que es la mejor pelicula el futuro es inesperado



40 - mishel echeverria - 1:57 - 24.05.12

me gusta



39 - PROMUSIC - 1:26 - 21.02.11

En si no parece ser una gran pelicula, mas que nada`por el dicho de que no cremos en lo que no vemos y es cierto yo soy uno de ellos pero no por eso ay k menospreciar la pelicula, estoy seguro de que en la vida todo tiene un porque y todo pasa por alguna razon, lo que pasa esque hay mucho ignorante que sino ve algo obviamente razonable no le da ninguna importancia, pues amigos no soy creiente pero esta pelicula da que pensar, y a los que dicen que el final es de lo peor me rio, definitivamente lo fascinante es el final, la procreacion del ser humano ay es nada.

Salu2 😉



38 - Sol - 8:26 - 04.12.10

aguante cage locooooooo



37 - Joaquín R. Fernández - 2:49 - 12.12.09

Buf, entonces… ¿qué habría que decir de “Campo de Batalla: La Tierra”? Desde luego, la Cienciología perdió bastantes adeptos por culpa de aquel filme XD



36 - Roadmovie - 22:45 - 05.12.09

Película financiada por la Iglesia de la Cienciología. El final se delata por si mismo.



35 - LA BUTACA - 18:51 - 31.10.09

“Señales del futuro”: Apocalipsis en edición especial…

Las visiones apocalípticas y desastres múltiples de “Señales del futuro” ya están disponibles en DVD, desde el 28 de octubre y en una edición especial en estuche metálico que satisfará todo morbo catastrofista del usuario. El diseño del est…



34 - LFP - 23:12 - 11.09.09

Entretenida, sin más. Ni es un bodrio como dicen algunos, ni tampoco creo que para darla un 7.

Al que habla de la profecía maya y descarta que la película pretenda tener influencias bíblicas, habrá que decirle que en el film aparecen referencias al primer capítulo del libro de Ezequiel, al Génesis (sobre todo el árbol final con los dos nenes haciendo de Adán y Eva) y a la destrucción del mundo por el fuego que es profetizada en 2º Pedro 3,10 y el libro del Apocalipsis. Dicho lo cual, el mensaje no tiene nada que ver con el bíblico.



33 - numeros - 20:35 - 02.09.09

LA PELICULA ME GUSTO MUCHO ES ESPLENDIDA Y NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE ESTAS SITUACIONES PUEDEN VOLVERSE REALIDAD PORQUE LA NUMEROLOGIA Y EL DETERMINISMO ESTAN LO ESTUVIERON Y LO SEGUIARN ESRANDO UNIDO POR UN LAZO MUY EXTRAÑO QUE NUNCA SE PODRA DESIFRAR… LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS…



32 - AXEL - 4:14 - 05.08.09

LASTIMA QUE TUVIERAN UNA MIRADA TAN SUPERPICIAL DE ESTE FILME. A EXCEPCION DE UN NICOLAS GAGE POCO CONVINCENTE Y AGOTADO DE RESTO ME PARECIO EXCELENTE.
ES BUENA ESTA REINVENCION DE LA CIENCIA FICCION Y JUGARSELAS EL DIRECTOR CON LA MEZCLA DE RELIGION,CIENCIA,NUMEROLOGIA Y UNA INFLUNCIA DE LA LITERATUTA DE J.J. BENITEZ.
ES BUENO QUE ALGUIEN SAQUE ALGO NUEVO EN ESTE PLANO Y NO SE QUEDE EN COPIAR UNA Y TRA VEZ ARGUMENTOS YA EXPUESTOS Y MUY TRILLADOS



31 - Renato Gasparini - 9:25 - 16.05.09

Sin pies ni cabeza. Caratriste-cage como siempre,mal. Mensajes absurdos de redencion futura.Seres angelicales de pacotila. El conejo insuficiente para una alimentación equilibrada. Magnificos los accidentes de avion y metro.Incoherentes las escenas de pánico final.
La primera media hora interesante. El final una burla.
Muy mala película.
Como si se escribiera un texto sin verbos.
¿Verdad?



30 - Daviz - 10:15 - 27.04.09

Pesima, Nicolas Cage tan malo como siempre y tan sobreactuado, al principio promete, pero tiene momentos muy aburridos, sin contar nada, y el final es de trola, increible. Para Olvidar



29 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:36 - 20.04.09

“Señales del futuro”: Serie B sin revisionismos…

Sorprende la seriedad con la que Alex Proyas afronta su tarea. Cree en su historia, en su tono entre apocalíptico y misterioso, y esa fe insufla una vida al metraje que compensa la escasa entidad como protagonista de Nicolas Cage.
Lo que son las cosas…



28 - carkiller - 19:34 - 19.04.09

Pues buena pelicula segun veo los coemntarios, me gustaria saber que hacen ustedes ven la pelicula primero y luego ven las criticas o ven las criticas y luego la ven?



27 - Anonimouse - 16:43 - 19.04.09

Es una completa copia de otra pelicula ya existente, no recuerdo el titulo, solo se que era una niña con un muñeco, por lo demas todo es igual.



26 - Crónicas de un Domingo Cualquiera » Blog Archive » Señales del Futuro…”critica” - 19:38 - 18.04.09

[…] Mañana F1… una parrilla muy interesante. P.D.2. Una opinión distinta a la mía pero que concuerda con respecto al […]



25 - Iván - 16:04 - 17.04.09

si y te lo digo con toda seguridad para hablar de cine hay que saber un poco de la historia de este, lo del expresionismo aleman fue solo un ejemplo, tu lo requereias, además si quieres hablar de cine de ciencia ficcion no entiendo mencionar a revolutionary road? El cine tiene ya unos ctos años y tu me vienes con ejemplos de peliculas de meses atras, un cine actual que deja mucho que decear, producciones de hoolywood, vacuas, que a los cinco minutos te has olvidado lo que has visto, perdon pero si para hablar de cine hay, es mas me atrevo a decir para hacer de nuevo buen cine hay que volver un poco en el tiempo y no me refiero a hacer todas estas remakes que no valen ni la entrada al cine, y bueno por lo que veo no te tienes vista toda la filmografia de alex proyas por que si este esta bastante influenciado por el expresionismo en si, si no mira dark city, tambien esta presente en menos medida pero esta en the crow, Alex proyas tiene muchas influencias a parte del exprecionismo, el cine negro, el ciberpunk,la cultura que rodea al comic y sobre todo las antiguas peliculas de ciencia ficcion que esas si valian la pena y valen la pena ver y volver a ver.El luchador, o.k has concurrido al cine en los ultmos meses por lo que veo si esta buena pero me quedo con Pi o The fountain.Igual opino y seguire opinando que Mickey Rourke no deberia actuar mas.saludos de un erudito no tan maldito.
Renta alguna peli clasica de ves en cuando y luego hablamos.



24 - SR CROQUETO - 10:36 - 17.04.09

no seras tu el erudito de turno?, hace falta irse al expresionismo aleman para hablar de cine?, desde cuando? podemos hablar de revolutionary road, como cine en mayusculas, o te la has perdido, dentro del cine de ciencia ficcion hay cine en mayusculas, si lees una critica con tres estrellas y media aqui, puedes dar un voto de confianza, te aconsejo que veas el luchador, otro voto de confianza…



23 - Mario - 16:10 - 16.04.09

Realmente premonitoria, tiempo al tiempo, ya no queda demasiado. JHS.



22 - Iván - 16:22 - 15.04.09

o.k,”CINE con mayusculas” y tu pensabas que te la pasarías con nicolas cage,jajajaja, eso si que es cultura cinematográfica, que quieres que hablemos de expresionismo aleman, de la Nouvelle vague, de antonin artaud, cortazar o no se andrew lloyd weber,jajjajaja, otro incorforme que se cree el erudito de turno, cae en realidad una película vale más que mucha de la cultura que dicen tener personajes como tu.
mis condolencias, nicolas te ha fallado…una ves más(muy bueno lo suyo en Bangkok Dangerous).



21 - SR CROQUETO - 23:32 - 14.04.09

cualquier persona que se haya sentado alguna vez a ver CINE con mayusculas, no puede almacenar esto mas que en la basura, mira que imaginaba lo que me pasaria con nicolas cage, por favor cuanta falta de cultura, pero no solo cinematografica, no, literaria, musical, teatral.



20 - SR CROQUETO - 23:29 - 14.04.09

Esta pelicula a sido una de las mejores que “E YEGADO” a ver,solo que la ignorancia que tiene la gente esta jodiendola,de verdad mirar todos los mensajes de la pelicula y os gustara.

amigo mio, no sabes escribir, vas a saber de cine, madre mia.



19 - Iván - 17:31 - 14.04.09

Series buenas como LOST? No lo niego es atrapante, pero por que no revisamos viejas series como THE PRISIONER y otras y veremos de donde adquirieron las ideas los guionistas de LOST, o.k ademas el cine es una “industria” por lo cual es un negocio te guste o no, y si ves demaciada violencia innecesaria en las películas y ya tienes suficiente con la realidad, un consejo dedicate a ver películas como crepusculo, eso si es un robo a mano armada, y por ultimo chequen la filmografia de alex proyas y tendran las respuestas de por que muestra las cosas como las muestra, el lenguaje cinematografico no se queda en lucas o spielberg.



18 - KeNsHiN - 14:17 - 14.04.09

Esta pelicula a sido una de las mejores que e yegado a ver,solo que la ignorancia que tiene la gente esta jodiendola,de verdad mirar todos los mensajes de la pelicula y os gustara.



17 - Jaime - 13:51 - 14.04.09

la película tiene un toque especial, juega con el suspense y el terror psicológico (ver el plano de la casa con el hombre de negro, impresionante) añadiendo un toque de drama social y personal, lo que hace un conjunto muy interesante.
En la parte mala, su protagosnista, que desde El motorista fantasma no levanta cabeza, y muestra una solvencia justita, como todas estas producciones falla en el final, pero queda por encima de la media.
Econjunto está muy bien, no noté ningún altibajo según los críticos y me gusto bastante, por lo que la añadiré a mi colección de dvd´s cuando salga a la venta



16 - Anna - 0:54 - 14.04.09

POr DIOS Q FINAL…jajajajaja.creo seriosamente que los guionistas no saben acabar las peliculas!!!esta pelicula y su final no os recuerda al GRAN DESTROZO de la ultima parte de “Indiana Jones”??se lian haciendo la pelicula y despues no saben como acabarla!pero que les pasa a estos guionistas???? Es para denunciar a nicolas cage!



15 - juan carlos - 0:13 - 14.04.09

pues la pelicula tiene buen comienzo pero el final se precipita y nos deja mucho que desear ya que hubiera sido mejor con mas drama que soltar el churro o bien debio de ser mas cuidadoso al momento de soltar el final ya que hasta el minuto 45 aproximado esta bien la cinta solo que los efectos fueron demasiado soñadores y te sacan de la realidad muy pronto creo que debio de ser mas cuidadoso en eso la musica es lo mejor pero en algunas escenas falto algo de iluminacion si se trata de claificar pues un siete



14 - SR CROQUETO - 23:34 - 13.04.09

este fin de semana he visto la vaquilla de berlanga, que buena por dios, que cine!!!, he disfrutado mucho de estos dias de descanso, hasta que… he llegado esta tarde al cine, he visto una de las peores peliculas de cine, con un guion malo, malo, pero malo, con unos actores malos, peores, unos personajes sin sentido, con escenas sin hilo, llenas de dudas, de incoherencias, una soberana gilipollez, pero lo que mas me sorprende, es que…

siendo esta una pagina de cine, con criticas de cine, en las que uno “confia” tenga que encontrarse, en esta pelicula 3 estrellas y media, es de verguenza la critica que habeis hecho, e indudablemente se tambalea la profesionalidad de los criticos, os habeis convertido en elementos comerciales al amparo de la maquinaria de hacer dinero.

un pimiento tiene mas sentido en la vida que esta pelicula.



13 - DECEPCIONADA - 23:25 - 13.04.09

Buenoooooo, acabo de ver la película y… 🙁 sniff!!!.¿Cuantos capítulos de un nuevo ExpediENTE X o de series tan buenas como lOST, por ejemplo, podrían haberse producido o llevado al cine con la pasta destinada a esta mierdaca santa?.No me considero para nada una crítica de cine,pero no puedo evitar afirmar…0 ORIGINALIDAD en el argumento 0 HILO conductor y muuuuucha violencia en las imágenes, innecesaria.Ya tenemos bastante con la realidad para ver más en el cine.



12 - Iván - 16:06 - 13.04.09

JAJAJA, me encanta cuando desarman una película por que no entienden un final, como con the happeming o A Ciegas.Acostumbrence a que algunos relaizadores ,por suerte, no van a dar todo servido en bandeja de plata, a ponerce a pensar un poco que luego se miran uno de estos “tanques de Hollywood” que a los 5 minutos no se acuerdan lo que vieron, además una cosa es opinar, bien. otra que me molesta mucho de la gente, es que se creen criticos de la obra de otro y nunca con fundamentos asi todo lo que le refutes a, en este caso una película no tiene ningun valor.



11 - dicoli - 15:06 - 13.04.09

Me fastidió un poco que con la idea y la forma tan buena e inteligente de realizar la película, su trama, desarrollo, efectos, etc, el final fuera una cagada total. Parece que no supiesen como terminarla y lo hicieron lo más fácil y cutre posible… Repito, se carga todo el sentido de la película en sí.



10 - Patricio - 19:13 - 12.04.09

Yo no creo, que sea tan relativa a las escrituras de la biblia, mas bien e relativa a las profecias Mayas, dentro de las cuales se refiere que en el 22 de Diciembre del 2012, supestamente va a ocurrir algo parecido a lo referente de la pelicula.



9 - rAik - 2:17 - 12.04.09

Esta pelicula me parece bastante absurda, ahora se ha puesto de moda hacer peliculas catastrofistas sobre el fin del mundo, ademas no entiendo el final biblico, ¿ A que viene ese final?



8 - Paco de Triana - 1:30 - 11.04.09

La acabo de ver y me falta tiempo pa quejarme.

pero que ÑORDA

un MOJON como un camion

un TRUÑO increible

un ÑOCO de mierda

una puta mierda infumable prefiero mil veces potar en la cama.

Dice mi hermano que es un cojon de pato.

Y mi hermano es un tio que sabe un wevo, que ha estao en joliwood y en losangeles y eso y dice que es un ÑORDON



7 - LUIS - 14:46 - 10.04.09

Pelicula aceptable, a pesar de Nicolas Cage, que evoluciona por la pelicula con una sola mueca y con un ‘look’ francamente mejorable (que habra sido del viejo Nicolas de Leaving Las Vegas, Wild at Heart o Peggy Sue Got Married);y a pesar tambien de las referencias religiosas.
La direccion tambien es mejorable, la pelicula es irregular, es una pelicula de accion lastrada por la excesiva presencia de la (aburrida) vida del personaje y las referencias Biblicas que quiza escapen a los legos en la materia y fastidien a los que no profesan esa religion.
La musica es excelente (como criticar a al mismisimo L. v Beethoven).
¿Que por que digo que es aceptable? por que apesar de todo es entretenida y no esta la cartelera para alegrias, pero nada mas.

Hasta pronto
LUIS



6 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:01 - 09.04.09

“Señales del futuro”: Cábalas catastrofistas…

Alex Proyas firma una obra abiertamente catastrofista, a medio camino del imaginario que le define y las concesiones a la platea. Un thriller de indudable atractivo que se pierde en un final alargado en exceso y entregado a pirotecnias.
Un Apocalipsis …



5 - hanemiax - 7:57 - 08.04.09

la vi el fin de semana en NY, y la verdad es infumable, Nicolas Cage imperdonable, lenta y aburrida, y el final absurdo (parece una parabola de la biblia), demasiada publicidad a una pelicula solo por el actor



4 - Diego - 10:21 - 07.04.09

Espléndida película y muy sentida crítica, José, que demuestra has entendido la peli. Felicidades! Supongo que otros muchos la mirarán por encima pese a tratarse (o quizás precisamente por eso) de una propuesta muchísimo más honesta que las últimas de Eastwood, Almodóvar o Meirelles, por poner tres ejemplos de popes revenidos.



3 - milgra - 20:24 - 02.04.09

La premisa es “parecida” al manga 20th century boys, cuya pelicula se estreno el 2008



2 - Joaquín R. Fernández - 3:46 - 02.04.09

A mí también, sobre todo porque no me disgustó “Yo, robot” (“El cuervo” y “Dark City” no es que me entusiasmaran).



1 - Miguel A. Delgado - 16:22 - 01.04.09

Me alegra que lo nuevo de Proyas pinte tan bien.

Un saludo!



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.