“Señales del futuro”: La hora de hacer números

Ciencia ficción en estado puro, un thriller de corte fantástico arriesgado en su propuesta y sorprendente en su desenlace, que mantiene el interés a pesar de sus altibajos y del inevitable hastío que provoca un Nicolas Cage cansino y repetitivo.

Tras dirigir un puñado de cortometrajes y vídeos musicales, Alex Proyas saltó a la realización de largos con “El cuervo”, cinta recordada, más allá de sus méritos artísticos ─de los que no carecía─ por el tristemente famoso accidente que costó la vida a su protagonista, un Brandon Lee en pleno ascenso hacia el firmamento cinematográfico. Convertido casi automáticamente en realizador de culto, conquistó de manera definitiva a su legión de seguidores con “Dark City”, oscuro film que le confirmó como un cineasta con mucho que aportar al fantástico, impresión subrayada tras la fallida “Días de garaje”, en la que trató sin éxito de escapar a los parámetros del género. Tras manejar un presupuesto millonario con “Yo, robot”, rompetaquillas con el infalible Will Smith a la cabeza, regresa con una propuesta premonitoria e inquietante.

En 1959, los alumnos de la Escuela Primaria William Dawes de Lexington, Massachusetts, entierran una cápsula del tiempo que contiene dibujos que plasman su idea de cómo será nuestro planeta medio siglo más tarde. Cincuenta años después, quienes ahora ocupan los mismos pupitres recogen la caja; entre los documentos, una extraña secuencia numérica llama la atención de John Koestler (Nicolas Cage), profesor de astronomía que descubrirá un terrible vaticinio en la serie cifrada. “Señales del futuro” es un ejemplo de cine de ciencia ficción en estado puro, como hacía bastante tiempo que no se veía en pantalla grande. Un libreto férreo en sus propósitos, inapelable, que inevitablemente decae por momentos pero que se sustenta en una acertadísima diseminación de sus giros de guión, sabiamente repartidos a lo largo de un metraje rápido, tenaz e implacable en el devenir de los terribles acontecimientos que poco a poco va desvelando un Cage tan incombustible como cansino y reiterativo en su tour de force profesional ante las cámaras.

Cabalística, numerología, azar y determinismo se dan la mano de forma fluida y natural, sin despistar a un palco atento a las pistas que siembran la narración. Proyas abraza sin temor el riesgo de un desenlace que no satisfará a muchos por su propuesta, a caballo entre lo apocalíptico y lo pseudo místico, una apuesta que en su conclusión despertará aplausos, carcajadas y asombros a partes iguales. Sin embargo, es aquí donde triunfa “Señales del futuro”, en su sinceridad y respeto hacia una conclusión lógica ─dentro de los parámetros absolutamente fantásticos en que se desarrolla la historia─ de esta aventura hacia el conocimiento ─“Knowing” es su título original─ triste, enigmática, vital y definitiva que no deja indiferente. Un thriller bien construido, que tiene en la capacidad del realizador para crear una atmósfera desasosegante una virtud que solapa los defectos derivados de los sorprendentemente pobres efectos digitales de determinadas secuencias pretendidamente espectaculares, así como del automatismo de su principal estrella, ahogado en un bucle interpretativo desde hace ya demasiados títulos.

En las imágenes: Fotogramas de “Señales del futuro” © 2008 Summit Entertainment, Escape Artists y Mystery Clock Cinema. Fotos por Vince Valitutti. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Destacados

Buscador de cine