«Sexo en Nueva York: La película»: Ninfomanía muerta

Cuando en siglos pasados a un noble acomodado le sobraban dinero y paredes, podía contratar a un pintor que le rellenase el castillo con bodegones de naturaleza muerta: objetos de tanto valor como piezas de caza, frutas exóticas, vajilla de plata y licores prohibitivos. A las mujeres de clase alta, nueva aristocracia urbana, que también les sobran dinero y paredes todavía no se les ha ocurrido pintarrajear cuadros con bolsos de Hermès, zapatos de Manolo Blahnik, llaveros de Louis Vuitton y vasos de Starbucks. Hasta que la moda se imponga, los rincones en blanco y los salvapantallas de las fashion women se adornan con fotografías de «Sexo en Nueva York», la afamada serie que ahora compila sus peores defectos en una película excesivamente larga, hecha a medida para fans rendidos con ganas de decorar la gran pantalla de naturaleza muerta.

Tras seis exitosas temporadas, en 2004 «Sexo en Nueva York» echaba el candado en las vidas amorosas de Carrie Bradshaw —Sarah Jessica Parker y su insoportable voz aflautada, desconocida para los espectadores españoles– y sus amigas Samantha (Kim Cattrall), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon). Los productores deben de suponer que cuanto más se maree a la gallina más dorados serán los huevos que ponga, de modo que la creación del guionista y director Darren Star, a partir de las novelas de Candance Bushnell, no iba a quedarse sin su pedacito de taquilla veraniega. Las cuatro mujeres, en plena crisis de los cuarenta o ya casi cincuenta, regresan a la Gran Manzana para trotar entre desengaños románticos, bodorrios de alto copete, disensiones internas y paternidades ideales.

El tono cómico de la serie original, que abordaba sin tapujos un vocabulario restringido para las cadenas públicas norteamericanas, se pierde en una historia reiterativa, previsible y dramática, en la que cada una de las protagonistas vive sus momentos trágicos antes de solucionarlos con restaurantes lujosos y desfiles de alta costura. Algo a lo que parece reducirse la película en escenas dedicadas a la pasarela de vestidos de novia, de viejos atuendos escondidos en el armario de Carrie y una Semana de la Moda que parece más bien un extracto de algún programa del corazón que un paso necesario en la trama. Seguramente, previendo tanto contenido desinflado, el director y guionista de la película, Michael Patrick King, introduce a un nuevo personaje de rostro reconocible, la famosa por aquellas tierras, pero aquí olvidada desde su Oscar® por «Dreamgirls» (2006), Jennifer Hudson. Un gancho narrativo que devuelve la confianza en el amor romántico a una protagonista habituada a la disección deslenguada y procaz de las relaciones hombre-mujer en materia de sexo.

Fiel a su espíritu, la adaptación no escatima en escenas explícitas, bromas escatológicas y la eterna dialéctica entre el realismo de la ciudad y la visión fantasiosa que tienen de ella sus habitantes. Plato sólo de buen gusto para irrendentos de la serie original que deseen admirar a sus heroínas y sus modelitos en tamaño gigante —aunque para el resto se haga un mínimo resumen en los créditos introductorios— y defensores de la moda como terapia moderna de todos los males amorosos. Al menos una de las protagonistas tiene el valor de reconocer que se quiere más a sí misma que al hombre más atento, cautivador y enamorado con el que se haya topado jamás. Pues eso: una película enamorada de sí misma, de su propia serie madre, perfecta para urbanitas chic —o que añoran serlo— que pueden pagarse una entrada antes que un cojín de quinientos dólares.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de «Sexo en Nueva York: La película» – Copyright © 2008 New Line Cinema, Home Box Office y Darren Star Productions. Fotos por Craig Blankenhorn. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.