«Sexykiller»: El cuento del escorpión y la rana

El estupendo momento que atraviesa el fantástico en nuestro país tiene sus consecuencias negativas, más allá de la aparición de propuestas fallidas o insatisfactorias —una cuestión no reprochable, aquí entran en juego los gustos de cada cual—; de cuando en cuando, surgen avispados proyectos que tratan de aprovechar el tirón y jugar la baza de la fidelidad del aficionado, más o menos friki —concepto tan manido y generalizado en la actualidad—, que a buen seguro sucumbirá a la tentación de disfrutar de unas carcajadas en buena compañía en una sala de cine. Craso error, al menos en este caso.

Bárbara (Macarena Gómez) tiene un altísimo concepto de sí misma, diva redomada y reconvertida con una poco saludable tendencia al homicidio trivial y arbitrario. Es la idea de base de “Sexykiller”, una cinta hortera, deslavazada, sin gracia, estúpidamente petarda y tramposamente cinéfila, destinada únicamente a provocar algún que otro aplauso aislado en el circuito festivalero especializado. A su favor, el film de Miguel Martí cuenta con una puesta en escena limpia y depurada, así como con un desarrollo narrativo que aumenta su ritmo progresivamente, de suerte que la mente del espectador termina por dejarse llevar a un mundo caótico pero colorido, olvidando el insoportable arranque de un metraje ajustado aunque soporífero por lo pobre, un primer rollo en el que conocemos al personaje central, interpretado por una Gómez entregada a representar un rol absolutamente inane y patosamente paródico; en torno a ella, un elenco de rostros populares, encabezado por unos correctos Alejo Sauras y César Camino y secundado por apariciones estelares como las de Ángel de Andres —lo mejor de la cinta, sin duda, junto con los estupendos efectos especiales artesanales—, el televisivo Paco León, Ramón Langa —increíble cómo se puede actuar tan mal en sólo unos segundos— o el simpático Jimmy Barnatán, participantes de este proyecto tan extraño como arriesgado en sus pretensiones.

El irresponsable guión firmado por Paco Cabezas bebe de referencias tan evidentes en su origen como vagas y pueriles en su materialización, un batiburrillo en el que conviven clásicos seminales de Raimi, Romero, Gordon, Hooper, Jackson e incluso algún pequeño homenaje a predecesores más modestos como “El terror llama a su puerta”, unidos entre sí sin demasiado tino en un muestrario de cinefagia mal entendida que no renuncia a la pretenciosidad innovadora mediante toscas críticas a la televisión basura o a los deslices de los hijos de Carlos de Inglaterra. Por supuesto, será inevitable que atraiga a un considerable número de público a las salas en el momento de su estreno, pero hace un flaco favor al género nacional por su absoluta ausencia de alma y total falta de motivaciones más allá de recaudar lo máximo posible. Cine por los pelos, subproducto destinado a las estanterías de los videoclubes, tiempo perdido…

Calificación: 2/10

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Sexykiller»
  • En Sitges 2008
  • En la imágenes: Fotogramas de “Sexykiller” © 2008 Mediapro, Warner Bros. Entertainment España y Antena 3 Films. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Busca tu película