“Shanghai”: Una película producida

Escrito por el 10.09.12 a las 12:40

“Shanghai” es tópica, insustancial y completamente rutinaria bajo su pulcra factura de época. Una película que se olvida al instante, a la que parecen haberle extirpado cualquier ramalazo de personalidad propia bajo los imperativos de la producción.

Una ciudad sitiada. Un crisol de nacionalidades y tensiones que sintetiza el insostenible mapa de un mundo al borde de la guerra. Agentes secretos que se hacen pasar por periodistas, que trafican con secretos conseguidos en alcobas. Una factura con lustre, de academicismo impoluto. Un reparto repleto de estrellas internacionales. Un director sueco dispuesto a extirpar ramalazos más personales para entregarse a una inane corrección. Una película con hambre de Oscar®, con ganas de ser gran cine canónico, empacado y listo para ser recomendado en fiestas en las que ganarse a la Academia.

La aparición del apellido Weinstein en los créditos iniciales de “Shanghai” (ver tráiler y escenas) levantan una sospecha que tarda pocos minutos en confirmarse: es esta una de esas maniobras que los hermanos más influyentes de la industria realizan en busca de un cine de prestigio —o su simulacro— en el que no cabe la personalidad, sino la sumisión a unos parámetros formales que luego la promoción se encargará de engrandecer. Es decir, cine cortado por un patrón de fábrica, más producido que dirigido, que navega en piloto automático y vive de la superficie sobre el vacío, que aborta toda posibilidad de disfrute epidérmico mediante la linealidad tonal, la insustancialidad y la monotonía. La historia de una pasión prohibida en un lugar exótico y a punto de estallar ya había sido narrada con nombres, actores y directores distintos, pero a menudo con algún elemento diferenciador del resto, un alma que permita acceder, para bien o para mal, en la memoria del espectador.

No es el caso de “Shanghai”. Mikael Håfström, que había interpretado de manera irregular pero estimable el universo interior del escritor Stephen King en “1408” (2007), prescinde de cualquier gesto propio y firma —que aquí es, pone su nombre— una cinta que parece haber sido diseñada de antemano al milímetro. En ella, no sólo la ciudad no adquiere una sólida entidad como megalópolis al borde del colapso, sino que ni el mismo John Cusack ni su eventual voz en off que guía el relato cuando lo cree conveniente, parecen demasiado convencidos de su papel en esta pulcra y ordenada sucesión de tópicos del género que se olvida al instante.

Calificación: 4/10


Imágenes de “Shanghai”, película distribuida en España por Filmax © 2010 Living Films y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight

El renacido (The revenant)
Carol
Reverso

TrumanLa gran apuestaEmbarazadosPesadillas (Goosebumps)
La quinta olaLos odiosos ochoLa chica danesaLa juventud
Alvin y las ardillas 4Palmeras en la nieveJoyStar Wars: El despertar de la Fuerza

Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | La gran apuesta | Los odiosos ocho | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.