Inicio > Críticas de cine > “Shanghai”: Una película producida

“Shanghai”: Una película producida

Escrito por el 10.09.12 a las 12:40

“Shanghai” es tópica, insustancial y completamente rutinaria bajo su pulcra factura de época. Una película que se olvida al instante, a la que parecen haberle extirpado cualquier ramalazo de personalidad propia bajo los imperativos de la producción.

Una ciudad sitiada. Un crisol de nacionalidades y tensiones que sintetiza el insostenible mapa de un mundo al borde de la guerra. Agentes secretos que se hacen pasar por periodistas, que trafican con secretos conseguidos en alcobas. Una factura con lustre, de academicismo impoluto. Un reparto repleto de estrellas internacionales. Un director sueco dispuesto a extirpar ramalazos más personales para entregarse a una inane corrección. Una película con hambre de Oscar®, con ganas de ser gran cine canónico, empacado y listo para ser recomendado en fiestas en las que ganarse a la Academia.

La aparición del apellido Weinstein en los créditos iniciales de “Shanghai” (ver tráiler y escenas) levantan una sospecha que tarda pocos minutos en confirmarse: es esta una de esas maniobras que los hermanos más influyentes de la industria realizan en busca de un cine de prestigio —o su simulacro— en el que no cabe la personalidad, sino la sumisión a unos parámetros formales que luego la promoción se encargará de engrandecer. Es decir, cine cortado por un patrón de fábrica, más producido que dirigido, que navega en piloto automático y vive de la superficie sobre el vacío, que aborta toda posibilidad de disfrute epidérmico mediante la linealidad tonal, la insustancialidad y la monotonía. La historia de una pasión prohibida en un lugar exótico y a punto de estallar ya había sido narrada con nombres, actores y directores distintos, pero a menudo con algún elemento diferenciador del resto, un alma que permita acceder, para bien o para mal, en la memoria del espectador.

No es el caso de “Shanghai”. Mikael Håfström, que había interpretado de manera irregular pero estimable el universo interior del escritor Stephen King en “1408″ (2007), prescinde de cualquier gesto propio y firma —que aquí es, pone su nombre— una cinta que parece haber sido diseñada de antemano al milímetro. En ella, no sólo la ciudad no adquiere una sólida entidad como megalópolis al borde del colapso, sino que ni el mismo John Cusack ni su eventual voz en off que guía el relato cuando lo cree conveniente, parecen demasiado convencidos de su papel en esta pulcra y ordenada sucesión de tópicos del género que se olvida al instante.