Inicio > Críticas de cine > “Shanghai”: Un cuento chino

“Shanghai”: Un cuento chino

Escrito por el 04.09.12 a las 19:23

Mikael Håfström sigue adelante con su carrera americana con este thriller rodado con su habitual falta de brío. Un reparto agradable y un entorno modesto envuelven un conjunto que parece más bien un directo a vídeo de los años 90.

1941. A las puertas del ataque japonés a Pearl Harbor, el agente Paul Soames (John Cusack) se traslada de Alemania a China para investigar el asesinato de un colega, Conner (Jeffrey Dean Morgan). Antes de dirigir la horripilosa “El rito” (2001), Mikael Håfström, cineasta sueco que ha hecho algo tan complicado como labrarse una carrera en Hollywood ─sin lograr presentar nada demasiado potable, además─, rodó esta “Shanghai” (ver tráiler) que el azar y/o la arbitrariedad industrial de un circuito desesperado como el español recibe ahora con expectativas que verdaderamente son una incógnita. En fin, aquí está, para el disfrute de quien la quiera disfrutar.

«Me gustan los secretos. Los colecciono». Lo que más define la película es su simpático encono a la hora de disimular los apuros materiales de su producción. Un thriller de época rodado en interiores y decorados, con algún que otro croma cándidamente evidente adornando los fondos de una historia rodada sin mucho brío por el realizador, que se limita a recorrer un entorno atractivo casi forzosamente  ─esa urbe bulliciosa sumida en un caos más o menos controlado desde su división en distritos nacionales y políticos─ siguiendo los pasos de una investigación bastante sosa, espesa y pesada regalada por el libreto de Hossein Amini, que desde luego ha firmado guiones mejores. Mucho mejores.

Lo cierto es que en una consideración general “Shanghai” asemeja tanto en su narrativa como en su disposición un directo a vídeo de hace veinte años, salpicado de algún que otro acierto que impulsa su desarrollo pero que flojea bastante a la hora de pretender atrapar al espectador en su red de intereses, mentiras, seducciones y juegos de poder en los márgenes de la Segunda Guerra Mundial. John Cusack, Chow Yun Fat, Gong Li, Ken Watanabe, David Morse y unos fugaces Jeffrey Dean Morgan y Franka Potente adornan el paquete, llevados por la inercia de un suspense menos tentador, peligroso y sugerente de lo que parecía prometer en un principio. Otra vez será.

Calificación: 5/10


Imágenes de “Shanghai”, película distribuida en España por Filmax © 2010 Living Films y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.