«Sherlock Holmes»: El irregular regreso a la gran pantalla de una leyenda literaria

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoRueda de prensa
PhotocallPreviaCríticasNoticiasComentarios

Lástima que el libreto carezca de la cohesión necesaria, pues el público se queda con la sensación de haber asistido a un espectáculo en el que unas piezas funcionan mejor que otras. A destacar la gran química de su pareja protagonista.

Es curioso, pero, debido al abrumador éxito de «Avatar», pocos han resaltado lo bien que ha funcionado «Sherlock Holmes» en la taquilla norteamericana, especialmente si tenemos en cuenta su dura competencia. Así, el filme podría terminar recaudando cerca de 200 millones de dólares en dicho país, y eso sin hablar de las cifras del mercado internacional, que de igual modo están resultando muy sólidas. Nos hallamos, pues, ante el inicio de una nueva franquicia cinematográfica basada en el mítico personaje ideado por Arthur Conan Doyle; y, aunque sus autores introducen elementos de los textos originales (unos los potencian y otros simplemente los modifican), también dejan de lado varios de ellos para crear un producto que poco tiene que ver con otras incursiones de tan brillante detective en la gran pantalla. Lo que se busca, en definitiva, es acercarse al mismo tipo de público que se lo pasa en grande observando las aventuras del Jack Sparrow de la saga «Piratas del Caribe» (lo que, dicho sea de paso, no es que me parezca mal).

sherlock-holmes-joaquin-1

El filme da comienzo con un vibrante pasaje en el que Holmes captura a Lord Blackwood, quien es condenado a morir ahorcado por llevar a cabo unos crímenes rituales. Sin embargo, la tumba del temible villano aparece abierta y el terror comienza a adueñarse de Londres, ya que no son pocos los que creen que el asesino ha regresado del más allá. Por supuesto, el investigador de Baker Street y el doctor Watson intentarán buscar una explicación a estos sucesos, sobre todo si consideramos la escasa eficacia de Lestrade y sus hombres de Scotland Yard. A pesar de que aguardaba con ganas esta película, he de reconocer que ha terminado decepcionándome, siendo la irregularidad de su desarrollo uno de los principales reparos para que el espectador disfrute plenamente de su visionado. Así, la trama no termina de enganchar, algo que sobre todo se puede comprobar durante su primera mitad, donde se suceden de una forma un tanto caótica la aventura, la comedia y la intriga. De hecho, hay momentos en los que las pesquisas del protagonista nos dejan un tanto indiferentes, algo que sin duda contribuye a romper el ritmo del largometraje.

sherlock-holmes-joaquin-2

Cierto que el asunto mejora en su segunda parte, pero personalmente me quedo con la sensación de que se ha desaprovechado la oportunidad de crear un fastuoso divertimento. A pesar de que no soy un admirador de Guy Ritchie, he de reconocer que se muestra más comedido que en otras obras de su filmografía, si bien no pierde la ocasión de lucirse en unas cuantas escenas. El diseño de producción es magnífico y los efectos especiales cumplen con decoro su cometido, por no hablar de que Robert Downey Jr. y Jude Law exhiben una gran química como pareja de aventuras (entretanto, la pobre Rachel McAdams poco puede hacer con su personaje, completamente desdibujado e innecesario). Por otro lado, Mark Strong encarna con carisma a Blackwood, pero su perfidia queda un poco eclipsada con la presencia de Moriarty, a quien sólo vemos en la sombra. Y es que, como si de «Batman begins» se tratara, donde se nos anunciaba que el Joker sería el enemigo de Bruce Wayne en su continuación, aquí se nos ofrece un nada sutil adelanto de la más que posible secuela de «Sherlock Holmes». Esperemos que para entonces sus responsables sepan presentar un guión más cohesionado y no una sucesión de pasajes de una calidad demasiado voluble.

• Ficha completa de la película “Sherlock Holmes”
  • Previa: La (r)evolución de un mito de la literatura, por J. Revert
  • Crítica (5/10): Demasiado elemental, por J. Arce
  • En las imágenes: Fotogramas de “Sherlock Holmes” © 2009 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures y Wigram Productions. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.