“Shorts: La piedra mágica”. El alma infantil de Robert Rodriguez

Escrito por el 01.09.09 a las 13:15

Rodriguez tiene una especial habilidad para conectar con el público más joven, tratándole con respeto, mientras que cumple su función de mantener razonablemente interesado a aquel que no conforma, necesariamente, su target.

Podría pensarse que Robert Rodriguez ha cambiado radicalmente de tercio con respecto a su anterior película, “Planet terror”, a la hora de abordar esta “Shorts: La piedra mágica”, pero en realidad se trata de una sensación engañosa. Si la primera representaba, dentro del proyecto “Grindhouse” y junto a Quentin Tarantino, su particular homenaje y divertida imitación de las sesiones dobles de cine de serie Z que tanto amenizaron su juventud, la cinta que ahora nos ocupa no es otra cosa que un desenfadado pasatiempo, esta vez en clave infantil. Porque “Shorts: La piedra mágica” podría casi pasar, si no fuera porque su presupuesto, aunque bastante inferior a la media de los de las producciones comerciales norteamericanas orientadas al mismo público, excede las posibilidades de cualquier escuela, por un trabajo de fin de curso en el que los propios colegiales se hubiesen divertido creando una película que trasladase las historias creadas en sus juegos.

Así, no hay más lógica en esta historia que la que saldría de un brain-storming en el que participara un grupo de niños de mente fecundamente imaginativa, y preferentemente aficionados a las historias de corte fantástico, los dibujos animados y la estética y golpes de efecto de los videojuegos. Empezando por su estructura (el guión se divide en bloques que se van ofreciendo desordenadamente) y continuando por algunos divertidos hallazgos (como el prólogo de los “ojipláticos” y algunos de los desmesurados giros de guión), la película ofrece un blanco entretenimiento que no pretende durar más allá del encendido de las luces, pero que cumple su función de mantener razonablemente interesado en lo que pasa en pantalla a un público que no necesariamente sea el target al que va dirigido.

Hay que reconocer que Rodriguez tiene una especial habilidad para conectar con el público más joven, tratándole además con un respeto que no es, desde luego, lo habitual en este tipo de producciones (demasiado a menudo se trata a los espectadores infantiles como consumidores tontos a los que les vale cualquier cosa). Y hay que agradecer su ausencia de cualquier afán de trascendencia, que trae como resultado una liviandad que sirve muy bien a las intenciones de la cinta. Además, lejos de lo cargante de tantos intérpretes infantiles, los que desfilan por “Shorts: La piedra mágica”, incluidos los retoños del propio director, cumplen a la perfección, con nota especial para la malvada Helvetica (Jolie Vanier), terrible niña que parece una actualización de la inolvidable Miércoles Addams que nos descubriera a Christina Ricci.

Junto a ellos, unos veteranos que se conjugan a la perfección con el trabajo de los niños, más William H. Macy que un James Spader al que los años no parecen tratar demasiado bien. Con todo ello, una pura cinta de entretenimiento, consumo inmediato y olvido instantáneo que no aporta gran cosa a la filmografía de su director, pero a la que desde luego tampoco aporta lastre alguno. No está mal para empezar a sacar la cabeza tras el fiasco de “Grindhouse”, y parece que la fiesta continuará con “Machete”, concreción en forma de largometraje del personaje que protagonizaba uno de los falsos tráileres de la doble sesión. No es mala noticia que el tejano haya decidido apostar por su vertiente más lúdica: francamente, es la que se le da mejor, y parece que con los años va consiguiendo embridar su tendencia a los excesos. En su caso, el ejercer de hombre orquesta (director, guionista, compositor, productor e incluso responsable de los efectos especiales) no ha terminado pesando en su contra.

En las imágenes: Escenas de “Shorts: La piedra mágica” – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Imagenation Abu Dhabi, Media Rights Capital y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.