Síguenos

Críticas

«Shorts: La piedra mágica». Papá Rodriguez

Un nuevo juguete de Robert Rodriguez para sus hijos, una película realmente floja sin nada que ofrecer, una diversión olvidable incluso para el palco infantil. Sin más, el tránsito hacia su próximo proyecto para el público adulto.

Un pedrusco de colores cae en manos del joven Toe Thompson (Jimmy Bennett). El chaval no tarda en descubrir que el canto tiene poderes capaces de convertir cualquier deseo en realidad, lo que pondrá patas arriba la existencia de los habitantes de la zona residencial en la que vive con su familia. Desde luego, no se puede reprochar a Robert Rodriguez el espíritu fundacional de las películas infantiles que presenta con jovial regularidad. Él mismo reconoce que están enfocadas a sus propios retoños, de manera que funcionan como juguetes destinados a entretener y hacer disfrutar a los pequeños; si además encuentra financiación y canales de distribución comercial, no podemos sino quitarnos el sombrero ante el realizador tejano por su agudeza y sentido de la industria.  Pero más allá del palco infantil, “Shorts: La piedra mágica” no tiene nada, absolutamente nada que ofrecer.

shorts-jose-1.jpg

A través de una serie temporalmente inconexa y aleatoria de cortometrajes ─de ahí el título─, cabalgamos de un lado a otro de una historia descerebrada e inmadura ─en un sentido no insultante de ambos términos─ en la que los adultos están sumergidos en una mecánica rutina que les convierte en las piezas de una máquina empresarial dominada desde lo alto por el insuficientemente malvado señor Black (James Spader). Idiotizados y automatizados, los padres y madres del barrio de Black Falls han olvidado lo divertido de la vida y las delicias de la convivencia familiar, centrados única y exclusivamente en sus tareas laborales; por supuesto, los momentos postreros de la trama les harán caer en la cuenta de que es un error que puede tener consecuencias catastróficas, y aprenderán de paso los valores de la colaboración conjunta y en equipo y el amor y cuidado por la naturaleza. Papás, tomad nota.

shorts-jose-2.jpg

A ratos original, a ratos insufrible, mediocre en su consideración general, pareciera en un primer visionado que han sido los propios hijos del cineasta quienes se han encargado de plasmar en imágenes una historia creada por ellos mismos, tal es la simpleza técnica que presenta un relato lleno de criaturas extrañas, visitantes del espacio exterior, profesores chiflados, hermanos y hermanas mayores y humor pueril e inocentemente escatológico, un vehículo de distensión veraniega para padres y de carcajadas desenfadadas para sus vástagos durante apenas hora y media. Leslie Mann, William H. Macy, el citado Spader y Jon Cryer pasean sin esfuerzo por pantalla, probablemente motivados por el mismo ímpetu que lleva a Rodriguez a vapulearnos con invitaciones de este calado. Y es que todos tienen algún peque esperando en casa. Pero podían esforzarse un pelín más.

Calificación:
3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Shorts: La piedra mágica” © 2009 Warner Bros, Pictures, Imagenation Abu Dhabi, Media Rights Capital y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Busca tu película

Subir