“Shutter Island”: En el laberinto de la culpa

Escrito por el 22.02.10 a las 12:18

FichaCartelFotosSinopsisTráilerEntrevistasPreviaCríticas
NoticiasComentarios

“Shutter Island” tiene un guión barroco y complicado, como el laberinto de las mentes desquiciadas de sus protagonistas. Entretenimiento y suspense asegurados para una historia de culpa y locura con un gran DiCaprio.

Nos vamos a los años cincuenta americanos para revivir el drama de un veterano de guerra, y también el tormento de un hombre que ha perdido a su mujer. Por la escena de “Shutter Island”, Martin Scorsese hace aparecer fantasmas interiores y exteriores en un entorno de misterio donde el protagonista vive aislado, solo con su pasado y en lucha con su conciencia, en continua tensión por lo que considera una conspiración política de altos vuelos. Él, Teddy Daniels, es un agente judicial que llega al psiquiátrico para criminales de Shutter Island con la misión de encontrar a una paciente que se ha fugado, pero tiene otros objetivos personales, entre la venganza y la búsqueda de la verdad. Miradas inquietantes y ambiguas de enfermos y del personal del centro, un recibimiento frío y una situación enigmática en torno a la mencionada desaparición, una guerra de escuelas psiquiátricas, los nazis en la recámara y unas cuantas historias clínicas de lo más espeluznantes.

Y todo lo anterior con una música que carga el opresivo ambiente de tensión creciente —aunque quizá de manera excesivamente incisiva—, con efectos de sonido de tormentas apocalípticas que nos introducen en el mundo irracional de unas mentes dañadas, con una planificación dramática de fuertes contrapicados y claroscuros góticos, con una puesta en escena llena de interrogantes y misterios… salpicada a su vez por secuencias oníricas o breves flashbacks de difícil interpretación. Desde el inicio, Scorsese juega sus cartas y lo hace bien, guardando más de una en la manga para acabar obligando al espectador a cuestionar las apariencias, para dudar de unos y otros… y hasta de uno mismo.

Construye un guión barroco y complicado como el laberinto de esas mentes desquiciadas, pero su precisión hace que se siga bien y que todo cobre sentido —y a la vez que nada cuadre— al final de la película. El espectador no se pierde en la historia, pero exige atención porque todos los detalles tienen una o varias explicaciones posibles. Fundamentalmente porque estamos ante una cinta que oculta el punto de vista con que se nos narra la historia, y eso obliga a repetidas relecturas para cambiar de lado según la última información. Lo que comienza con visos de objetividad, gradualmente va derivando hacia la duda y lo irreal… y llega un momento en que no sabemos qué es verdad y qué invención: la realidad ha sido tan manipulada por el montaje cinematográfico, o por los poderes establecidos en su intento por controlar al pueblo, o por la inteligencia de una mente trastornada por el peso de la culpa… que todo es posible.

Lo que sí queda claro es la doble manera de plantearse la vida, y frente al comentario de uno de los policías que todo lo reduce a violencia, Teddy responde con un orden moral que guía sus actos. Es la misma conciencia que le culpa de asesinatos de guerra y de otros por compasión, que le recrimina con un pasado del que no acaba de liberarse y que se presenta una y otra vez de manera dolorosa. A la vez tenemos esos experimentos médicos sin principios éticos, al servicio del poder corrupto y con el totalitarismo en el horizonte. “Shutter Island” es una de esas películas en las que uno no sabe si quedarse con la versión real o la imaginaria, la crítica sociopolítica o la vertiente antropológica. En cualquier caso, resulta impactante en el aspecto visual, con transformaciones de personalidad y de una realidad sin lógica que recuerdan a David Lynch —la imagen onírica de la mujer que “se deshace” es inolvidable—, con escenas en que el espíritu de Hitchcock se pasea por el acantilado o entre los pájaros convertidos en ratas, y también con el cine de serie B de los cincuenta de Tourner y Val Lewton.

Para esta tremenda historia de personajes bien dibujados en su indefinición, Scorsese ha recurrido a Leonardo DiCaprio, que vuelve a demostrar que es un gran actor y que sabe imprimir hondura dramática y psicológica a su oscuro papel. Bien secundado por actores de lujo, Mark Ruffalo, Ben Kingsley o Max von Sydow —todos un acierto de casting— aportan la ambigüedad de la mirada, mientras que Emily Mortimer, Patricia Clarkson o la joven Michelle Williams dan réplica a los “fantasmas” de su vida. Entretenimiento, suspense e intriga aseguradas para una historia de culpa y locura, donde la violencia y el dolor han oscurecido la mente y transformado la realidad, y donde la desconfianza y la sospecha se convierten en signos de una sociedad que ha apagado el faro de la verdad.

En las imágenes: Fotogramas de “Shutter Island” – Copyright © 2009 Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Sikelia Productions y Appian Way. Distribuida en España por Vértice Cine. Todos los derechos reservados.

26 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El cine del verano - 17:11 - 15.09.10

[…] tipo serio, de Joel Coen – La cinta blanca, de Michael Haneke – Up in the air, de Jason Reitman – Shutter Island, de Martin Scorsese – Celda 211, de Daniel […]

25 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de agosto - 23:22 - 02.09.10

[…] los dvd editados, el drama está asegurado con “Shutter Island”, de nuevo con un Leonardo DiCaprio que se adentra por laberintos mentales con el amor y la culpa de […]

24 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Origen”: Volver a casa - 0:02 - 07.08.10

[…] a Ellen Page. La cinta gustará a quienes hayan disfrutado con películas como “Memento”, “Shutter Island” (su hermana natural) o “Matrix”, dará para hablar sobre escenas muy visuales, sobre teorías […]

23 - sergio - 20:49 - 29.07.10

******** AVISO DE SPOILERS *********

haber la ultima frase es la clave de todo,dice “dicaprio”, “que es mejor,vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno” se ve claramente que el preferia morir antes que vivir sabiendo lo que izo,que por no ayudar a su mujer, ésta mato a sus hijos y el a ella. (Recordemos que su hija que se aparecia en sueños le decia: nos podrias haber salvado a todos). Ademas recordad que cuando dicaprio dice la frase, su si psiquiatra se asombra con la frase y le dice: teddy? osea el psiquiatra se dio cuenta de que en verdad estaba cuerdo.

22 - rachell - 14:49 - 20.07.10

************ AVISO DE SPOILERS *************

Me di el tiempo de leer los comentarios anteriores. Concuerdo con la persona que habla del abuso de muertos y fantasmas. Pero eso no quita que sea una gran película que te hace salir de lo normal y llega a confundirte grandemente. Yo no sabía que pensar a la hora de ver a la ex doctora, actual fugada, que supuestamente el protagonista se invento. Y es que, cómo un marchal podía saber tanto de cirugía cerebral como para que su subconciente pudiera imaginarse a este personaje??????

21 - alexandra - 23:23 - 09.07.10

Excelente critica, cargada de criterio y significados claros y precisos. En horabuena Julio. La utilizare para mis clases de Teoria y Critica cinematografica en la universidad. Saludos.

20 - daniela - 19:49 - 03.04.10

excelente film, Di Caprio más que un actor de primera línea pues esa desiganación ya le queda estrecha.Un intérprete actoral que ha forjado su profesión con pasos ciclópeos ha sobrepasado a muchos que consumieron varios films para lograrlo.Una película que conbina miradas y homejaes a otros directores con escenas reconocibles y con gran maestría Martin plasmó una performance que congela la sangre y mantiene al espectador más que al borde de la silla.

19 - Teddy - 19:21 - 03.04.10

Para todos los que creéis que soy Laedis os diré que al final de la película entro al faro con los doctores y descubro a Laedis en un quirofano sobre una mesa de operaciones apunto de hacerle la lobotomia. Por lo cual lo salvo y… Bueno ya os lo contaré en la 2º parte de Shutter Island

18 - xesilu - 5:03 - 02.04.10

Lo mejor es la puesta en escena, esa atmosfera desapasible, inquietante… y hasta di Caprio está bien. Pero lo que suele suceder con estas películas es que tensan la trama y la resolución no convence. Con una tercera vía sugerida desde el comienzo y que tome fuerza en la trama, me parece que hubiese generado el factor sorpresa que el público exige. Bien, pero a Scorsese hay que exigirle más.

17 - MARCOS - 16:34 - 26.03.10

Gran pelicula,debo decir que me ha gustado,pues el film està plagado de muy buenas secuencias,en un ambiente gòtico perfecto,buena actuacion de Dicaprio,y actores secundarios de lujo y la historia del escritor de la famosa mistic river,llevada al cine magistralmente por Clint Eastwood,juntamos todo eso y la direcciòn de Martin Scorsese,viejo zorro del septimo arte,y obtenemos un film envuelto en un halo de misterio,donde se entremezcla la cordura con la locura,hasta el final donde comprendemos todo la historia.

16 - fr00yauc - 16:56 - 20.03.10

A mi me ha gustado mucho,con momentos de gran tension e intriga,consiguió envolverme totalmente y la interpretacion de DiCaprio,me ha parecido soberbia,con todas sus diferencias,diria que me he sentido como en un buén filme de Histcock..
Recomiendo verla en V.O. con subtitulos,claro…

15 - EFRABITS - 0:28 - 15.03.10

Desde “Taxi Driver”, Scorsese me ha llamado la atención. De sus últimas películas como “Gans of New York” y “The Departed” sin duda marcan su vigencia de su talento.

Sin embargo, “Shutter Island”, me ha decepcionado con creces.Sin exagerar ganaría el premio Razzie por peor guión adaptado.

13 - Cecilia - 23:21 - 04.03.10

Pues a mi me ha gustado mucho la pelicula. No solo me ha gustado sino que me ha dejado una huella bastante profunda. En ocasiones me sentí sobrecogida, en otras intrigada, en otras sentia una profunda lástima y compasión.
En general he disfrutado mucho con el modo de abordar el guión, la actuación de Di Caprio y los secundarios, la música lúgubre del chelo, la climatologia desapacible… Yo veo una pelicula en la que se han cuidado los detalles al máximo y en la que el objetivo ha sido lograr que el espectador vislumbre una desgarrada mente y como la psique deambula por una delgada linea entre la cordura y la locura, y como en ocasiones se puede cruzar esa fina frontera sin posibilidad de volver atrás. He podido comprender al hombre sin techo de mi barrio que camina con una manta roja y vive en la calle, alimentandose se basuras y restos…he podido comprender que ese hombre fue en otros tiempos un eminente doctor a quien el desastre le destrozó emocionalmente y le lanzó al abismo de la locura.
Particularmente me ha impresionado el modo como se desmenuza y presenta la fragilidad de la mente humana en esta película.
La única pega que le veo es la escena en la que incendia el coche, que no le encuentro ningún sentido y me parece de relleno.
Por lo demás la recomiendo sin duda alguna.

12 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » Febrero, un buen mes para ir al cine - 23:21 - 03.03.10

[…] tanto tirón en la cartelera –ni acaba resultando tan segura a la hora de recomendar– como “Shutter Island”, otro drama psiquiátrico-carcelario donde realidad e imaginación se mezclan y confunden, y donde […]

11 - maría - 22:17 - 02.03.10

Buenas noches, tengo la sana costumbre de una vez visionada la película introducirme en el mundo entrelazado de los foros. Dicho esto, la visión que muestran Iván y Luis no rompe en absoluto el quehacer de lo que tiene que ser un foro de este tipo, comentar la película una vez vista. Siento decir que el comentario de “el bastón de charlot” aparte de prepotente carece de sentido por lo anteriormente expuesto. Se me acaban los caracteres…¿comentaré la pelicula? La película en si es una sucesión de recuerdos y fantasías que hacen de ella una montaña rusa de parte creible y parte irreal y a la inversa. Sobran fotogramas, con dos finales válidos que conforman un todo. Parte real y mente enferma ¿cuál es cuál? Probablemente no volvería a verla pero no sentí un agujero en mi bolsillo al tocar con la punta de mis dedos el papel resbaladizo de la entrada del cine.
WARNING: Esperemos que todo aquel que lea estas palabras haya visto la película, sino “el tostón de charlot” volverá a las andadas….

10 - luis - 18:00 - 02.03.10

MEA CULPA

9 - iván - 16:51 - 02.03.10

Tiene razón el “bigotillo de charlot” la película ha sido “destripada” mis disculpas. Sin embargo ¿como se puede criticar algo sin exponerlo con anterioridad?.Quizás no me haya metido en un foro crítico sino más bien en un pequeño rinconcito del cerebro lobotizado bigotillo de charlot. !perdón que casi cuento la secuela…¡¡

8 - El bastón de Charlot - 22:34 - 01.03.10

Luis… Iván… Iván… Luis… Muchas gracias a ambos por destripar la película aqui sin ningún tapujo ni miramiento. No hubiera ocurrido, por supuesto, si algun “moderador” filtrara este tipo de comentarios “destrozafinales”, pues no se trata solo de no publicar palabrotas sino también de evitar este tipo de cosas.
WARNING: A ti lector, no sigas mirando los comentarios debajo del mio si no quieres que te desvelen el final de la película, que es lo mas interesante. STOP

7 - luis - 11:22 - 28.02.10

Para mi queda perfectamente claro que, ciertamente, estaba loco Ivan…

saludos.

6 - ivan - 22:36 - 27.02.10

Este pequeño foro parece que está repleto de visionarios…¿es una pelicula previsible?. Perdón por ser un ignorante cinéfilo. Me gustaría que alguien me explicara (la bruja lola o Raphel) de los anteriores visionarios. ¿Queda claro que lleva dos años encerrado allí y está loco?
¿Queda claro que es una conspiración contra él para que no investigue lo que se está haciendo en el centro psiquiatrico?

Por favor Bruja Lola o Raphel, contestad y haced que duerma esta noche…

Si fuese creyente diría que baje Dios y me lo explique, porque los dos finales son válidos. Película entretenida sin aspavientos, pero nunca previsible amiguitos.

5 - luis - 11:04 - 25.02.10

Contrariamente a lo que han dicho algunos, yo opino que si esta pelicula fuese de otro director seria una buena pelicula, es precisamente por ser un film de Martin Scorsese, que me parece floja.
La pelicula es como el pan azimo, sin levadura, en lugar de esponjarse y crecer no consigue nunca llegar a un punto de crecimiento, de masa suficiente para ser un buen alimento para el espiritu.
Y es que la pelicula queda lastrada por repetidos excesos oniricos que no llegan a nada, no impresionan y que son argumentalmente neutros y que ademas hacen la pelicula demasiado larga.
Otro problema de la cinta es que ni el director ni los actores, consiguen transmitir las emociones de los personajes al publico, quedando la pelicula a un nivel cerebral. Visualmente tampoco resulta extraordinaria, por encima del nivel ordinario, pero creo que podia haberle sacado mucho mas jugo. Una vez mas, cuanto mas se recalca una cosa, menor es el efecto que produce, mientras que cuando se busca el contrastre el impacto es mayor y me estoy refiriendo a la abusivo desfile de muertos y apariciones.
En cuanto a la historia en si, es una historia repetida, llena de idas y venidas, arriba y abajo, adentro y afuera, pero al fin, todo un bluff. El director deberia haberse centrado en los aspectos mas policiacos, que seguramente domina mejor y olvidar todo ese aire fantasmagorico/onirico que se le escapa de la mano y que no domina en absoluto.
Las actuaciones son bastante neutras, para lo bueno y para lo malo. Creo que Dicaprio tiene actuaciones bastante mas memorebles, sobre todo al inicio de su carrera. Ben Kingsley y Max von Sidow son dos secundarios de lujo que ayudan a dar nivel a la pelicula pero que quedan constreñidos por el guion. Epecialmente buena me parece la actuacion del compañero del protagonista Mark Ruffalo. Especialmente emotiva la secuencia de Emily Mortimer en el encuentro con Leo Dicaprio.
En lo referente al personaje de Dicaprio resulta imposible la identificacion del publico con el agente Teddy Daniels, dicen los entendidos, que para que un peronaje tenga enjundia debe de existir un “background” , unos antecedentes, un desarrollo dentro de la misma pelicula y tambien fuera de ella, es decir que si el personaje esta contenido en cincuenta folios, dentro del film, el escritor debe tener por lo menos otros cicuenta mas en la recamara. Pero claro, en esta pelicula esto se hace dificil, pues no es posible ese background al inicio de la pelicula…
La musica es un punto y a parte, pero para peor, intentando subrayar machaconamente unas imagenes que no corresponden a la fanfarria de la partitura.
Para resumir, pelicula visionable, pero no memorable, claro que, con el panorama que hay, que os voy a decir, id a verla si se os han acabado las mejores obciones.

saludos.

4 - Leo - 21:43 - 23.02.10

Pelicula bastante floja que, si no estuviera dirigida por quien lo está, pasaría con mas pena que gloria por las carteleras. Aburrida y previsible.

3 - Juan - 15:39 - 23.02.10

Muy buena la verdad me ha sorprendido.
Procurad no leer comentarios de la pelicula en foros, porque como os fastidien el final os vais a arrepentir.

Recomendada al 100%

2 - Agustin - 14:44 - 23.02.10

Es increible como el nombre de Scorsese hace que una peli normalita como esta con un guion e historia previsible y mediocre hacen que sea casi catalogada por poco menos que una obra maestra cuando tanto la historia como el final ya se ha visto 1000 veces antes por no hablar de lo tramposo que rsulta todo, pero claro es Scorsese asi que todos a hacerle la pelota que igual si lo critico me tildan de idiota, si esta peli la misma la firma un cualquiera no hubiera ni llegado a 3 estrellas en esta pagina, estoy convencido, peli pasable y poco mas que sera elevada solo por el nombre de un director que lleva ya tiempo cuesta abajo y muy lejos de su mejor momento.

1 - Arturo - 2:43 - 23.02.10

Me encanto, igual que a todo el mundo que se la escuche comentar a la salida. Muy muy buena. Y paradogicamente, coherente.

1