Inicio > Críticas de cine > “Si fuera fácil”: La comedia difícil

“Si fuera fácil”: La comedia difícil

Escrito por el 19.02.13 a las 13:22

Judd Apatow vuelve a la dirección con una comedia de secundarios que inspecciona su propio universo de manera irregular. Gracias al tono honesto y natural del guion la película se sobrepone al lugar común y al exceso de elementos.

El principal inconveniente de las películas Judd Apatow, vengan de su propia mano o de otro creador de la factoría, no surge tanto de sus muy criticados excesos de metraje, sino de una de las causas o derivaciones de este ‘defecto’: la proliferación del secundario. “Si fuera fácil” (ver tráiler) tiene su razón de ser, precisamente, en esa naturaleza dispersa típica de Judd Apatow, que propone un regreso protagónico a un par de personajes de trasfondo que en “Lío embarazoso” (2007) apuntaban una simpatía tampoco demasiado ilusionada por el spin off. Quizá porque en aquella película, la menor de las rodadas por el cineasta hasta la fecha, predominaba una atmósfera cansada y derrotista, incapaz de tragarse la cucharada de glaseado final, en “Si fuera fácil” la fórmula se repite con resultados más notables, pero idéntica cabezonería incrustada en el mismo hoyo. No obstante, Apatow puede resultar irregular, pero es sabedor de todo esto: cuando a través de las hijas de Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann) cita a “Perdidos”, su mirada no se estanca en un guiño a una cultura popular tan efímera y ensimismada en sí misma como esos cuarentones en crisis que preparan a regañadientes su fiesta de cumpleaños.

los protagonistas de Si fuera fácil (This is 40)

La serie “Perdidos”, como vergel de una comunidad de fanáticos rendidos por y a pesar del montículo creciente de secundarios, es la metáfora perfecta para la anodina tragicomedia de Pete y Debbie, y el final del show, como prometido colofón de una montaña de misterios sin resolver, encuentra en su dilatación la misma respuesta que recibe la pareja protagonista. El festejo de una cifra redonda no es tan resplandeciente como anunciaban los preparativos, y tiene también mucho de obligación tras temporadas de matrimonio, pero es lo que hay, bonito y tierno a su modo caótico, previsible e incompleto. Tal vez a costa de esa consciencia sobre un mapa imposible de completar, a Apatow sólo le queda aferrarse a elementos compartidos entre realidad y ficción, y entre sus propias ficciones, de ahí la repetición de esos personajes contenedores de nuevas preguntas, de caras intercambiables pero familiares —Jason Segel y Charlyne Yi, las hijas del director y Leslie Mann como niñas protagonistas—, mientras la disección de las vicisitudes de los cuarenta queda reducida al mínimo para no subrayar lugares comunes ni aportar enfoques desfasados.

Leslie Mann y Megan Fox en Si fuera fácil (This is 40)

Salen a escena entonces los momentos más honestos y naturales del Apatow escritor, cuya ausencia de recato no pretende despertar sonrojos ni las risueñas reacciones a la escatología de su binomio, “Virgen a los 40” (2005). Desde aquel debut, el guion de Apatow se ha afinado por partes, mientras su cámara en conjunto continúa deteniéndose en puntos de interés menor, enlazando secuencias que paradójicamente parecen el recorte de una película mucho más larga. Una conclusión precipitada resumiría que las historias rodadas por Apatow están resultando las menos atractivas de la comedia que lleva su marca. No es bello el griterío que sirve de banda sonora continua en “Si fuera fácil”; no es bello Rudd jugando con su iPad en el retrete; no es bella Mann tanteando los pechos de Megan Fox sin sentir un ápice de envidia, sino con el tacto curioso, en cierta medida resignado y evaluador, de alguien que hace tiempo perdió sus virtudes más obvias. En esa incomodidad casera, donde no tiene cabida el romance, transcurre el naturalismo de Apatow, atrapado pero feliz entre lo puntero y lo bochornoso, lo gimnástico y el michelín, y repite en las bambalinas de su microuniverso la histeria triste de aquel prematuro ensayo de madurez que fue “Hazme reír” (2009).

Calificación: 6/10

Paul Rudd, Si fuera fácil, 19614 Leslie Mann, Si fuera fácil, 19615 Jason Segel, Si fuera fácil, 19616 Megan Fox, Si fuera fácil, 19617 Melissa McCarthy, Si fuera fácil, 19618 John Lithgow, Si fuera fácil, 19619 Albert Brooks, Si fuera fácil, 19620
Si fuera fácil, 19621 Graham Parker, Si fuera fácil, 19622 Chris O'Dowd, Si fuera fácil, 19623 Leslie Mann, Si fuera fácil, 19624 Albert Brooks, Si fuera fácil, 19625 Albert Brooks, John Lithgow, Si fuera fácil, 19626 Leslie Mann, Paul Rudd, Si fuera fácil, 19627

Imágenes de “Si fuera fácil” (This is 40), película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Univeral Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.