“Sicario”: Cuidado con el picante

Escrito por el 14.11.15 a las 17:14

Denis Villeneuve nos sumerge en la sucia guerra contra el narcotráfico con un thriller de acción que puede resultar anecdótico en su base, pero que luce una potencia y una fluidez visual y narrativa que elevan el conjunto hasta atenazar al espectador.

Los cárteles mexicanos están cada vez más enraizados en territorio USA. Un grupo especial tiene la misión de detener su avance imparable; dentro de ese escuadrón de elite, un nuevo fichaje, Kate (Emily Blunt), que llega endurecida tras su experiencia como miembro de los FBI. Suerte, chica. Todos sabemos que la barrera intangible que se separa la actuación legal de la que no lo es ya no existe en la guerra Gobiernos vs. Drogas; es más, al margen de discusiones éticas mayores, todos sabemos que la guerra nunca va a terminar. Así que es lógico que se haya convertido en un subgénero cinematográfico propio, que tiene un nuevo ejemplo en “Sicario”, con el estupendo Denis Villeneuve a los mandos.

Sicario

«Aprende, para eso estás aquí». Y Villeneuve es estupendo por lo que sigue demostrando aquí, con este thriller de acción que supone su mayor paso en Hollywood: un genial dominio de la técnica y la narrativa cinematográfica. Como en trabajos anteriores, una pátina de horror empapa la propuesta, una fábula palpable ambientada en un mundo de claroscuros tendente al negro absoluto, en el que la moral, a veces forzosamente, a veces no, desaparece casi totalmente intenciones aparte. Cierto es que la historia que firma el debutante Taylor Sheridan puede percibirse como anecdótica en su conjunto, pero el plano técnico es bárbaro, consciente, tan crudo como puro, elevando enormemente el material sobre el que reposa.

Sicario

Además, tener a una fantástica Emily Blunt al frente del elenco es todo un acierto: veraz, reconocible, emocional, su rostro y su mirada reflejan perfectamente las dudas de quien se sabe en la boca del lobo por mucha atención que trate de prestar a lo que pase a su alrededor. Rodeada de dos fieras sibilinas como son Benicio del Toro y Josh Brolin -que se lo pasa estupendamente dando vida al brutalmente cercano Matt Graver-, se convierte en los ojos y oídos de un espectador que quiere ver, saber y estremecerse ante la suciedad que le lanzan a la cara, pero que al tiempo preferiría poder dejar de mirar, de sentirse cómplice involuntario de los que se supone velan por nosotros. Todo es mentira, ya lo sabéis. A disfrutar…

9 - mercedes - 5:47 - 22.01.17

Quisiera saber una peli que busco es de un moreno y bancos a uno de los blancos le metieron una memoria y grabo toda su muerte porfis ayudenme

8 - Aurora - 16:25 - 17.01.16

Bien resuelta, muy efectista, guion absolutamente previsible, no suspense, no tensión. Por lo demás otra pelicula con Benicio del Toro, arrollando a todos los demas.
La ves y punto.

7 - luca zingaretti - 17:23 - 08.12.15

Yo tp entiendo como es posible que un personaje que ha sufrido lo que ha sufrido no muestre nigun simtoma externo de ese trauma. Es como representar a Ricardo III sin joroba, porque, de alguna manera, esos simtomas externos forman parte de algo que es dificil, sino imposible, de representar en la superficie y el personaje de del Toro exteriormente es bastante plano, por no hablar de su inexpresividad, en fin, la peli es buena pero podria aun ser mejor, sobre todo en su desenlace.

6 - Ruben - 0:53 - 20.11.15

Peliculón. Te deja pegado a la silla, tan real como brutal. Pareces que eres uno mas del equipo y sufres como lo hace la protagonista. Del Toro esta perfecto, su personaje toma cuerpo a medida que avanza el metraje. Desde luego que se merece un 8. Muy buena.

5 - Alwyn Monroe - 21:14 - 19.11.15

Estupenda pelicula, con recuerdos de “La noche mas oscura” y “Traffic” resulta absorvente, las panorámicas de Juarez, están increiblemente veraces y la historia se sigue con tensión.Vale la pena disfrutar este tipo de cine.

4 - el socio - 0:35 - 18.11.15

La pelicula empieza fuerte y se mantiene arriba durante buena parte del metraje, pero su final acaba por debajo de la media, a medida que el personaje de del Toro va tomando mas peso en la accion y es que ese rol no esta nada trabajado y el actor esta tan desapasionado que no llega como los otros personajes/actores, estupendos en su papel. Al final, es el sicario del titulo el que pincha y es que, repito, le falta algo, quiza mas garra de parte del actor o quiza un poco mas de background en el guion, un poco mas de trabajo, menos neutralidad, menos contencion, si tenemos en cuenta que todo va a desembocar en él uno espera mayor dramatismo en el personaje.
La historia y puesta en escena son magnificas, es en la parte de los personajes donde el film falla.
Merece la pena verse, pero podria haber sido mejor, le doy un 7.

3 - nacho - 15:57 - 17.11.15

Qué puedo decir…el artículo es perfecto. A mí me ha encantado, sales del cine queriendo más a pesar de lo terrible de lo que estás viendo sabiendo encima que es real.

2 - Ignacio Maza - 10:17 - 16.11.15

Desarrollada en ciudad Juárez, esta entretenidísima producción, aborda el complejo submundo de los carteles con dos personajes con las ideas muy claras (Del Toro-Brolin), y una agente que no da crédito a lo que observa y vive en sus propias carnes (Emily Blunt). la forma de filmar (el plano-secuencia que ha hecho famoso Alfonso Cuaron) hace que la narración no pierda continuidad, y obtenga muy buen ritmo, además con panorámicas realmente bellas. Siempre sin dejar de lado la extrema violencia utilizada en este sector criminal.

1 - Gusalien - 20:30 - 15.11.15

Como bien dice la crítica, es una cinta para disfrutar, la tensión, lo bien rodada que está a cargo de Villeneuve y el trío protagonista en gracia. De lo mejor del año hasta el momento. Os dejo por aquí mi crítica como siempre. Un saludo y gracias de antemano. http://kymvenge.blogspot.com.es/2015/11/cine-sicario-2015-denis-villeneuve.html

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Seminci de Valladolid | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián