Síguenos

«Siete almas»: En busca de la amargura

Críticas

«Siete almas»: En busca de la amargura

Will Smith es, actualmente, el actor americano más en forma comercialmente de cara a la taquilla internacional. Buena prueba de ello son los espectaculares resultados de dos títulos tan ajustados en sus méritos artísticos como «Soy leyenda» y «Hancock», cuyas precuela y secuela, respectivamente, están próximas a hacerse realidad. Carisma, simpatía y cercanía a los fans son sus principales virtudes a nivel personal, a las que hay que unir una sobrada solvencia interpretativa capaz de invitar a las masas a rascarse el bolsillo cada vez que estrena nueva película. Ahora bien, de vez en cuando decide lucirse un tanto más allá de los habituales blockbusters, buscando contar historias profundas e interesantes que seduzcan a un palco menos masivo y le hagan ganarse el favor de la crítica local y extranjera. Y tras el éxito de su primera colaboración con el italiano Gabriele Muccino, nominación al Oscar® incluida, aquí está de nuevo la pareja, dispuesta de nuevo a arrancar lágrimas al patio de butacas…

siete-almas-jose-1.jpg

Ben Thomas (Smith) es un agente del fisco dedicado a la poco agradecida tarea de reclamar a los insolventes el dinero que deben al Estado. Sin embargo, parece un buen tipo, más preocupado por la situación personal de los morosos que por las posibilidades de los deudores de saldar sus cuentas con el Gran Hermano. Curioso, prácticamente inverosímil. Y es que Thomas esconde un secreto… Una abismal, ineludible y trágica culpabilidad es el motor principal de «Siete almas», una arriesgada propuesta rendida desde su mismo arranque a la capacidad de su protagonista para lograr la empatía del espectador. Arriesgada, porque se obvia totalmente la presentación del personaje, de suerte que el despiste es la nota imperante durante buena parte del metraje, losa en cierta medida insalvable por mucho que una emotividad desgarrada pero contenida impregne una historia en la que las relaciones entre los participantes de la obra tardan una eternidad en ser dibujadas totalmente. Así, caminamos de un lado a otro junto al eje del drama, sospechando con mayor o menor acierto ─muchos atisbarán su motivación en los primeros rollos del film─ qué se esconde tras su errática pero férrea disposición caritativa, casi mística, volcada en la ayuda a un prójimo para él anónimo pero siempre sufridor.

siete-almas-2.jpg

La decisión de los responsables del libreto de ocultar bajo un poso de constante dolor y amargura el auténtico impulso de la figura protagónica les lleva a firmar un texto que nos recuerda con pesar que, en ocasiones como la que nos cuentan, (i)real como la vida misma, la redención no es alcanzable si la falta es demasiado grande, aún mediante el propio sacrificio personal. Sentimientos a flor de piel inundan cada segundo de las vidas de un pianista ciego (Woody Harrelson), de una joven y hermosa muchacha a la espera de un trasplante de corazón (Rosario Dawson), de una madre soltera acosada por su ex pareja (Elpidia Carrillo)… en definitiva, una sobredosis de humanidad afligida que pulula en torno a un aturdido Smith tornado en tótem pacificador en lo físico y lo espiritual, centro de una narración lenta, voluntariamente pesarosa que culmina en un clímax sorprendente y notablemente resuelto, cúspide de un crescendo de amor y dolor que no consigue lo que pretende ─grabarse a fuego en nuestras memorias y corazones─ pero que queda como una propuesta totalmente válida para reconciliarnos con nosotros mismos y los que nos rodean, máxime en los áridos tiempos que vivimos.

Calificación: 6/10

  • Más información sobre «Siete almas»
  • Fotos de «Siete almas» (13)
  • Tráiler de «Siete almas»
  • Notas sobre cómo se hizo «Siete almas»
  • Rueda de prensa de Will Smith y Gabriele Muccino en Madrid
  • Gabriele Muccino regresa a Italia para rodar «Bacciami ancora»
  • Will Smith habla de la secuela de «Hancock» y de la precuela de «Soy leyenda»
  • Smith, en el «Old boy» de Steven Spielberg
  • Teaser tráiler de «2012», con Woody Harrelson…
  • …que también participa en «Defendor»…
  • …y en la comedia de terror «Zombieland»
  • En las imágenes: Escenas de «Siete almas» © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media, Overbrook Entertainment y Escape Artists. Fotos por Merrick Morton. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Estrenos de cine

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir