«Siete almas»: La dramática redención de Ben Thomas

Entre tanto título descaradamente comercial, Will Smith parece dispuesto a demostrarnos que no sólo está en este negocio para hacer dinero y que de vez en cuando quiere involucrarse en producciones que tienen ciertas aspiraciones artísticas (sin renunciar, por supuesto, a que éstas obtengan un buen dineral en las salas de cine). Sin embargo, «Siete almas» romperá la fabulosa racha de este actor de rebasar continuamente los 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana, algo que llevaba consiguiendo desde 2002 gracias a los éxitos de «Hombres de negro II», «Dos policías rebeldes II», «Yo, robot», «El espantatiburones», «Hitch: Especialista en ligues», «En busca de la felicidad», «Soy leyenda» y «Hancock» (en todo caso, que nadie se alarme, ya que los ingresos de su último filme superarán los 70 millones en los Estados Unidos, siendo su presupuesto de 55).

ampliar imagen

Resulta realmente difícil referirse a la nueva película de esta estrella de Hollywood sin destripar determinados contenidos de su trama, de ahí que ruego al lector que tome en consideración esta circunstancia si consideran que me he excedido al desvelar algunos aspectos de la misma. Su protagonista es Ben Thomas, un hombre que al inicio del relato ya anuncia que se va a suicidar, momento en el cual retrocedemos en el tiempo y observamos que este inspector de Hacienda se dedica a mejorar las vidas de unas cuantas personas que él considera poseen un buen corazón. Todo forma parte de un plan que se ha fijado en su mente y que, para serles sinceros, creo que el público es capaz de intuir con facilidad en la primera mitad del metraje. Sin embargo, existe un momento de incertidumbre cuando conoce a Emily, una mujer que padece una dolencia cardíaca y de la que termina enamorándose.

«Siete almas» es la historia de una trágica redención que en realidad nos descubre los tormentos internos de un individuo que se siente responsable de un accidente que provocó el fallecimiento de varias personas, incluyendo aquí a su esposa. Las acciones del protagonista del filme no buscan únicamente ayudar a gente de bien que no está atravesando un buen momento en sus vidas, sino que a su vez se convierten en un modo de aliviar la conciencia de un hombre que es incapaz de perdonarse a sí mismo. Todo ello hace que, como explicaba anteriormente, no sólo estemos presenciando un acto de redención, sino sobre todo una enfermiza obsesión generada por un intenso trauma. Quizás este último aspecto del relato no quede del todo plasmado en la cinta, si bien ello es debido a la atípica estructura del guión que ha escrito Grant Nieporte, que no siempre es lineal y que seguramente generará no poca confusión e impaciencia en algunos espectadores.

ampliar imagen

No obstante, esta deficiencia queda resuelta por la soberbia interpretación de Will Smith, quien realiza una labor encomiable y llena de matices. La tristeza y la amargura de su personaje se reflejan de forma nítida en su rostro, un rostro marcado por el dolor. A su lado también nos encontramos con una notable Rosario Dawson, actriz que prácticamente está a la altura de su compañero de reparto. Y dirigiendo los hilos, Gabriele Muccino, quien nos deleita con una elegante puesta en escena. Cierto que «Siete almas» es un largometraje tramposo y que, en su conjunto, no termina de convencer, pero también es verdad que con tal de ver algunas de las historias que se esconden en él, caso de la de amor entre Ben y Emily o la de Connie (Elpidia Carrillo), al menos merece la pena darle una oportunidad.

• Más información sobre «Siete almas»
  • Tráiler español de «Siete almas»
  • Fotos de «Siete almas» (13)