«Siete almas»: Loa al gris

«Siete almas»: Loa al gris

Hay películas que ensalzan el color y otras películas de planos colores. Cuando en «Obsesión» (1954) Rock Hudson recuperaba su vida a cambio del sacrificio de otra, en apariencia, más valiosa, el remordimiento lo hacía capaz de sacarse la carrera de medicina para curar la ceguera de la mujer que ama. El tono argumental resultaba estomagante e increíble, pero Douglas Sirk destacó por un empleo del color protagónico, al que se supeditan los demás elementos en una exaltación hiperbólica de todo lo gris y melancólico. «Siete almas», a pesar de que se conduce en la misma línea que la anterior, resulta ser un film de colores: los hospitales son azulados, los interiores son ocres, las cenas románticas son rosáceas y los paseos por los trigales brillan bajo una luz ambarina.

ampliar imagen

La alianza entre Will Smith y el director Gabriele Muccino se ha creído capaz de estirar un paso más el éxito de «En busca de la felicidad» (2006) hasta el límite de lo morboso y fúnebre, que camufla de sensibilidad el mal gusto de una historia egoísta dispuesta a sacrificarlo todo no a un color ni una exaltación, sino a un mensaje latoso y a una victoria moral, de tintes mesiánicos. Predecible desde su mismo arranque, a costa de esa estructura con anzuelo misterioso que sólo consigue clarificar instantáneamente todos los traumas del protagonista, «Siete almas» enaltece la agonía de una muerte lenta que también debe experimentar el espectador, acompañado de los pañuelos o familiares pertinentes.

ampliar imagen

Película que persigue su bendición en las lágrimas del público, forzadas con cada diálogo en penumbra y cada decisión tomada en el extremo de las fuerzas de los personajes, su receta no naufraga porque ha demostrado una blandenguería internacional —el más reciente fenómeno fue «Mar adentro» (2004), cinta que tampoco emocionó hasta el llanto a quien suscribe—. Y película-muro destinada a dividir a quienes lloran y a quienes parecen de piedra, sólo porque no todos necesitan los zarandeos y bofetadas de Muccino para conmoverse ante lo que están viendo.

Calificación: 2/10

• Más información sobre «Siete almas»
  • Fotos de «Siete almas» (13)
  • Tráiler de «Siete almas»
  • Crítica de José Arce
  • Notas sobre cómo se hizo «Siete almas»
  • Rueda de prensa de Will Smith y Gabriele Muccino en Madrid
  • Gabriele Muccino regresa a Italia para rodar «Bacciami ancora»
  • Will Smith habla de la secuela de «Hancock» y de la precuela de «Soy leyenda»
  • Smith, en el «Old boy» de Steven Spielberg
  • Teaser tráiler de «2012″, con Woody Harrelson…
  • …quien también participa en «Defendor»…
  • …y en la comedia de terror «Zombieland»
  • En las imágenes: Escenas de «Siete almas» © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media, Overbrook Entertainment y Escape Artists. Fotos por Merrick Morton. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine