«Siete psicópatas»: Un lugar en la ficción

«Siete psicópatas» es una película con superficie tarantiniana y fondo metafísico, llena de grandes actores. Martin McDonagh firma una autoficción brillante y oscura, una obra misteriosa que ataca las narrativas institucionalizadas de Hollywood.

Cada persona es una historia, y cada historia requiere una narración que le dé una identidad. Frente a una parte del cine que industrializa las maneras de relatar, son pocas las películas que se muestran fascinadas por los intrínsecos mecanismos de la ficción o por el lenguaje como ese instrumento que permite evocar lugares, personajes y emociones que de otra manera quedarían disipados bajo las costuras de nuestra realidad. Hay una raza todavía más extraña de cine que, además, sabe de la íntima vinculación de esa fascinación con nuestras búsquedas personales. Hablemos, pues, de una suerte de autoficción a la que no le dé miedo dar vueltas sobre sí misma si con ello alcanza el poso amargo de su reflexión, en la cual sus protagonistas anuncien cada paso a la vez que ansían encontrar su hueco en ella.

Colin Farrell, Christopher Walken y Sam Rockwell

Esa autoficción se llama «Siete psicópatas» (ver tráiler), y se trata de una de esas obras cuyo genoma nunca deja de ser un misterio. En «Escondidos en Brujas» (2008), su director Martin McDonagh ya había practicado un noir anómalo, edificado sobre el sustrato existencialista y el escenario desquiciador aliados con la melancólica música de Carter Burwell. Casi cinco años después, su segundo trabajo corrige y aumenta el bello pesimismo que respiraba aquella para desempeñar un relato de superficie tarantiniana y fondo metafísico. De Bélgica a Hollywood, el nombre de ese lugar donde las historias se fabrican con reglas impuestas solo aparece en la primera escena, antes de que el foco se desplace lentamente a un desierto que es tierra de nadie, definitiva página en blanco en la que escribir, borrar y volver a escribir a antojo. Y he ahí lo extraordinario: estamos ante a una película que penetra en el seno de esa fábrica, que toma a algunos de sus mejores actores para sabotear su manera de ofrecer esas historias y, de paso, ajustar cuentas con la particular angustia de hallar un lugar en el mundo.

Michael Pitt y Michael Stuhlbarg

De hecho, el trazado que McDonagh realiza de «Escondidos en Brujas» a «Siete psicópatas» resulta de lo más estimulante: en la primera, el infierno es una ciudad de cuento de hadas, mientras que en la segunda es ese relato decepcionante cuyos protagonistas no consiguen ajustar a los preceptos mainstream. Esa frustración de la imposibilidad narrativa cava poco a poco una tumba en la que ellos deben necesariamente morir tras su denegado sentido, hasta llegar a un final crípticamente hermoso: la voz de un cadáver otorga el significado perdido a esa pieza que no encajaba, en el trágico acto de un monje vietnamita que aspira a significar algo en medio de la nada. Pero incluso antes de llegar a esa catársis que no puede ser tal, el director ya ha ampliado el alcance de esa extraña poética a través de los intensos lazos fraternales que brotan entre los personajes de Colin Farrell y Sam Rockwell, o la tristeza desconcertante que transmite en cada gesto un glorioso Christopher Walken.

Calificación: 8/10

Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 1 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 2 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 3 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 4 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 5 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 6 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 7
Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 8 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 9 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 10 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 11 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 12 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 13 Siete psicópatas (Seven psychopaths) imagen 14

Imágenes de “Siete psicópatas” (Seven psychopaths), película distribuida en España por Vértigo Films © 2012 Annapurna Pictures, Blueprint Pictures, Film4 y HanWay Films. Todos los derechos reservados.