“Silencio en la nieve”: Mira que te mira Dios

Escrito por el 18.01.12 a las 20:24

Una película interesante en su formulación y puesta en escena, pero lastrada por un ritmo estancadísimo y unas actuaciones que se antojan apuradas en la mayoría de los casos. Pudo ser, pero no fue, aunque abre un nuevo camino en nuestro cine.

En 1943, un soldado de la División Azul aparece asesinado en el frente ruso. El inspector Arturo Andrade (Juan Diego Botto) y el sargento Espinosa (Carmelo Gómez) se encargarán de investigar el caso. A partir de la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, de Ignacio del Valle, Gerardo Herrero presenta “Silencio en la nieve” (ver tráiler), una propuesta en principio de lo más interesante por lo inhóspito de su trama y ubicación contextual, desconocida en nuestro séptimo arte. Una especie de “Saigón” patrio, con un resultado final decepcionante más allá de lo hermosamente terrible de su ambientación.

Silencio en la nieve - Imagen de la película

«En este mundo hay clases. Incluso entre los muertos». Apuros digitales aparte, la dirección artística de Eduardo Hidalgo aparece como lo mejor de la película, una puesta en escena realzada por la fotografía de Alfredo Mayo ─que enriquece algunos escenarios de aspecto teatral─ y la concisa banda sonora de Lucio Godoy. El problema es un ritmo estático, con poca emoción, tensión o vida a medida que avanza una historia fascinante simplemente por inercia: un asesino en serie, nazis versus comunistas, ritos masónicos, romances, traiciones y enfrentamientos a todos los niveles entre hombres en el extremo de sus posibilidades personales y vitales… un thriller plagado de subtramas escasamente desarrolladas, con el desequilibrio como nota dominante.

Y a lo mohíno de la narración hay que sumar un Juan Diego Botto artificial y acartonado y un Carmelo Gómez que, aun subiendo el nivel de su compañero, tampoco resulta demasiado convincente ─qué desaprovechado está su talento en nuestro cine─; a la pareja, además, hay que añadir desagradables sorpresas secundarias como un Adolfo Fernández al que en ocasiones no se le entiende cuando habla. En conjunto, “Silencio en la nieve” es alabable por su riesgo y por su forma ─apoyamos que se siga indagando por este camino─, pero sus defectos la reducen a un esbozo de lo que pudo ser; de hecho, el libro parece mucho más apetecible cuando se encienden las luces. Este proyecto lo engancha Urbizu y la lía. Otra vez será.