«Sin City: A dame to kill for». Mucho lirili, poco lerele

Al igual que hiciese con el simpático Machete, Robert Rodriguez propone un exploit de su propia obra con una película que no tiene la fuerza del original, además de anular la capacidad de sorpresa que beneficiaba a la entrega previa. ¿Último viaje a la ciudad del pecado?

Marv (Mickey Rourke), Nancy (Jessica Alba), Dwight (Josh Brolin), Johnny (Joseph Gordon-Levitt), Gail (Rosario Dawson)… habitantes de una ciudad en la que no hay justicia sin pecado cruzan sus destinos en un entorno de violencia y degradación. Al igual que hiciese con Machete, el guerrero de la frontera, el rebelde-pero-menos Robert Rodriguez propone otro exploit para adultos de su propia obra con «Sin City: A dame to kill for» (ver tráiler), regreso a la pantalla del icónico, capital cómic de Frank Miller, aquí de nuevo co-director de una secuela que no llega a la altura del original, como era de prever.

Sin city: A dame to kill for"

«¿Cómo he llegado aquí?». La recreación del universo creado por Miller sobre el papel vuelve a ser el foco principal de atención, con una puesta en escena cuidada y meticulosa que regala algunos planos y secuencias verdaderamente espectaculares y estéticamente muy atractivas. Pero, por un lado, la capacidad de sorpresa de la entrega original se pierde -lógicamente-, y por otro la ferocidad y el vigor de aquella se diluyen ahora en una narración pastosa y no demasiado atrayente al rato de arrancar la proyección. Mucho lirili, poco lerele.

"Sin city: A dame to kill for"

El viaje a este cosmos de vicio, lujuria, cochinerías y corrupción funciona más espoleado por el ímpetu del espectador que por su propio impulso, y eso no favorece a un conjunto desequilibrado; montones de personajes se apelotonan para hilar sus pequeñas grandes historias con el objetivo común de definir una forma de vida al límite en un paraíso perdido y retorcido, donde belleza y horror conviven en cada esquina. Puede que lo consiga, pero «Sin City: A dame to kill for» se olvida -involuntariamente, claro- de que, al final, lo que cuenta es atar al espectador a su butaca. Y eso no lo logra.