«Sin tregua (End of watch)»: A pie de calle

La propuesta estética de «Sin tregua (End of watch)» tarda pocos minutos en romper su coherencia. Un thriller vehemente, crudo y de tendencias fascistoides cuyo mayor logro es la relación fraternal entre sus dos protagonistas.

La idea del found footage como recurso para acentuar los sintagmas del fantaterror ha tenido como consecuencia un progresivo efecto contagio en otros géneros con resultados cada vez más discutibles. La prueba, sin ir más lejos, la encontramos en la notable «Chronicle» (Josh Trank, 2012), cuya cámara en mano encontraba, hacia el final del metraje, justificaciones más que dudosas para canalizar la apocalíptica acción. El thriller policíaco, quizá, es otro de esos géneros que hasta hace poco permanecían casi inmaculados de esa tendencia, algo que «Sin tregua (End of watch)» (ver tráiler y escenas) viene a revocar con violenta energía.

Dirigida con feroz ímpetu por David Ayer, cualquiera podría asegurar que el formato es perfectamente ajustable a la vehemencia con que filma el día a día de dos patrulleros de la policía de Los Ángeles. Lo sería, si no fuera porque apenas pasan pocos minutos antes de que el realizador deje de preocuparse lo más mínimo por la coherencia de su propuesta estética y se atreva a intercalar planos aéreos de la ciudad o una granulada escena nocturna a lo Michael Mann, en la que se encandila contemplando el cuerpo semidesnudo de Jake Gyllenhaal haciendo flexiones sobre un fondo de rascacielos. Destruida pronto esa coherencia visual, queda entregarse al espectáculo histérico, hiperbólico y tarugo de sus dos protagonistas limpiando las calles de escoria con fascistoide vehemencia y actitud macho. En este sentido, el enfoque es tan crudo y exento de matices que podría llegar a fascinar a un espectador acostumbrado al género, pero también desafiarle a trazar sus líneas rojas cuando, con un golpe de banda sonora, la película celebra la consumación de la ley de Talión con la que se restituye supuesta justicia hacia el sacrificio de sus protagonistas.

Sin embargo, lo condenable de «Sin tregua (End of watch)» no es su talante salvaje y ultraconservador, el cual podría incluso considerarse un atrevimiento en tiempos de insoportable recato del discurso. Lo verdaderamente fastidioso de la cinta es su afiliación a las rutinas del policíaco más rancio y hueco, trazado sobre plantilla e incapaz de ofrecer una derivación estimulante que acompañe a su —destartalada— peculiaridad visual. El único logro que alcanza Ayer es el de conseguir cierta profundidad en la relación fraternal de los dos personajes principales o en la identificación de los lazos familiares con los del cuerpo. Una exploración que, en todo caso, palidecería frente a las aportaciones al respecto de directores más interesantes como James Gray o Gavin Hood.

Calificación: 4/10