“Sin tregua (End of watch)”: A pie de calle

Escrito por el 11.12.12 a las 13:29

La propuesta estética de “Sin tregua (End of watch)” tarda pocos minutos en romper su coherencia. Un thriller vehemente, crudo y de tendencias fascistoides cuyo mayor logro es la relación fraternal entre sus dos protagonistas.

La idea del found footage como recurso para acentuar los sintagmas del fantaterror ha tenido como consecuencia un progresivo efecto contagio en otros géneros con resultados cada vez más discutibles. La prueba, sin ir más lejos, la encontramos en la notable “Chronicle” (Josh Trank, 2012), cuya cámara en mano encontraba, hacia el final del metraje, justificaciones más que dudosas para canalizar la apocalíptica acción. El thriller policíaco, quizá, es otro de esos géneros que hasta hace poco permanecían casi inmaculados de esa tendencia, algo que “Sin tregua (End of watch)” (ver tráiler y escenas) viene a revocar con violenta energía.

Dirigida con feroz ímpetu por David Ayer, cualquiera podría asegurar que el formato es perfectamente ajustable a la vehemencia con que filma el día a día de dos patrulleros de la policía de Los Ángeles. Lo sería, si no fuera porque apenas pasan pocos minutos antes de que el realizador deje de preocuparse lo más mínimo por la coherencia de su propuesta estética y se atreva a intercalar planos aéreos de la ciudad o una granulada escena nocturna a lo Michael Mann, en la que se encandila contemplando el cuerpo semidesnudo de Jake Gyllenhaal haciendo flexiones sobre un fondo de rascacielos. Destruida pronto esa coherencia visual, queda entregarse al espectáculo histérico, hiperbólico y tarugo de sus dos protagonistas limpiando las calles de escoria con fascistoide vehemencia y actitud macho. En este sentido, el enfoque es tan crudo y exento de matices que podría llegar a fascinar a un espectador acostumbrado al género, pero también desafiarle a trazar sus líneas rojas cuando, con un golpe de banda sonora, la película celebra la consumación de la ley de Talión con la que se restituye supuesta justicia hacia el sacrificio de sus protagonistas.

Sin embargo, lo condenable de “Sin tregua (End of watch)” no es su talante salvaje y ultraconservador, el cual podría incluso considerarse un atrevimiento en tiempos de insoportable recato del discurso. Lo verdaderamente fastidioso de la cinta es su afiliación a las rutinas del policíaco más rancio y hueco, trazado sobre plantilla e incapaz de ofrecer una derivación estimulante que acompañe a su —destartalada— peculiaridad visual. El único logro que alcanza Ayer es el de conseguir cierta profundidad en la relación fraternal de los dos personajes principales o en la identificación de los lazos familiares con los del cuerpo. Una exploración que, en todo caso, palidecería frente a las aportaciones al respecto de directores más interesantes como James Gray o Gavin Hood.

Calificación: 4/10

Imágenes de “Sin tregua (End of watch)”, película distribuida en España por Avalon © 2012 Crave Films, Emmet/Furla Films, Exclusive Media Group y Le Grisbi Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - luis - 11:20 - 13.12.12

No merece la pena, como comenta Pablo la cámara en mano y en movimiento continuo es un obstáculo, pero no solo eso, es que el guion se regocija una y otra vez en lo buenos colegas que son, dándonos muestras mas que sobradas y empalagosas de su compañerismo y olvidándose del desarrollo y evolución del guion. Los actores hacen lo que puede, ya que los personajes no dan para mas debido a que el director y/o guionista no les deja.
A estas alturas y con tropocientas series de polis en marcha y otras tropomil a las espaldas, esta película queda coja, manca y casi ciega.
No se gasten el dinero en ella, no solo no aporta nada, además, se hace pesada.

Saludos.



1 - pablo - 22:11 - 11.12.12

Medicridad total. No hay apenas guión. Lo de la cámara es de juzgado de guardia.



1
San AndrésEspías SpyNo molestarUna segunda madre

San Andrés
Espías
No molestar
Una segunda madre
La profesora de parvulario
Con todas nuestras fuerzas

Jurassic WorldAhora o nuncaEl niño 44Campanilla y la leyenda de la bestia
Insidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañanaMad Max: Furia en la carreteraRequisitos para ser una persona normal

Jurassic World
Ahora o nunca
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
It follows
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
Con la magia en los zapatos
Suite francesa
El maestro del agua
Una nueva amiga
A cambio de nada
Fast & furious 7
Cómo sobrevivir a una despedida
Superpoli en Las Vegas
La oveja Shaun: La película
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max | Vengadores: La era de Ultrón

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.