“Sin tregua (End of watch)”: La delgada línea azul

Por José Arce | LaButaca.net | 19 noviembre 2012

David Ayer sigue retratando los claroscuros del cuerpo de policía con un thriller crudo, violento, intenso y clónico, perfectamente afín al resto de su filmografía. Entretiene lo suficiente, ni aporta ni deja de aportar. Vale la pena echarle un vistazo.

Brian Taylor (Jake Gyllenhaal ) y Mike Zavala (Michael Peña ) son dos jóvenes policías de Los Angeles. Se la juegan a diario. Si repasamos la carrera de David Ayer encontramos que ha firmado los guiones de “Training day” (2001), “Dark Blue” (2002) y “S.W.A.T.” (2003), y que como director se ha encargado de “Vidas al límite” (2005) y “Dueños de la calle” (2008). Así que los tiros ─nunca mejor dicho─ de su tercer largometraje, “Sin tregua (End of watch)” (ver tráiler ), son bastante previsibles en su argumentación principal y desarrollo básico. Está bien, porque así uno puede sentarse a verla sin buscarle tres pies al gato, simplemente dejándose llevar por un thriller de acción correctamente entretenido. Ni más, ni menos.

«Detrás de la placa tengo un corazón, igual que tú». Y es que las andanzas de los dos pistoleros en busca del OK Corral que viven al límite de una delgada línea azul funciona pero no brilla por su originalidad ni por su puesta en escena, por mucho que en el aspecto técnico el cineasta quiera aportar un extra de emoción trepidante mediante la combinación de formatos y técnicas de rodaje. Los caminos por lo que transita la película son los habituales, y más allá de mostrar lo chungos que son los barrios marginales del sur de la ciudad californiana, el más loable mensaje crítico que propone es que cualquiera puede hacerse con una placa y una pistola a ambos lados de la ley. Sus motivaciones varían, evidentemente, pero así está la cosa.

Pasados de rosca en su inconsciencia videojueguil, Gyllenhaal y Peña resuelven bien sus papeles, confrontados a unos histriónicos hasta lo irritante gangsters de medio pelo que no superan su consideración de puros clichés de género, de tantas veces que los hemos visto en ejercicios cinematográficos anteriores. Arremolinados todos en un microuniverso sudoroso de palabrotas y competiciones de egos desmedidos, atrapan al espectador lo suficiente como para hacerle pasar el rato, sin agotar demasiado la retina ni complicarse en exceso con zarandajas existencialistas. Así pasa “Sin tregua (End of watch)”, amena, cruda, clónica. La pesadilla de un eterno verano en los arrabales de la gran ciudad.