Inicio > Críticas de cine > “Sinister”: Contemplar el horror

“Sinister”: Contemplar el horror

Escrito por el 22.10.12 a las 12:46

“Sinister” está recorrida por la angustia y el horror que suscitan sus espeluznantes vídeos caseros. Una película terrorífica, que se aleja de los tópicos y automatismos del género y filtra en el espectador un miedo reposado y contundente.

En tiempos de la profusión de la imagen, la explotación del género de terror ha llevado, probablemente, a una banalización de los mecanismos que nos llevan a la conexión íntima de nuestros miedos con aquello representado en el fotograma. El proceso desemboca en una insensibilización progresiva hacia la atrocidad, un desvanecimiento del sentido de lo que vemos como resultado de rápidas galerías de barbaridades que salpican relatos más o menos tipificados y pensados para el consumo rápido. En el camino se queda ese otro terror, el que construye una verdadera psicología y no pierde su norte como desasosegante contemplación del mal, fundamentado en la creación de atmósferas que llevan al escalofrío sin la ansiedad de lo inmediato.

En “Sinister” (ver tráiler), Ethan Hawke interpreta a un escritor de best-sellers —un trasunto de Stephen King que comparte la misma relación con el espacio y la creatividad que el Mike Enslin/John Cusack de “1408″ (Mikael Håfstrom, 2007)— en el declive de su carrera editorial. Su descubrimiento de unas macabras cintas de Super 8 en las que varias familias son asesinadas mediante singulares y salvajes métodos no supone, al principio, un motivo para encender alarmas, sino una fascinación por el horror contemplado que puede servirle como inspiración para su próxima novela. En el personaje de Hawke, pues, se da una estimulante paradoja: por un lado, es ese espectador que vuelve a verse hipnotizado por escenas tremebundas, de lento visionado e imposible digestión; por el otro, es ese creador dispuesto a vampirizar historias ajenas que le permitan seguir en un éxito comercial de ética cuestionable. En esa doble condición, Scott Derrickson consigue una película que recupera la sensación perdida del miedo transmitido visualmente al tiempo que realiza un sensato diagnóstico del género. Y lo hace con un mayor control de la obra del que pudiera disfrutar en la mediocre “Ultimátum a la Tierra” (2008), con un seguro manejo de los tiempos que asienta una narración que se propone impregnar el ámbito doméstico de reposada truculencia.

Sin premura ni atropellos, recorrida por una angustia que encuentra su columna vertebral en los espeluznantes vídeos caseros, “Sinister” habla de la imagen reproducida como milenario elemento transmisor del terror. Y lo hace apartando hasta prácticamente su final el foco de una maldición soterrada que es consecuente con esa idea, pero que se constituye secundaria a la degeneración psicológica de su protagonista, al fin y al cabo el perfecto representante de ese espectador adherido a la pantalla. Es cierto que la cinta no se despega de tantos lugares comunes como sería deseable, y que el efectismo barato sigue siendo un mal de difícil extinción, pero en medio de un panorama fecundo en productos automáticos y poco dados a repensar sus vías para aterrorizar, destaca como estimable e ingenioso ejemplo de un horror entendido como poderosa y perdurable turbación en quien a él asiste.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Sinister”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Automatik Entertainment, Blumhouse Productions, y Possessed Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Raulillo_o - 11:13 - 02.11.12

Una película de “sustos” sin más. Demasiados tópicos del género, aunque al menos es entretenida.
En mi opinión deberían haber dejado de lado el “lado paranormal” y centrarse en algo más tangible rollo psichokiller, hasta que no se revela la verdad de lo paranormal, el rollo asesino en serie era más plausible.

PD: no es ningún spoiler, lo que digo se puede ver en el propio trailer oficial.




   "Big Hero 6": Muchísimo x 2
   "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"...
   "St. Vincent": Un santo moderno
   "I feel good": ¡Montaje!
   "St. Vincent": Un gruñón guay
   "Exodus: Dioses y reyes". Realismo bíblico
   "Ouija": Cartero comercial
   "Exodus: Dioses y reyes". Menfis, Tennessee
   "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
   "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
   "Los pingüinos de Madagascar": Te gusta el mue...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". Só...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.