«Slumdog millionaire»: En la vida está la respuesta

Danny Boyle se mueve como pez en el agua en el medio cinematográfico. Sin jugar con grandes presupuestos ni alardes, y sin necesidad de llamar excesivamente la atención de una industria que no interfiere en la evolución de su filmografía, el realizador británico altera géneros y planteamientos con pasmosa facilidad, saltando de la comedia dramática a la ciencia ficción o al terror sin que su capacidad de narrar historias se resienta en ningún caso. Regresa ahora desde la India, en sentido inverso al flujo de miembros de Bollywood que buscan ahora su oportunidad en la soleada california, y lo hace con su mayor triunfo de cara a la crítica, abriendo posibilidades tan interesantes como desconocidas para sus próximas propuestas.

Jamal (Dev Patel) participa en la versión hindú del popular programa `¿Quieres ser millonario?´. Es analfabeto, no tiene ningún tipo de formación cultural y sus posibilidades de hacerse con algún premio importante son realmente ínfimas. Sin embargo, pregunta tras pregunta exhibe una sorprendente y sospechosa capacidad para dar respuesta a cuestiones que van aumentando en dificultad y en valor económico. La razón se encuentra en su propio pasado… “Slumdog millionaire” ─algo así como “Perro de chabola millonario”─ aparece en principio como una historia afable y hasta cierto punto ligera, aunque esconde en su trasfondo la tragedia de unas vidas marcadas por la pobreza y la anárquica evolución de un gigantesco país sumido en el caos social y anclado en el tiempo, ajeno en no pocos aspectos al devenir del mundo más allá de sus propias fronteras. Boyle logra enfrascar al espectador en un montaje velocísimo, con un ritmo narrativo que no cede un instante y que vuela cerca de las dos horas empapado en un abanico de colores y sonidos realmente apabullante, enlazando presente y pasado a base de de flashbacks que desglosan una historia conscientemente inverosímil pero que juega sus bazas de fábula intemporal acerca de las segundas oportunidades y de la obstinación y el esfuerzo como metas para avanzar en la vida y lograr nuestros objetivos.

De este modo, el trío protagonista se acerca y se aleja constantemente, en un devenir de los acontecimientos inevitablemente encaminado a la sublimación de la función catártica del medio televisivo, con toda la nación pendiente de una cuestión definitiva que torna del todo irrelevante al equipararse con lo realmente importante, algo tan tópico y edulcorado, pero enternecedor por su planteamiento, como es el amor verdadero. Reflejo inverso de Occidente, “Slumdog millionaire” habla de los sueños, de la felicidad y de la escasa importancia de lo material cuando se es sincero y grande de espíritu, y de cómo la edad va mermando en nosotros ─no en todos─ y nuestro interior, modificando los valores que nos impulsan en función de las circunstancias que nos rodean. Independencia y comercialidad pura y dura ─entendida como entretenimiento destinado a un público masivo─ conviven en armonía, solapando mensajes subyacentes más o menos velados que golpean a un palco incapaz de caer en el desánimo, gracias al vigor con el que el soberbio apartado técnico del film logra convertir esta historia en un torbellino visual y argumental que hila fino para alternar la violencia descarnada con la más sincera alegría de vivir.

Calificación: 9/10

• Más información sobre «Slumdog millionaire»
  • Ver fotos de la película (20)