«Slumdog millionaire»: Recomendable, pero no admirable

Danny Boyle no se encuentra entre mis directores favoritos. «Tumba abierta», la película que le dio a conocer, me aburrió de principio a fin, mientras que sus posteriores trabajos nunca suscitaron mi interés, siendo la mayoría de ellos completamente prescindibles (sí, incluso «Trainspotting»). En su momento me llamó la atención el argumento de «Millones», pero el realizador sólo parecía interesado en hacerse notar y en que el contenido estuviera supeditado a la forma. Con «Sunshine» sucedió algo parecido, siendo una lástima que un prometedor comienzo se fuera desvaneciendo según avanzaba la historia. Ahora estrena «Slumdog millionaire», cinta a la que me he acercado con todas las precauciones posibles, puesto que, a estas alturas, ya sé que el mencionado Boyle no es precisamente santo de mi devoción.

ampliar imagen

El largometraje, cuyo discurrir no es lineal, se inicia con el joven Jamal siendo maltratado en una comisaría de policía, sitio al que ha ido a parar porque le han acusado de hacer trampas en el conocido concurso «¿Quién quiere ser millonario?». Es en ese lugar donde comienza a relatar su difícil vida, marcada por la pérdida de una madre y por la presencia de una niña, Latika, a la que siempre quiso proteger. Sin embargo, sus caminos se separan, mas él nunca se ha olvidado de la muchacha y, a pesar de los riesgos, está dispuesto a encontrarla. Todas esas experiencias son las que le han servido para responder correctamente a las distintas cuestiones que le han hecho en dicho programa de televisión.

Aún estoy preguntándome qué es lo que ha visto buena parte del público, de la crítica o de los profesionales del mundo del séptimo arte en «Slumdog millionaire», pues lo que en ella se nos narra ya lo hemos vivido con anterioridad en múltiples producciones de parecidas características (así, su guión está repleto de clichés). Que quede claro: la película me ha gustado, pero desde luego no me ha fascinado y, bajo mi punto de vista, no se encuentra entre lo mejor que se ha estrenado durante este año. Por tanto, ¿qué es lo que hace que este título se haya convertido en uno de los más laureados de los últimos meses? ¿Acaso será su descarada mezcla de cine social y comercial? ¿Es posible que muchos que no se atreven a darle su aprobación a otras propuestas que rezuman un similar optimismo sí lo hagan con esta cinta de carácter independiente? Conviertan estos dos últimos interrogantes en aseveraciones y conocerán mi opinión al respecto.

ampliar imagen

El filme, al que no le hubiera venido nada mal un adelgazamiento de su metraje (algunos de los flashbacks en los que se nos explica cómo Jamal conoce las respuestas a las preguntas que le hacen en el concurso se hacen demasiado largos), mezcla momentos bastante duros con otros emotivos e incluso humorísticos, sin duda una agradecida recompensa para un espectador que asiste a los esforzados intentos de un muchacho por cumplir un preciado sueño. Sin embargo, no existe sensación de regularidad y, lo que es peor, la película cuenta con un fastidioso montaje y una puesta en escena que no termina de convencerme. La historia, sencilla pero agradable, podría haber dado más de sí en manos de otro cineasta, si bien a éste no se le puede negar el mérito de haber reunido a un estupendo elenco de desconocidos y jovencísimos intérpretes. Repito: está bien, pero no es para tanto.

• Más información sobre «Slumdog millionaire»
  • Tráiler en español de «Slumdog millionaire»
  • Fotos de «Slumdog millionaire» (20)