«Snowpiercer (Rompenieves)»: Sube, que se va

Fantástico salto al panorama internacional de Joon-ho Bong, que propone una película tan divertida como demoledora en sus lecturas. El futuro distópico clásico subraya sus diferencias de clase a bordo de un tren que no puedes perder.

Curtis (Chris Evans) vive, como el resto de la humanidad tras el irreparable calentamiento global, a bordo de un tren en constante movimiento que circula por un mundo helado sin más destino que el de completar un circuito eterno. Eso sí, no haber fallecido como la mayoría no quiere decir que todo vaya bien. Joon-ho Bong salta al mercado internacional con «Snowpiercer (Rompenieves)», una pesadilla global que llega apadrinada desde la producción por el gran Park Chan-wook, lo que hace a la película todavía más interesante a priori. Y a posteriori tampoco defrauda, convertida progresivamente en una bola de demolición anímica y formal tan divertida como puñetera por dentro y por fuera.

Chris Evans en "Snowpiercer (Rompenieves)"

«Sufres el optimismo equívoco de los malditos». A partir de la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, el cineasta propone el clásico futuro distópico de la ciencia-ficción de siempre, en el que las clases sociales extreman sus posturas con los de arriba ─en este caso, los de delante─ aplastando sistemática y definitivamente derechos, anhelos y esperanzas de los de abajo ─aquí, los de cola─. Pero presenta toda la pirámide a bordo de un espacio cerrado y angosto ─perfecto para las largas secuencias de peleas con arma blanca que tanto gustan a los coreanos─ en el que el delirio es la nota principal. El delirio, y el serio y soberano dolor de aquellos despojados de todo por los borrachos de poder.

Tilda Swinton en "Snowpiercer (Rompenieves)"

Más allá de lo que podría/debería haber sido un mejor trabajo digital, «Snowpiercer (Rompenieves)» luce estupendamente en pantalla, sin que su ritmo locuelo y atravesado afecte a un conjunto curiosamente bien encabezado por un barbudo Chris Evans que parece verdaderamente hastiado y cabreado con el mundo. Eso sí, ayuda tener cerca a John Hurt, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ed Harris y una espectacular Tilda Swinton, el mayor tótem de la realidad que aquí se presenta desde su apocada actitud amiga de todo el que sea necesario. Pero sin tocar, eso sí. Mucho frío, mucho miedo ─inducido, no explícito─, mucho que aprender. Porque en este ferrocarril podemos acabar todos. Ojo.