Inicio > Críticas de cine > “Sólo Dios perdona”: Encontré al diablo

“Sólo Dios perdona”: Encontré al diablo

Escrito por el 28.10.13 a las 17:59

Ultraviolento, ultraestético, ultramagnético cuento de Nicolas Winding Refn que encaja perfecta y naturalmente con su filmografía previa. Una filigrana que maravillará y espantará por igual desde su épico y lírico salvajismo. Una monumental exaltación de la monstruosidad definitiva.

Julian (Ryan Gosling) y su hermano Billy (Tom Burke) viven en Tailandia, trabajando en el mundo de las peleas de thaiboxing. Billy va a hacer algo malo que va a provocar la ira de Chang (Vithaya Pansringarm) y la entrada en escena de su madre, Crystal (Kristin Scott Thomas). Es curioso que “Sólo Dios perdona” (ver tráiler) provocara tan estruendosas espantadas tras su paso por el Festival de Cannes. Porque entronca perfecta y naturalmente en la filmografía de Nicolas Winding Refn, recuperando buena parte de sus obsesiones y filigranas estéticas. Es lógico que no guste a todos, desde luego; pero no lo es exigir al cineasta una especie de perpetuación de los parámetros comerciales derivados del éxito de “Drive”, su anterior colaboración con el idolatrado Gosling. Si el protagonista de aquella hubiese sido otro de sus fetiches, Mads Mikkelsen, no habría trascendido más allá de los círculos habituales. En fin.

Ryan Gosling en "Sólo Dios perdona"

«Pase lo que pase, no miréis». Desde un punto de vista técnico es impecable. Cada fotograma de este ejercicio de estilo audiovisual es un lienzo intenso, colorido y hermosísimo, una demostración de la capacidad del danés para narrar en imágenes con una calma, una consciencia y una delicadeza intachables. Así que por ahí, nada que decir, más allá de la parsimonia rítmica con la que transcurre una historia realmente imprevisible no en su esencia ─todo es muy sencillo─ sino en su estructuración formal. Absolutamente acorde con su filmografía previa, Winding Refn propone una fábula desarrollada en los márgenes suburbiales de la sociedad, en una Bangkok no irreconocible pero sí distinta, alejada de bullicios y limpia, impoluta como seguramente nunca volvamos a verla. Limpia por fuera, sucia por dentro.

Kristin Scott Thomas en "Sólo Dios perdona"

Porque la tragedia, ultraviolenta, ultraedípica, ultramagnética y de dimensiones casi cósmico-mitológicas, ahonda en capas de significación más o menos perceptibles desde la superficie para dejarse recorrer por un dolor inasumible que atenaza a todos y cada uno de los participantes de esta salvajada épica, una apoteosis pausada que cabalga entre la inocencia y la exaltación de la monstruosidad definitiva. Porque eso son unos increíbles Gosling ─que sublima aquí su increíblemente expresiva parquedad física─, Scott Thomas ─tenebroso y gansgteril reverso de la generación MTV─ y Pansringarm ─que parece haber sido poseído por el espíritu terco y homicida del icónico Hombre Alto de Angus Scrimm─, monstruos desfasados que tiran y aflojan unos de otros al margen del espectador. ¿Es “Sólo Dios perdona” una ida de olla descomunal? Puede ser. Gustará, espantará por igual. Nosotros estamos maravillados.

18 - Suso - 12:37 - 09.04.14

Subyugante, minimalista, hipnótica, brutal, un filme extremadamete sensorial con gran poderio visual y acompañada de una banda sonora casi lisérgica. La fotografía es excepcional por parte de Larry Smith, que trabajó con Kubrick y se nota en sus excelentes encuadres, también trabajó con Nicolas en su ‘Fear X’ (¡esos pasillos!). De estética vacía en muchos pasajes, sin embargo hay momentos que el director usa la elipsis de forma brillantísima. Es cierto que los personajes andan de una forma demasiado artificial pero no me ha molestado en exceso. Veo cosas a lo David Lynch, como ya pasaba en ‘Fear X’ pero sobre todo en este filme lo que se ve es la influencia clarísima de Takeshi Kitano, y en especial, de su ‘Hana-Bi’ (el malvado de la función podría ser perfectamente Beat Kitano, por cierto curioso personaje éste, sobre todo cuando el hermano del Gosling se marcha diciendo algo así como ‘esta noche toca ir a ver el diablo’). ‘Drive’ es superior pero su último trabajo me ha dejado completamente alucinado y encaja perfectamente en la filmografia de su cineasta quizás ‘Drive’ fuese demasiado normal,no sé. Un filme notable.

17 - peter - 1:36 - 03.03.14

Película muy, muy complicada… y que por desgracia todo lo complicado de entender, suele tacharse como mala o pésima. Mi opinión es muy distinta, es una película que exige mucha concentración (sobretodo porque no tiene mas de 4 diálogos por escena) para poder entenderla, ya que solo te podrás construir una idea clara con las fascinantes, majestuosas y personales imágenes que inundan cada plano de “Solo Dios Perdona”. Un estilo de cine muy clásico, casi mudo, que no esta listo para el mundo aun, pero que quienes la entiendan se verán completamente fascinados por semejante ejercicio narrativo y visual. 8.

16 - Eduardo - 3:43 - 04.12.13

La acabo de ver pensando que me encontraría con un fiasco debido a las malas críticas pero me encuentro con una verdadera Joya! Refn se la jugó por hacer un cine de autor y no seguir la fórmula ganadora de Drive como lo hacen la mayoría (que sí son pretenciosos) de los directores de Hollywood! De todas maneras no es de gusto masivo ya que el eje está centrado en el Complejo de Edipo del personaje principal y no en un guión cronológico… por lo que tenemos un film muy surrealista y onírico… obviamente algo muy Jodorowskyniano pero que puede resultar aburrido para los que no entienden estos conceptos. Lo mejor es verla y sacar tus propias conclusiones. Si te gustó recomiendo ver Santa Sangre, El Topo y La Montaña Sagrada de Jodorowsky.

15 - javi - 20:48 - 30.11.13

Lamentable y pretenciosa. A veces es de carcajada (lo del poli cantando). Drive estaba bien, tampoco una maravilla, pero se les subió a la cabeza. Lo único salvable, la buena interpretación y caracterízación de K Scott Thomas. Ryan Gosling me parece un gran actor, pero en esta película igual podrían haber puesto a Chuck Norris o al Hombre de la Máscara de Cera. No paguéis por verla, ni engañéis a nadie para que os acompañe, pues os odiarán: es un timo.

14 - Sergio - 3:45 - 13.11.13

La peor película que he visto en mi vida con diferencia, no hay por donde cogerla ni quien pueda tragarse tremendo tostón. Estuve a punto de levantarme e irme del cine ya que me sentí engañado y estafado ya que esta película no deberían haberla llevado al cine. No soy el único al que no le gustó, tanto yo como el resto de gente que estuvimos en la sala del cine nos quedamos alucinados de los mala que es, lo comentamos entre nosotros y toda la sala estábamos de acuerdo. En definitiva… sin palabras. Una película penosa que no tiene ni pies ni cabeza.

13 - Ray - 18:32 - 12.11.13

Estimada Rocío, si aconsejas a la gente que no vea ésta película (o cualquier otra) podrías estar privando a alguien de pasar un estupendo rato, como pasé yo viéndola. A tí la película no te gustó…perfecto. Pero deja que cada uno acierte o se equivoque por sí mismo, que al fin y al cabo será lo que haga cualquiera con un mínimo de sensatez. Es la única manera de mejorar en la vida.

12 - Rocío - 22:34 - 10.11.13

Desde mi más humilde opinión quiero decir que es una película nefasta. Técnicamente no puedo opinar por que no soy cineasta, pero a parte de aburrida e incomprensible, es un arguento muy muy mal expuesto, un diálogo de lo más obsceno e inadecuado y una historia realmente desagradable. Invito a la gente que lea mi comentario a que no vaya al cine a gastarse el dinero en ver esta porquería de película y así evitar tenerse que levantar antes de que acabe e irse, como hacían muchas de las personas que estaban en la sala aquel día…..

11 - Ray - 13:19 - 08.11.13

Es bastante arriesgado calificar como mala (e incluso como buena) una película de éste tipo, que no está sujeta a convenciones o cánones. Si el espectador conecta con ella estupendo…Si no está perdido. Por poner un ejemplo, a mí me gusta bastante el cine de Cronenberg, y sin embargo “Cosmópolis” me pareció un tostonazo de mucho cuidado. Pero ya me cuidaré yo de decir que es una mala película, más que nada porque posiblemente estaría diciendo una burrada. Simplemente no conecté con ella y punto…

10 - Sir Royal Tenenbaum - 18:47 - 06.11.13

Pues no las he visto, pero si he visto la trilogia de Pusher que no tiene nada de ultraestetica y que, al igual que Gomorra de Garrone, refleja de una forma impactante la cutrez de la mafia serbia en Dinamarca. Y la fallida Bronson, y por supuesto Drive 4 o 5 veces, siempre descubriendo nuevas escenas, dialogos, gestos en cada nuevo visionado … Pero aunque no hubiese visto ninguna de ellas eso no sería obstaculo para dar mi opinión y proclamar en este foro que “Solo Dios perdona” es un ladrillo aburrido, pretencioso y hueco.

9 - anon - 7:51 - 06.11.13

Sir Royal Tenebaum se ve que no vio ni Valhalla Rising o Fear X

8 - Replicator - 19:48 - 05.11.13

“Pase lo que pase no miréis”. Debería ser una advertencia para los incautos que como yo, acudimos al reclamo de Drive o de Ryan Gosling. Probablemente la hora y media más larga que he malgastado en un cine. Afortunadamente sólo hora y media, pues de alargar el metraje probablemente llegaría la deserción en masa antes del final o el suicidio colectivo. Comic oriental sin apenas diálogos, recreándose de modo pretencioso en escenas a cámara lenta, silencios y miradas en decorados excesivos y obsesivos con los que pretende llenar el vacío que produce el guión. Pretenciosa, ridícula, por momentos incluso grotesca, un auténtico bodrio infumable. Abstenerse los que prefieran un buen guión, buenos diálogos y una historia a desarrollar; única para el disfrute de decoradores de interiores y estetas técnicos. Se advierte que puede dañar seriamente su gusto por el cine.

7 - ezequiel - 11:45 - 04.11.13

La peor pelicula que vi en mi vida, sin un dialogo coerente! Me senti estafado, tendrian que devolver el dinero porque es una pelicula demasiada aburrida y sin sentido! Pesima!!!

6 - caco - 7:33 - 03.11.13

la pelicula esta bien las actuaciones lo mejor y alguna secuencia muy buena,pero demasiado lirica para mi gusto creo ke se le fue la mano al director en ese aspecto ay momentos en que se ace insoportableyo le daria un 6

5 - Ray - 22:07 - 02.11.13

Por momentos absolutamente fascinante y como dice Arce magnética, aunque tampoco resulta difícil desconectarse a veces de la película. Puedo entender que se diga que es pretenciosa, incluso yo lo creo, pero me cuesta entender que alguien al que le guste el cine no aprecie ciertos valores en este film. Mi nota sería un 7.
Jose38 deberías ver “Blue Valentine”, a ver qué te parece la actuación de Gosling…

4 - María Teresa - 15:36 - 02.11.13

Insoportable, desquiciante, sin un diálogo que valga un duro ni un argumento mínimo que medio soporte los 90 minutos.Mala elección ha hecho Gosling si pretende mantener su caché. Si quieren tirar el dinero, se divertirán mucho más viéndolo caer por una alcantarilla.

3 - jose38 - 14:52 - 02.11.13

Winding Refn vuelve a sus orígenes en el más amplio sentido de la palabra. Es decir,imágenes maravillosas y planos que juntos unidos a su banda sonora te maravillan por momentos pero lo cual no esconde la mediocridad de esta cinta.
Lo dicho anteriormente y la maravillosa actuación de Kristin Scott Thomas maquillan el desastre mayúsculo de una historia que no tiene el menor interés y quiero decir una cosa que ya creo qu eno soy el único que la piensa.Al margen que incluso lo peor de toda la película es Ryan Gosling y su inexpresiva interpretación eterna de siempre que en cierto modo la historia requiere pero llega a unos puntos sulfurantes.Una vez casi me matan por decir que en Drive si el que iba con la cerilla fuese Stallone se habrían reído de él pero si es Ryan es para Oscar.
Creo que de toda su filmografía menos el diario de Noa que es vomitiva por cierto…no hay una sola actuación no repetida.En cruce de caminos pese a lo poco de su aparación en pantalla me pareció emotiva su composición pero lo demás es siempre la misma cara, mismos gestos etc..yo no se si este chico es capaz de actuar realmente, lo digo enserio.
y desde luego ya habríamos querido a Mads Mikkelsen, que me maravilla en “Hannibal” la serie y en anteriores films era maravilloso verle actuar, quizá no habría elevado mucho la calidad de esto que nos ha presentado su director pero no me habría puesto de los nervios al menos esa terrible y anodina inexpresividad que ya me ha terminado de cansar.
Si Arce o Gusalien me explican donde y por qué está increíble Gosling lo agradecería, me reafirmo en la increíble, y aquí sí interpretación de Thomas que ella sóla hace soportable las veces que aparece con cara de bobo inexpresivo Gosling.

2 - Sir Royal Tenebaum - 1:18 - 01.11.13

Ultramala, ultrapesada y ultrainfumable ida de olla descomunal que no tiene nada que ver con la cinematografia previa de su director. A los que maravilló Drive, inquietó y atrapó la ultraviolenta trilogia de Pusher, les espantará este engendro mistico inspirado por el mago y cuentista Jodorowsky.Terriblemente decepcionante para los que esperabamos con ansiedad el ultimo trabajo de Refn. De lo peor del año: un 1 siendo generoso.

1 - Gusalien - 7:05 - 31.10.13

Completamente de acuerdo, contigo. Genial cinta de Nicolas Winding. Ryan Gosling y Kristin Scott increibles. Si estaís hartos de ver cine comercial clónico aquí tenéis la oportunidad de daros un festín ultraviolento y original. Retorcidamente particular. Os dejo por aquí como siempre la crítica gracias y un saludo. http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/10/cine-critica-de-solo-dios-perdona-only.html

"The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo