«Sólo quiero caminar»: Hola, mundo cruel

Rectificar es de sabios, reza el dicho. Pero las rectificaciones forzosas ya son otra historia. En el caso del cine, infinita es la lista de realizadores cuyas carreras se han visto sepultadas por un triunfo inicial, por un acierto sin fisuras en el arranque de sus trayectorias que para siempre condiciona el resto de su evolución tras las cámaras. Así que, llegados a cierto punto en el que los titubeos creativos ─y los costalazos en taquilla─ se acompañan de una posible sequía de financiación, no queda sino volver la vista atrás y tratar de recuperar el aroma de laureles pasados. Y después de “Alatriste”, Agustín Díaz Yanes no tenía muchas más salidas…

Gloria (Victoria Abril), Aurora (estupenda Ariadna Gil), Paloma (Pilar López de Ayala) y Ana (Elena Anaya) hacen lo que sea necesario para sobrevivir. Hembras fuertes, independientes, robustas, hartas de la dominación forzosa de los hombres. Tras un hurto frustrado, las circunstancias de la vida las llevan a dar con sus cansados huesos en México D.F., donde organizan un robo que podría acabar con sus penurias para siempre desvalijando a los peligrosos mafiosos Félix (José María Yazpik) y Gabriel (Diego Luna). Resulta evidente que las intenciones del cineasta con “Sólo quiero caminar” pasan por recuperar el espíritu de su celebrada “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, para lo que dispone un mundo podrido, sucio y corrupto, en el que prácticamente nada ni nadie escapa al halo perverso que envuelve entornos, situaciones y personajes. Sin embargo, es innegable que el realizador peca de ambicioso ─sin pretenciosidad─ en la materialización visual y rítmica de sus propósitos.

soloquierocaminar-jose.gifAsí, la excesiva narración ─cabalga el metraje por encima de las dos horas─ supone una traba difícil de superar por la lentitud de lo que acontece, sin que los momentos de violencia y tensión dramática se compensen entre sí, resultando un desequilibrio inevitablemente cansino, máxime en determinados pasajes en los que el pulso del director tiembla o se relaja, presa de una aparente y extraña apatía y desgana. El particular universo creado por Díaz Yanes, plagado de autoreferencias y cultural y cinematográficamente amplísimo, deriva en un aluvión descompensado, a caballo entre la lisergia, el comedimiento y la propuesta decididamente kamikaze. En un cosmos en el que ellas actúan y ellos parlotean, en el que ellas se levantan una y otra vez al ser golpeadas ─alegórica y literalmente─ y ellos se mueven con elegante delicadeza ─a pesar de ser los causantes principales de la descarnada batalla en la que todos viven día a día─, el lirismo gotea en pequeñas dosis, y la brutalidad, aunque abundante, no llega a ser omnipresente.

Queda, por tanto, una masa gris intermedia, una atonía métrica que puede encandilar al espectador sumergido en lo que observa o saturar a quien precise más thriller y menos drama, más acción y menos profunda fatalidad. Con todo, un agradecido retablo, extraño en nuestras pantallas, valiente y comprometido consigo mismo, sincero en su planteamiento, pero un tanto difuso en su resultado global. Y un respiro para el responsable del proyecto, que a buen seguro se la jugará de nuevo con su próxima propuesta.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Sólo quiero caminar»
  • Ver fotos de la película (15)