Síguenos

«Solomon Kane»: Modestia pulp

Críticas

«Solomon Kane»: Modestia pulp

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPhotocallEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Divertida, pero con resultados más modestos de los deseables por costes y materiales, queda como una especie de reverso económico de «Van Helsing», pese al esfuerzo de James Purefoy por dotar de personalidad propia a su personaje.

A principios del siglo XVI, eran pocos los que se enfrentaban al Mal. Y en un mundo en constante amenaza y desequilibrio de fuerzas, “Solomon Kane” (James Purefoy) es un guerrero puritano que dedica su vida a combatirlo en todas sus formas. En un curioso giro del destino, la adaptación a la pantalla grande de uno de los personajes nacidos de la imaginación de Robert E. Howard se ve lastrada por la influencia estética definitiva de la anterior y espantosa “Van Helsing”, blockbuster que basó el aspecto de la figura central en los cómics y libros originarios de Kane; en el resultado final, es prácticamente imposible distinguir entre la figura de un esforzado Purefoy y su igual encarnado por Hugh Jackman, de (mala) suerte que el resultado global, aunque entretenido a pesar de lo modesto del montante, sufre enormemente para adquirir personalidad propia en la representación de lugares y situaciones. Y vaya por delante que no es culpa suya en absoluto.

Solomon kane-jose-1

Además, tras un arranque prometedor, la nueva propuesta del especialista Michael J. Bassett revela su verdadera esencia de film que intenta rebelarse contra su modesto presupuesto ─cerca de cuarenta millones de euros, no demasiado para lo que se suele manejar en estos casos─ con deseos incontenibles de convertirse en jugosa, rentable y exprimible franquicia, abandonando en gran medida cualquier posibilidad de profundización en una trama que queda a la postre convertida en un imposiblemente ostentoso prólogo de lo que está por venir. Capa, espada y brujería a raudales en una historia repleta de obviedades que salta de lo deliciosamente pulp a lo cuasi telefílmico ─esos flashbacks…─ con demasiada facilidad en un metraje hinchado forzosamente a base de diálogos interminables y superfluos, batallas improbables por lo pobre de los integrantes de cada bando y secuencias de acción bastante escuetas en su planificación y resolución plástica y formal.

Solomon kane-jose-2

Alrededor de Purefoy, que lucha contra todo y contra todos a la hora de defender con encono un papel que le aleje de su aura televisiva, el siempre socorrido Pete Postlethwaite, el gran Max von Sydow ─aquí en un rol secundario pero clave─, un irreconocible hasta cierto punto Jason Flemyng como la necesaria y terrible Némesis del héroe, y una sosita Rachel Hurd-Wood que aporta el ingrediente femenino de la componenda, que avanza por los derroteros que se le suponen sin más aportación que la justa, una invitación a abandonar nuestro plano terrenal durante un par de horas y participar del frondoso imaginario personal de Howard en una película que pasará sin pena ni gloria a los altares del fantastique de tebeoteca. No es mucho, pero no es poco, máxime sumidos como estamos en el marasmo continuo del género, tan abundante que en demasiadas ocasiones sepulta el interés del aficionado en aras del bombardeo constante de propuestas de muy distinto calado. Pero es precisamente esa ansia de reventar taquillas la que dilapida mayores consideraciones por parte del palco avezado o aleatorio, por la floja dirección de Basset y por la fútil superficialidad con la que se tratan las profundidades temáticas subyacentes en los textos de un Howard que parece que nunca verá ─en sentido figurado─ una traslación absolutamente digna de sus creaciones.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “Solomon Kane” © 2009 Davis-Films, International Production Company, Czech Anglo Productions y Wandering Star Pictures. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir