«Sombras del tiempo»: A la luz de la Luna y del destino

Con una bella fotografía y un cuidado diseño de producción, «Sombras del tiempo» presenta una historia de amor imposible en la que prevalece el romance sobre la crítica social. Buenas interpretaciones de sus actores protagonistas.

Ha tardado más de seis años en llegar a la cartelera desde su paso por la Seminci, pero «Sombras del tiempo» (ver tráiler) no es menos interesante que el cine comercial que se estrena cada semana —de hecho, está por encima de la media—. Con una trágica historia de amor sabe conmover al espectador, a la vez que recoge el decadente clima social y moral de la India colonial. Allí nos traslada Florian Gallenberger para recordar con Ravi los tiempos en que, siendo niño, trabajaba en condiciones de explotación en la fábrica de tejidos y alfombras. Allí conoció a Masha y se enamoró de ella hasta el punto de comprar su libertad con sus propios ahorros y evitar así que fuera entregada a un proxeneta. Promesas de amor eterno y de reencontrarse en el mayor templo de Shiva de Calcuta en las noches de Luna llena, y un destino cruel que complicará la vida de estos dos enamorados hasta convertir los vivos colores de sus tejidos en tonos grises apagados por el infortunio.

En este trabajo destaca, en primer lugar, la calidez y belleza de su fotografía para recoger el colorido del variopinto vestuario, y también los claroscuros de otras escenas y situaciones. No es menos brillante el cuidado diseño de producción para reproducir tanto las condiciones de trabajo inhumanas como la degradación moral del país o el progreso socioeconómico de un pueblo que estrenaba independencia. El entorno es verosímil y la atmósfera creada, la adecuada para una historia de amor imposible en la que Gallenberger juega con los contrastes para potenciar la sensación de fragilidad del amor y de fugacidad de la felicidad. El azar juega malas pasadas a los enamorados, y si no, ahí están los celos o la lucha por la supervivencia, en un mundo de abusos y atropellos en el que se negocia con la mano de obra infantil, la pobreza, la verdad o el sexo. Todo es recordado por un Ravi anciano que regresa a la fábrica de sus sueños, en una magnífica escena inicial en que resuenan voces y estampas de otra época, aún tan vivos como sus lejanos recuerdos.

Sin embargo, en «Sombras del tiempo» prevalece el romance sobre la crítica social, y el destino se impone a una fidelidad labrada desde la generosidad de un plato de arroz necesario para subsistir —hermosa es esa primera declaración de amor, al conocerse—. Una película intensamente romántica en la que los silencios se pagan caros y las apariencias y equívocos pasan factura, en la que las miradas dicen mucho sin palabras —extraordinario el duelo de Masha y Deepa la primera vez que se ven en el templo— y el corazón se guarda secretos para siempre, donde los protagonistas no dejan de perseguir sombras del pasado, con un Ravi que pierde ya desde niño el tren de la vida. Unas contenidas y convincentes interpretaciones de Tannishtha Chatterjee, Prashant Narayanan y Tillotama Shome forman un triángulo de enamorados cuyos ojos expresan todo lo que el azar impide que llegue a término.

El guion parte de una estructura circular y sigue tramas cuasi paralelas para una historia sembrada de fatalismo y deseos de felicidad, donde la diosa Shiva parece empeñada en poner palos a la rueda del amor, y donde Gallenberger se sirve de eficaces giros narrativos para mantener el clímax dramático, con la ayuda de un tema musical muy pegadizo y emocional. Una película alemana de contexto indio tanto por su tratamiento visual como por su enfoque temático, con esperanzas y sentimientos a flor de piel, con despedidas y reencuentros sin fin, con rescates heroicos pero pírricos, con errores que se repiten una y otra vez quizá porque Shiva no está muy por la labor. Gustará a los aficionados al cine más melodramático y humanista, a los amantes de las historias que buscan conmover y que se centran en personajes en una lucha contra el destino a la luz de la Luna.

Imágenes de “Sombras del tiempo”, película distribuida en España por Divisa Pictures © 2004 Fanes Flm, CP Medien AG, Diana-Film, Moonfragon Films y Vierte Beteiligung KC Medien Co. Todos los derechos reservados.