«Somewhere»: Lost in Hollywood

«Somewhere»: Lost in Hollywood

En «Somewhere», Sofia Coppola consigue transmitir el aburrimiento y agotamiento existencial de su protagonista, pero lo hace a costa de una historia que carece de intensidad dramática y que se pierde en la indolencia.

A pesar de llevarse el León de Oro en el Festival de Venecia de 2010, llega con más de un año de retraso la  última película de Sofia Coppola. En «Somewhere» (ver tráiler y escenas), la hija de Francis Ford Coppola vuelve a presentarnos a un personaje rodeado de éxito y poder, pero hastiado de una vida hueca y banal. Aquí no existen los problemas de idioma, como en «Lost in traslation» (2003), ni de mentalidad, como en «María Antonieta» (2006). Y en cambio, Johnny Marco —estrella de cine en Los Ángeles— está tan perdido como Bob y Charlotte en Tokio, o como la joven reina en Versalles. Sin embargo, y a pesar de las similitudes, a este trabajo le falta la chispa y frescura de la primera, la elegancia y sofisticación de la segunda. El mundo de Johnny es un universo cerrado sobre sí mismo y sobre su fama, sobre la frivolidad que reina en Hollywood y sobre su fracaso matrimonial, los excesos con las mujeres y el cariño que siente por una de ellas: su hija Cleo.

Hay dos escenas que resultan claves para entender a Johnny, que resumen la vaciedad y atonía de su vida. Por un lado, tenemos un prólogo en que un lujoso deportivo da una vuelta tras otra a un circuito pasando por delante de nosotros, en un plano fijo que recoge la cámara y que nos habla de esa vida anodina y rutinaria que no conduce a ningún sitio. Por otro, la rueda de prensa en Los Ángeles en que un periodista le pregunta «¿quién es Johnny Marco?», cuestión para la que no tiene respuesta el actor. Ahí se resume una vida de aburrimiento y frivolidad, de hastío y superficialidad, sentimientos que Coppola sabe transmitir al espectador hasta dormirle en la desgana con un ritmo tan parsimonioso como errático. La gira por Italia es tan prescindible como el escarceo por Las Vegas, y la vida insulsa en que vive instalado Johnny llega al espectador por pura reiteración y acumulación de planos y escenas tediosas, sin ninguna voluntad narrativa.

Que Sofia Coppola consigue transmitir ese aburrimiento y agotamiento existencial es evidente, como también lo es que el guión carece de giros convincentes y de momentos de clímax. No acaba de convencer la transformación de Johnny ni el influjo de su hija —de respuesta tan inocente como ambigua ante el comportamiento paterno—, como tampoco ese final carente de fuerza y que se ve venir. Asimismo, no está del todo conseguida la química entre padre e hija, entre Stephen Dorff y Elle Fanning —criatura a la que el doblaje le hace un flaco favor con una entonación inexpresiva— a pesar de que ambos sostienen la película con interpretaciones notables y de que la joven actriz aporta la mirada candorosa y fresca que sirve de contrapunto a la de su padre en la ficción. No hay, por otro lado, secundarios que tengan un papel relevante, quizá porque en la propia vida de Johnny no hubiera nadie al que éste diera importancia, y todos y todas no fuesen más que vehículos para su encumbramiento y disfrute. También en esto acierta la directora, aun a costa de que el espectador no se sienta atrapado por una historia que carece de intensidad dramática y se pierde en la indolencia.

Al final, «Somewhere» es una nueva road movie, en este caso en Ferrari, y una nueva odisea de búsqueda de uno mismo. Inferior a las dos películas mencionadas al inicio, tanto por la historia como por estética e interpretación, Coppola da una nueva vuelta de tuerca a un universo de soledad e insulsez en que no falta su crítica irónica al mundo de Hollywood y a la televisión. La película deja un regusto de vacío y de haber perdido el tiempo, aunque si esto era la vida de Johnny y la intención de la directora, consigue su objetivo de mostrar una existencia interior tan triste como real.