Inicio > Críticas de cine > “Spanish movie”: Parodia sin saña

“Spanish movie”: Parodia sin saña

Escrito por el 09.12.09 a las 12:23

Pese a su irregularidad y a una amabilidad que impide el contundente ejercicio de autocrítica, “Spanish movie” es una excelente noticia para el cine español, pues propone nuevas posibilidades para su mayor comercialidad.

“Spanish movie” es una excelente noticia para el cine español desde el mismo momento en el que inaugura una vía hacia la mayor comercialidad del mismo. El modelo de la spoof movie es, por fin, importado, y con él se certifica que nuestra cinematografía ha alcanzado, pese a las zancadillas que la han impedido una liberación más temprana, cierta lista de greatest hits con los que confeccionar nuestra propia parodia nacional, nuestra autóctona montaña de chistes y gamberrismo desinhibido. Encontramos en ella elementos fácilmente reconocibles del subgénero: sucesión indiscriminada y de gags, dosis generosas de slapstick forzado, amor incondicional por el chiste fácil y la escatología, y una larga lista de cameos que buscan el guiño y el imprescindible espíritu autoparódico. En este último apartado, la breve intervención de Leslie Nielsen no hace sino confirmar a esta “Spanish movie” como válida heredera de los estandartes spoof de los 80, aquellos que firmaran el trío formado por David y Jerry Zucker y Jim Abrahams.

Sin embargo, lo que separa a la película de Javier Ruiz Caldera de mayores glorias es, precisamente, su condición demasiado amable. Exenta de toda saña, el producto revela la consciencia colectiva de la necesidad de hacer esta película, el apoyo incondicional del gremio a las miras de la misma: las presencias de Jaume Balagueró, Paco Plaza, Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar apuntan en este sentido y obligan en cierto modo a rebajar la mala leche general que podría haber hecho de este un contundente ejercicio de autocrítica. Sólo dos pasajes parecen dispuestos a encender la mecha de una bomba que nunca llega a explotar: el primero, parodia de “Los lunes al sol” (atención a la broma, casi invisible, sobre “La caja 507″), se ríe sin vergüenza del ejemplo oficial “de calidad” con el equipo de “Muchachada nui” casi al completo y con una excelsa inclemencia a la altura del mismísimo Ben Stiller en “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”“; el segundo, muestra a la magnífica Alexandra Jiménez cantando Volver mientras conduce un coche a través de las calles de un pueblo manchego para atropellar en su camino a todos los clichés almodovarianos posibles.

Es una lástima, pues, que Ruiz Caldera eche a perder algunas de esas ideas brillantes conjugándolas con otras de evidente inoportunismo. Aun a sabiendas del espíritu libérrimo en el que se instala el humor de la cinta, resulta casi inexcusable estropear una magnífica reinvención de la secuencia inicial de “Abre los ojos” con la caprichosa aparición del coche de Carlos Sainz, o que la parodia de “[Rec]“ demuestre una cierta falta de inventiva. En el cómputo general, “Spanish movie” adolece de una irregularidad que, con todo, es salvada gracias al buen hacer de Jiménez o de Carlos Areces y a intermitentes destellos de genio en los que, incluso, se propone la transgresión de los recursos cinematográficos como fuente de dos impagables chistes: la polivisión reventada para una discusión matrimonial y la invocación del flashback por un personaje (una genialidad que, por cierto, ya acometieron Trey Parker y Matt Stone en un episodio de “South Park”).

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “Spanish movie” – Copyright © 2009 Telecinco Cinema y Think Studio. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - El Cinéfago - 13:32 - 08.02.12

RuntotheHill :) no tienes ni puñetera idea, así de simple. Si ése es tu concepto del cine español, sigue viendo cine yanqui, que es infinitamente mejor.



10 - RuntotheHill :) - 22:16 - 13.01.10

Basura como todas las peliculas española, bueno la gran mayoria mejor dicho no merece la pena ni ver esta pelicula y por lo que veo por ahi por la peninsula el cine vale 6E y pico o 7…yo no pagaria eso vamos…más por este tipo de peliculas. Aunque las hay peores a los españoles na más que les gusta el sexo y el sexo. Quitando algunas muy buenas peliculas como el Bola por ejemplo etc Esta,Todo sobre mi madre, mentiras y gordas,Volver, Carmen…pf basura pero basura! y bueno tanto rollo que se traen con la censura de saw ns ke….y las españolas que na más que estan todo el día…por mucha censura que haya por violencia escenas de sexo…la gente y menores la van a ver igual descargada por internet en fin que también quieren quitar lo de las descargas…parece la época de franco esto en vez del s.XXI y xxxx PSoe y Zp… -.- Anarquia hombre Anarquia…!!



9 - Selmak - 16:17 - 13.01.10

Por primera vez estoy totalmente deacuerdo con la puntuación que le das, Jordi. Obviamente no se trata de una gran película, y obviamente yo no pagaría 7 euros para verla.
Aunque no puedo evitar preguntarme, al leer las opiniones que ha dejado la gente, ¿alquien esperaba una gran película?.
¿Quién en su sano juicio iría a ver Scary Movie o Date Movie o Epic Movie o un largo etc de películas basura esperando una gran película?
Son basura, pero basura intencional, y cuando hablamos de humor, la basura puede ser graciosa. Tenemos momentos bastante cómicos como cuando se ven los dobles de los actores, o cuando aparece supuestamente por error el equipo de cámaras y sonido, o por supuesto cuando aparece Belen Rueda.
Y como dices tu, Jordi, Carlos Areces suaviza mucho las carencias de la película.
En conclusión, no es una gran película por supuesto, pero nadie ha dicho que lo sea.

Un Saludo



8 - RIChi garcia - 20:47 - 10.01.10

A pesar de ser un gran aficionado del cine español, siento tener que decir que esta pelicula es una auténtica basura. No os gasteis una entrada de cine en eso. Me esforcé por encontrarla divertida y no hubo manera de aprobarla.



7 - Raúl - 22:02 - 31.12.09

Sinceramente, me defraudó la película … Creo que se trata de una imitación de películas americanas, con un guión y situaciones absurdas. Quitando la interpretación de Alexandra Jiménez y algunos pasajes, me parece una película bastante mediocre a la que si se le ha hecho la adecuada publicidad. No la recomendaría



6 - Sergio - 6:41 - 29.12.09

7,60 me dejé yo. Son películas como estás las que me han hecho replantearme no volver jamás al cine. Mucha publicidad para nada, no se donde se habrán dejado el dinero de las subvenciones porque es más cutre… Me jode porque iba muy ilusionado. Desde que vi el trailer quería verla.
NO LA VEAIS, ver el trailer de nuevo y pensar que esos son los puntos más graciosos.

Un saludo



5 - winona - 18:43 - 20.12.09

Spanish Movie es un descojone de principio a fin, hacía tiempo que no me reía tanto, y supongo que eso era lo que querían los creadores, hacer reir y no criticar… aunque la escena en que le dan en los huevos con un premio Goya a un tetrapléjico si eso no es saña ya no sé lo que es.
La recomiendo sin dudar.



4 - adria - 13:04 - 20.12.09

es guay



3 - Qué paranormal es todo - 14:42 - 14.12.09

Pues yo la he visto, y está entretenida. Está claro que no es una maravilla, pero hay que saber lo que se va a ver al cine. Otras películas, que supuestamente son mejores, aburren soberanamente, esto es lo que es, y hay que saber verlo, ni más ni menos.



2 - Juan - 11:55 - 13.12.09

Española, no hay más que decir.



1 - Juan M. - 15:59 - 09.12.09

Una sucesión de disparates que solo, por reconocer las peliculas, tenía un poco de gracia.
Pena de 6,5 euros que dejé en la taquilla.




   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
   "The skeleton twins": Futuro incierto
   "Dos tontos todavía más tontos": Veinte años n...
   "Orígenes": Debajo de esas dos cejas
   "Escobar: Paraíso perdido". Hola, patrón
   "Interstellar": Cobijo exterior, cobijo interior
   "Matar al mensajero": Verdad o mentira
   "Interstellar": Amigo conductor
   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.