“Spanish movie”: Parodia sin saña

“Spanish movie”: Parodia sin saña

Pese a su irregularidad y a una amabilidad que impide el contundente ejercicio de autocrítica, “Spanish movie” es una excelente noticia para el cine español, pues propone nuevas posibilidades para su mayor comercialidad.

“Spanish movie” es una excelente noticia para el cine español desde el mismo momento en el que inaugura una vía hacia la mayor comercialidad del mismo. El modelo de la spoof movie es, por fin, importado, y con él se certifica que nuestra cinematografía ha alcanzado, pese a las zancadillas que la han impedido una liberación más temprana, cierta lista de greatest hits con los que confeccionar nuestra propia parodia nacional, nuestra autóctona montaña de chistes y gamberrismo desinhibido. Encontramos en ella elementos fácilmente reconocibles del subgénero: sucesión indiscriminada y de gags, dosis generosas de slapstick forzado, amor incondicional por el chiste fácil y la escatología, y una larga lista de cameos que buscan el guiño y el imprescindible espíritu autoparódico. En este último apartado, la breve intervención de Leslie Nielsen no hace sino confirmar a esta “Spanish movie” como válida heredera de los estandartes spoof de los 80, aquellos que firmaran el trío formado por David y Jerry Zucker y Jim Abrahams.

Sin embargo, lo que separa a la película de Javier Ruiz Caldera de mayores glorias es, precisamente, su condición demasiado amable. Exenta de toda saña, el producto revela la consciencia colectiva de la necesidad de hacer esta película, el apoyo incondicional del gremio a las miras de la misma: las presencias de Jaume Balagueró, Paco Plaza, Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar apuntan en este sentido y obligan en cierto modo a rebajar la mala leche general que podría haber hecho de este un contundente ejercicio de autocrítica. Sólo dos pasajes parecen dispuestos a encender la mecha de una bomba que nunca llega a explotar: el primero, parodia de “Los lunes al sol” (atención a la broma, casi invisible, sobre “La caja 507”), se ríe sin vergüenza del ejemplo oficial “de calidad” con el equipo de “Muchachada nui” casi al completo y con una excelsa inclemencia a la altura del mismísimo Ben Stiller en “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”“; el segundo, muestra a la magnífica Alexandra Jiménez cantando Volver mientras conduce un coche a través de las calles de un pueblo manchego para atropellar en su camino a todos los clichés almodovarianos posibles.

Es una lástima, pues, que Ruiz Caldera eche a perder algunas de esas ideas brillantes conjugándolas con otras de evidente inoportunismo. Aun a sabiendas del espíritu libérrimo en el que se instala el humor de la cinta, resulta casi inexcusable estropear una magnífica reinvención de la secuencia inicial de “Abre los ojos” con la caprichosa aparición del coche de Carlos Sainz, o que la parodia de “[Rec]” demuestre una cierta falta de inventiva. En el cómputo general, “Spanish movie” adolece de una irregularidad que, con todo, es salvada gracias al buen hacer de Jiménez o de Carlos Areces y a intermitentes destellos de genio en los que, incluso, se propone la transgresión de los recursos cinematográficos como fuente de dos impagables chistes: la polivisión reventada para una discusión matrimonial y la invocación del flashback por un personaje (una genialidad que, por cierto, ya acometieron Trey Parker y Matt Stone en un episodio de “South Park”).

Destacados

Buscador de cine