Síguenos

«Spring breakers»: Diosas de la primavera

Críticas

«Spring breakers»: Diosas de la primavera

Cuento de hadas a la inversa para el mundo de la MTV, un ejercicio refrescante e hipnótico que se aventura en el nihilismo y la sobredosis visual de la piel desnuda y la música etílica. Lo ridículo y lo espiritual en un combo cautivador.

Cuando Hades, el dios del inframundo, se detuvo a contemplar la alegría de Perséfone antes de llevársela a sus dominios, la joven no podía desear en ningún sentido un cambio tan drástico de escenario. Las cuatro universitarias de “Spring breakers” (ver tráiler) danzan, como Perséfone, alrededor de ese cambio de estadios; primero soñando desde sus grises aulas y colegios mayores con las mieles de arenas, escotes y entrepiernas bañadas en alcohol que se reúnen en Florida cada primavera; después viviendo su fantasía en primera persona, aunque Harmony Korine lo muestre a través de un montaje de anticipaciones y retrocesos, de aceleramientos y cuadros estáticos, en sintonía con esas vivencias de juventud siempre limítrofes con el tedio y la hipérbole como únicos estados de ánimo. Por último, la grieta de los infiernos: las chicas retenidas por la policía y su desnudez, física y moral, impuesta en una celda donde se cobijan con sus parcos pero histriónicos biquinis. Y un salvador, o un alma condenada que pretende sumarlas a su bando: el narcotraficante tan persuasivo como voluble de James Franco, quien ofrece una construcción de rapero frágil que bien podría haber destilado Tony Scott tras una sobredosis de “Jersey Shore”.

Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson y Rachel Korine

Es la estética MTV la que Korine invoca como forma de mirar antes que como estudio o crítica de la forma; una visión que podrá calificarse de excesiva y voluptuosa, y a su modo decadente, valores extensibles a los hedonistas especímenes que aparecen en pantalla. Sin embargo, Korine no adopta la acomodaticia postura de un distanciamiento burlesco o despreciativo sobre el material que trata; su empeño en recorrer con interés constante lo que de entrada carece de todo contenido e interés se convierte en un ejercicio refrescante e hipnótico, alineado con cierto afán por rebuscar lo mítico en manifestaciones culturales de baja alcurnia que, a pesar de todo, ya forman parte del ADN identificativo del audiovisual occidental de nuevo milenio. En ese sentido, “Spring breakers” consigue un zumo chillón del nuevo Oeste norteamericano más radical e hilarante que el de “Drive” Nicolas Winding Refn, 2011), también con sus neones y Cliff Martinez, aunque corra el riesgo, al igual que aquélla, de adquirir un rango de culto que sobredimensione sus propios logros, descontextualizándolos.

James Franco en Spring breakers

La fe es lo primero que se pierde en toda educación sentimental y en todo viaje hacia lo salvaje —el algo maniqueo personaje de Selena Gomez—, y si bien Korine remarca en el nihilismo de las protagonistas la imposible armonía entre una vida triste y una utopía festiva —y tras ésta la vuelta a casa siempre conlleva un aprendizaje inútil, una creencia devastada o una herida—, “Spring breakers” se regodea en repeticiones algo cansinas, como un estribillo pop. Estilo que, en todo caso, aplica de principio a fin, confiando en la frivolidad de la slow motion que ralentiza la nada, y en un montaje de sonido que siembra una inquietud más vinculada a la trama, en su hilo de pistolas que se cargan y gatillos que revientan. Quien se arriesga a extraer la poética de una canción melosa de Britney Spears como acompañamiento a un delirio de color, furia y horterada dignos de un pulp con toques lynchianos; quien juega a orillas de lo estéticamente rebatible, de lo ridículo y de lo trascendental, merece una atención que Korine se gana tras haber tocado las mismas esencias en las muy indies “Gummo” (1997) y “Mister Lonely” (2007), y en sus guiones para “Kids” (Larry Clark, 1995) y “Ken Park” (Larry Clark y Ed Lachman, 2002). Entre fiesta y fiestón, las chicas se distraen viendo episodios de “My Little Pony”. Otro tornasol de colores y simpleza; la fantasía juvenil que se nutre de lo visual y las diosas de la primavera que, como unicornios mágicos, no necesitan ser rescatadas y buscan en el infierno farras más grandes que la vida.

Calificación: 8/10

Spring breakers imagen 1 Spring breakers imagen 2 Spring breakers imagen 3 Spring breakers imagen 4 Spring breakers imagen 5 Spring breakers imagen 6 Spring breakers imagen 7
Spring breakers imagen 8 Spring breakers imagen 9 Spring breakers imagen 10 Spring breakers imagen 11 Spring breakers imagen 12 Spring breakers imagen 13 Spring breakers imagen 14

Imágenes de “Spring breakers”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2013 MJZ y Muse Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir