«Star Trek»: ¡Larga vida a la aventura!

«Star Trek»: ¡Larga vida a la aventura!

Pura película de palomitas, esta nueva «Star Trek» enlaza con el desinhibido sentido de la aventura que Lucas insufló a la trilogía «Star Wars». Sin estrellas a bordo, pero con un puñado de actores que darán que hablar a partir de ahora.

J.J. Abrams ha sido señalado como el gran renovador del lenguaje audiovisual, especialmente por sus trabajos para la pequeña pantalla, señaladamente ese «Perdidos» que tantas páginas de análisis y comentarios sigue originando. Por eso, las noticias de lo que podría estar haciendo fueron poco a poco fundiendo el escepticismo de quienes pensábamos que poco se podía hacer ya con una saga tan explotada como la de Star Trek, cuyas últimas entregas cinematográficas habían sido tan cutres e irrisorias que ya parecía que sólo podía ser pasto de parodia. Si a ello añadimos que el fenómeno trekkie ha tenido, casi desde sus inicios, una extensión muchísimo más reducida que el fenómeno global que sigue siendo «Star Wars», nos encontrábamos con un universo muy difícil de resucitar. Y en todo caso, si alguien podía hacerlo, ese era J.J. Abrams. Y lo ha conseguido de pleno.

Análisis semióticos de lo que Abrams ha aportado a la ficción televisiva los hay a cientos, pero lo que no se puede obviar es que su gran mérito ha sido su capacidad para mirar con ojos nuevos y frescos lo que, en el fondo, es uno de los géneros narrativos de mayor solera: el serial. Lo vemos en las sucesivas temporadas de «Perdidos», en las que cada capítulo va amontonando giros de guión constantemente en la cuerda floja, a punto de descarrilar de pura inverosimilitud, pero que sin embargo siguen enganchando a un espectador expectante de que la siguiente entrega le diga qué es lo que está pasando y qué nuevas situaciones habrán de enfrentar sus personajes.

Y, salvando todas las distancias que puedan haber entre lo que acontece en la más famosa isla hawaiana de los últimos tiempos y el espacio científicamente incorrecto en el que existe la gravedad, las explosiones atruenan el vacío y las naves surcan el infinito a través del hiperespacio, es lo mismo que nos ofrece este soberbio reinicio de la saga: una aventura que arranca prácticamente desde el primer fotograma, y que no abandona a un espectador que disfruta de la espectacularidad de una producción de primera, al tiempo que asiste a arriesgados giros de guión marca de la casa, pero sin perder pie en ningún momento.

Pura película de palomitas (dicho sea sin ánimo peyorativo, antes al contrario), quien esto firma no pudo evitar sentir algo muy parecido a lo que, muchos años atrás, sintió cuando vio en el cine “El imperio contraataca”. Porque lo más curioso es que esta nueva «Star Trek» enlaza con el desinhibido sentido de la aventura que George Lucas consiguió insuflar a la trilogía original, desinflado en las últimas entregas de una franquicia que ya enseña demasiado sus tripas de puro cálculo y contabilidad. Entendámonos: estoy seguro de que J.J. Abrams no es menos calculador que lo que pueda ser el tito Lucas, pero su principal mérito es saber ocultarlo con un producto de primera. Al fin y al cabo, resulta imposible tener algo en contra de una cinta que nos ofrece tantísimo a cambio del precio de la entrada. Sin estrellas a bordo, pero con un puñado de actores que pueden dar mucho que hablar a partir de ahora (una apuesta esta, la de no confiar en grandes nombres, similar a la arriesgada y luego exitosa de Zack Snyder en “300”) y una de las soluciones más originales para incluir a algún carismático actor de la franquicia original, «Star Trek» parece haber nacido hoy, no hace cuarenta años, y ha venido para quedarse… siempre que a Abrams le dejen seguir divirtiéndose y, de paso, divirtiéndonos.

En las imágenes: Fotogramas de «Star Trek» – Copyright © 2009 Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine