«Star Wars: The Clone Wars». Digno anticipo de la serie de televisión

En los últimos años se ha puesto de moda lanzar todo tipo de vituperios contra George Lucas, sin duda uno de los nombres clave a la hora de hablar del cine contemporáneo. Los retoques que hizo a las cintas clásicas de «La guerra de las galaxias», la decepción que supuso para algunos la nueva trilogía de la saga que nos relata el descenso de Anakin Skywalker hacia el Lado Oscuro de la Fuerza o la última entrega de las aventuras de Indiana Jones son la excusa perfecta para comprobar lo viperinas que pueden ser algunas lenguas. Ahora se estrena «Star Wars: The Clone Wars», una interesante propuesta cuyo principal problema reside en que en realidad se trata de los primeros episodios de una serie de televisión que próximamente llegará a la pequeña pantalla. Y eso es algo que se nota, y mucho, a lo largo de la película.

Ampliar foto

Ambientada entre «Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones» y «Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith», la cinta nos cuenta cómo, tras el secuestro del hijo de Jabba el Hutt, éste le pide a la República que le ayuden a recuperarlo. Yoda encarga dicha misión a Anakin Skywalker y a Obi-Wan Kenobi, encomendándole además al primero el adiestramiento de una impetuosa padawan: Ahsoka. Por supuesto, lo mejor del asunto es que detrás de este rapto se halla el separatista Conde Dooku, quien, ayudado por Ventress, intentará enfrentar al poderoso mafioso de Tatooine con los Jedi. Y más oculto, manejando a todos ellos como si de marionetas se trataran, se encuentra Darth Sidious, el que está llamado a convertirse en el Emperador.

No hay duda de que nos encontramos ante un largometraje destinado al público infantil, de ahí que el relato avance con celeridad, su historia principal se nos explique de una manera sencilla, se añadan personajes con los que se identifiquen los más pequeños de la casa y se incrementen las escenas de acción en detrimento de aquéllas en las que sólo existe diálogo. Sin embargo, ello no significa que los adultos no puedan disfrutar de algunos de los pasajes de la cinta, especialmente los que tienen que ver con las maquinaciones de Sidious y de Dooku. Técnicamente, el filme palidece en comparación con otros títulos de animación que con asiduidad llegan a la cartelera, mas, insisto, es lógico si tenemos en cuenta que lo que en realidad estamos viendo es el episodio piloto de una serie de televisión. En todo caso, se nos muestran algunas batallas vistosas y de cierta intensidad, siendo lo mejor el duelo entre Anakin y el mencionado Dooku.

Ampliar foto

Otra prueba evidente de que Lucas ha querido separar por completo este producto de la saga cinematográfica que hasta ahora conocíamos es que se han suprimido los clásicos rótulos con los que se iniciaba cada una de sus entregas, por no hablar de que apenas se utilizan los temas musicales de John Williams, algo que, créanme, se echa en falta en no pocos pasajes. Además, en la versión original sólo el incombustible Samuel L. Jackson (Mace Windu), Anthony Daniels (C-3PO) y el veterano Christopher Lee (Dooku) prestan sus voces a sus respectivos personajes, un hecho del que no nos percatamos en la versión doblada en España, puesto que en nuestro país se han utilizado a los mismos intérpretes de la nueva trilogía. En resumen, puede que se trate de una obra frustrante para muchos seguidores de «Star Wars», pero otros, como es mi caso, esperaremos con ganas a que se emita por televisión esta serie.

Calificación de la BSO: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de «Star Wars: The Clone Wars» – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures y Lucasfilm Animation. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.